Economistas

Detrás de este fakir de las finanzas no sólo corrían las ratas, sino los ricos que aún querían serlo más

Bernard L. Madoff podría ser -en el escenario de la crisis económica internacional- una especie de flautista de Hamelín. Detrás de Madoff no corrían sólo las ratas, sino los ricos que querían serlo más aún o, al menos parecerlo, aireando ante los amigos de la elite neoyokina y de Florida sus excelentes relaciones con el gurú de la pirámide o el fakir de las finanzas, al que se le acaba de descubrir que toda su parafernalia era mentira. Madoff, al fin y al cabo, se limitaba a embaucar a los agraciados por la fortuna, diciéndoles que multiplicarían sus ingresos y, sin duda, ocultándoles que él no era más que un experto en juegos de manos y otros trucos circenses.

Las ratas perecieron en el río, según el cuento de los hermanos Grimm, pero otras versiones menos amables para con el flautista añaden que -como venganza por no haberle pagados las autoridades de Hamelín su trabajo de liquidar a tantos roedores juntos- continuó tocando la música y los niños le seguían encantados incluso hasta desaparecer en una cueva.

El mago yankee
¿Cuál será la venganza de Madoff, ahora que conocemos que su estafa se ha llevado por delante más de 37.000 millones de euros, una cifra similar a la destinada por José Luis Rodríguez Zapatero a activar el gasto público y tratar así de crear empleo, según precisaba ayer en El País el prestigioso colega Joaquín Estefanía? En España, el agujero dejado por Madoff se ha calculado en 2.330 millones de euros, sólo en el capítulo concerniente al Banco de Santander. Pero es sabido que el BBVA también ha sido atrapado por este mago yankee, especializado en el negocio de la venta de humo, y ya veremos cuántos listos depositantes más, muchos más, van a salir trasquilados de semejante trance.

Quitarse el muerto de encima
"Son todos clientes de alta cualificación y sabían muy bien en qué invertían", argumentan los portavoces de Emilio Botín intentado quitarse el muerto de encima. "Estamos ante un delito en toda regla y el Banco no responde por delitos cometidos por otros", agregan tales portavoces como preámbulo justificativo de que los afectados no recibirán indemnización alguna a cuenta del Santander. Es lógico que el Banco más importante de España y uno de los más poderosos del mundo no tenga por qué asumir el coste de los "delitos cometidos por otros".

Maravillas no monjiles
Sin embargo, el aval evidente -desde el Grupo Santander- a los milagros o las maravillas no monjiles precisamente, que con el dinero ajeno iba haciendo Madoff puede perjudicar gravemente la imagen de Botín, tan enaltecida precisamente a lo largo de esta crisis. No hay que olvidar además que el efecto dominó ha puesto al descubierto que algunas o muchas de las inversiones de millonarios españoles -actuando como personas individuales o como responsables de empresas y otros tinglados- se canalizaban, en España, a través de la compañía M&B Capital Advisers Gestión, propiedad de Javier Botín, hijo del gran banquero, y consejero de la sociedad.

¿Ninguna responsabilidad?
También participaba Emilio Morenés, casado con Patricia Botín, presidenta en la actualidad de Banesto. ¿No hay ninguna responsabilidad para los que venían ejerciendo de brokers? De momento, no, aunque habrá que observar la deriva judicial de este affaire, el mayor escándalo financiero de EEUU, después del caso Enron, que salpicaba y no poco a la familia Bush y, muy singularmente, a quien terminaba de acceder entonces, hace ocho años, a la Casa Blanca. No hay que olvidar, por cierto, y regresando a España los problemas de Banif, filial privado del Grupo Santander, en relación con la quiebra hace unos meses de Lehman Brothers.

Exactamente al revés
El asunto Madoff, por otra parte, corrobora todavía más que la crisis económica no es la culpable de la prodigiosa habilidad estafadora de un gurú de ricos ni de otros numerosos episodios de carácter financiero o de otra índole. Es exactamente al revés. Las maniobras de este trilero de la alta sociedad llevan a la conclusión de que la crisis se ha desatado, sobre todo, como consecuencia de que la economía virtual o ficticia, basada en la especulación y el pelotazo, ha terminado por estallar.

A precario
En todo caso, certifica también que el tejido financiero a escala global se encuentra a precario, a pesar de las inyecciones de cantidades desbordantes de dinero, destinadas a suturar las heridas, a contener la sangría y a que fluya la liquidez en el conjunto de la ciudadanía llamada convencionalmente de a pie. ¿Hacia dónde vamos, pues? ¿Cuántos flautistas más se quitarán de pronto su careta de Papá Noel o de Rey Mago -que son seres bondadosos que reparten juguetes y estimulan el consumo- y enseñarán su faz malvada de delincuentes, según el vocablo utilizado por el entorno de Botín?

Lo peor
Lo ignoramos pero cabe temer lo peor. Y no únicamente en España, ni mucho menos. Hoy por hoy, la mayoría de noticias económicas de cariz catastrófico han surgido desde hace bastante más de un año en Estados Unidos y han acabado afectando a medio mundo o más. ¡Ojo al Cristo que es de plata!
Enric Sopena
director El Plural

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo
       Yoani Sánchez

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg