Economistas

Los expertos piden a Trichet que retrase el alza de tipos de interés

La subida de tipos de interés en la zona euro debería tomarse un respiro. Esa es la opinión prácticamente unánime de los expertos, que sostienen que la crisis hipotecaria desatada en Estados Unidos supone un cambio notable en la circunstancias económicas. El Banco Central Europeo decide este jueves.

Un clamor. La gran mayoría de los analistas reclaman al BCE que deje los tipos de interés en el vigente 4% tras su reunión del jueves, renunciando así a la anunciada subida de un cuarto de punto. La irrupción de la crisis hipotecaria en Estados Unidos y los problemas de liquidez que ha desatado explican un cambio de opinión mayoritario, que ha llevado a que casi todos los propensos a seguir endureciendo la política monetaria apuesten hoy por esperar y ver cómo se resuelven los acontecimientos.

Sólo uno de los 19 expertos agrupados por el diario alemán Handelsblatt recomienda a Jean-Claude Trichet que prosiga con sus planes de subir este jueves los tipos hasta el 4,25%. El presidente del BCE había cantado esta posibilidad tras la reunión del Consejo de Gobierno de principios de agosto, cuando recordó la 'estrecha vigilancia' del organismo emisor para 'evitar que se materialicen las presiones inflacionistas'. Sin embargo, la tormenta financiera de este último mes ha llevado a Trichet a recular, llegando a admitir que las turbulencias en esos mercados cambian las condiciones económicas.

José Luis Alzola, analista de Citigroup, explica que 'gracias a la baja inflación y al hecho de que los tipos ya están en línea con su nivel neutral a largo plazo, el BCE puede darse el lujo de adoptar una estrategia de esperar y ver, posiblemente por un tiempo prolongado, mientras la corrección de los mercados financieros se sigue desdoblando'.

En la misma línea se expresa Gernot Nerb, del instituto IFO de Múnich, para quien 'diferir o incluso abandonar la subida de tipos sería un apoyo para estabilizar los mercados financieros y reducir los riesgos de que los problemas se extiendan a la economía real'. Máxime, en un entorno de desaceleración que sufrió el PIB de la zona euro en el segundo trimestre (2,5%, siete décimas menos que en el primero).

Uno de los principales argumentos para justificar la subida de tipos es el aumento de la masa monetaria, cuya versión expandida M3 creció en julio un 11,7%. El BCE utiliza esa medida como referencia para pronosticar la inflación futura. Sin embargo, Joaquim Fels, de Morgan Stanley, advierte que la crisis financiera llevará a que los bancos endurezcan sus estándares de crédito, lo que llevaría a una futura moderación del dinero en circulación.


Los temores se centran en que la crisis se traslade a la economía real


Jacques Cailloux, del Royal Bank of Scotland, hace hincapié en la pérdida de confianza que puede suponer la crisis: 'se verá afectada negativamente a corto plazo, con la caída de las Bolsas, pero también por la probable tendencia a la precaución por parte de las empresas, que podría retrasar sus planes de producción y empleo'. De nuevo, posible impacto en la actividad real.

También se acumulan las presiones por parte de gobiernos nacionales, que no pueden influir en la política monetaria. Así, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reiteró el jueves pasado la necesidad de que 'haya debate sobre el nivel de tipos de interés', por entender que el endurecimiento de la política monetaria está dificultando la recuperación económica de países como Francia.

El 'no compromiso' de Trichet


Desde que hace casi dos años el Banco Central Europeo iniciase una senda alcista que ha llevado a duplicar el precio del dinero, los analistas han aprendido a manejar las señales de Jean-Claude Trichet. El presidente del organismo emisor no ha ocultado nunca su voluntad de dejar claras sus intenciones respecto a los tipos de interés, de forma que los mercados las interioricen hasta dar casi por descontados los movimientos inmediatos. Así, hasta las tradicionales ruedas de prensa que ofrece después de las reuniones mensuales del Consejo de Gobierno, las dudas se centran en los términos que empleará para predecir la disposición respecto al mes siguiente.

Hasta este mes, nunca había fallado: Trichet recuerda siempre que la misión del BCE es mantener la 'estabilidad de precios', que él mismo define como el umbral de inflación inmediatamente inferior al 2%. Además, cada dos o tres meses ha utilizado el término 'strong vigilance' (fuerte o estrecha vigilancia) para preparar a los mercados para una subida de un cuarto de punto en la siguiente reunión. Es lo que sucedió a principios de agosto, anticipando la subida hasta el 4,25% el próximo jueves.

Por primera vez, Trichet podría saltarse su propio vaticinio, tras reconocer que las circunstancias han cambiado y advertir que el BCE 'no se compromete jamás por anticipado'.

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg