Economistas

Mariano Rajoy parece emular a Blas Piñar proclamando que "España es una nación y no diecisiete"

Ha dicho Mariano Rajoy a sus cachorros de las Nuevas Generaciones -para conmemorar el 30 aniversario de la Constitución- que el PP es el "único valedor" de la Carta Magna. Les añadió además que "España es una nación y no diecisiete".

He aquí dos frases que corroboran, en primer lugar, la provocadora osadía o el imperturbable cinismo de los conservadores erigiéndose una vez más en los máximos defensores de la Constitución y, en segundo lugar, certifican el espíritu centralista hasta los tuétanos de la derecha española.

Una blasfemia
Ocurre que la expresión de Rajoy diciendo "una nación y no diecisiete" recuerda demasiado aquel grito del patriotismo de gomina y cara al sol que predicaban Blas Piñar, Fuerza Nueva y la extrema derecha en general durante la transición: "¡España una y no cincuenta y una!" Hablaba Piñar de provincias porque pronunciar el vocablo autonomías le debía de parecer una blasfemia en sí misma. Hubo alguna otra variante como "¡España entera y sólo una bandera!" y, claro está, "¡Se siente, se siente, Franco está presente!".

¡Qué casualidad!
¿Por qué Rajoy vino a repetir una consigna similar a una de las más relevantes que propagaban, hace más de tres décadas, los piñaristas? ¡Qué casualidad! Fue Blas Piñar el que escribió un artículo en la revista Fuerza Nueva, hará ahora un año largo, elogiando el coraje de Rajoy de llenar con miles y miles de banderas españolas una de sus más resonantes manifestaciones -probablemente la que él estuvo visiblemente acompañado de Ortega Lara y María San Gil- y de resaltar de este modo la imagen de una inmensa marea roja y gualda.

Ley Orgánica del Estado
Rajoy no tiene derecho alguno para apropiarse de la Constitución. El PP no es el único valedor de la Constitución. No fue precisamente Alianza Popular -más tarde Partido Popular- la fuerza que con más entusiasmo y ahínco promoviera la Carta Magna vigente. Si por los populares hubiera sido, aún seguiríamos con la Ley Orgánica del Estado, eso sí retocada, maquillada, un poco renovada y más aperturista e incluso modernizada.

Más papeletas que censados
Sí, estoy refiriéndome a aquella Ley del franquismo (año 1966), que acabó siendo aprobada por un referéndum que controló directamente Manuel Fraga Iribarne, a la sazón ministro de Información y Turismo, cuando nadie podía defender el "no" o la abstención en público y cuando el recuento de las papeletas acabó arrojando más papeletas que españoles censados.

A buen puerto
Es curiosa la facilidad que tiene Rajoy para meterse con frecuencia en enojosos jardines. La Constitución de 1978 llegó a buen puerto porque apostaron por ella sobre todo UCD, con Adolfo Suárez en la Moncloa, y el PSOE. Pero no puede ni debe desdeñarse el esfuerzo del PCE que lideraba Santiago Carrillo, con Pasionaria aún en vida y partidaria de la Constitución.

Algunos gestos de Fraga
O el empeño por sacar la Carta Magna de Convergència, con Jordi Pujol y Miquel Roca de timoneles. Otros arrimaron el hombro y no resultaron desdeñables algunos gestos importantes de Fraga Iribarne, aunque conviene evocar que la cuestión autonómica provocó en AP una escisión, encabezada, entre otros, por Gonzalo Fernández de la Mora.

Prehistoria
Significativamente, Rajoy, poco después de esta ruptura de su partido, loó en un artículo periodístico -que publicó El Faro de Vigo- a Fernández de la Mora. Lo dicho: Rajoy va de jardín en jardín. Y así le van las cosas. Su continuidad pende de un hilo. El Congreso de Valencia ya es prehistoria. Y España es una nación y no diecisiete; tranquilícese, señor Piñar.
Enric Sopena
director de El Plural

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg