Economistas

Nuria Salobral

El euribor, la referencia más utilizada para calcular el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable en España, dio en noviembre una pequeña alegría a millones de personas con un préstamo hipotecario. Este indicador cerró el pasado mes en un 4,35% tras registrar la mayor caída de su historia en un mes, 89 puntos básicos (cien puntos básicos equivalen a un punto porcentual).

La principal consecuencia de este histórico descenso será el primer abaratamiento de estos préstamos desde septiembre de 2005, un hecho significativo que marca un cambio de tendencia y que, además, podría intensificarse el próximo año.

Ante las perspectivas de nuevas bajadas de tipos de interés -tras las registradas en octubre, noviembre y anteayer mismo-, la banca pronostica más descensos del euribor en 2009. Según un consenso de mercado, elaborado por EXPANSIÓN a partir de las previsiones de 16 entidades, el euribor a un año, cuya media mensual sirve como principal referencia hipotecaria, caerá a finales del próximo año a la zona de un 2,5%.

Éste es el nivel que están contemplando muchas entidades en previsión de un mayor abaratamiento del precio oficial del dinero. "Esperamos que el Banco Central Europeo (BCE) lleve a cabo fuertes rebajas de tipos, hasta, al menos, el 2% durante el primer trimestre de 2009, dada la evidente recesión económica", indica Rosa Duce, del centro de inversiones del banco alemán Deutsche Bank.

En niveles de 2005
De cumplirse las expectativas, este indicador se colocaría prácticamente en niveles de octubre de 2005 -entonces estaba en un 2,414%-, y abarataría las hipotecas de forma significativa.

De hecho, si el euribor ronda el 2,5% en noviembre del próximo ejercicio, el titular de una hipoteca media, por importe de 133.755 euros (según el Instituto Nacional de Estadística), a 25 años de plazo y que aplica euribor más 0,5%, dejaría de pagar casi 136 euros al mes, y su cuota mensual pasaría de 770 a 634 euros, con lo que el abaratamiento alcanzaría un 17,6%. Al cabo de un año el ahorro ascendería a 1.632 euros, equivalente a algo más de dos cuotas actuales.

No obstante, durante 2009, el euribor a doce meses podría situarse en niveles incluso inferiores a ese 2,5%. De hecho, en estos momentos, si la crisis financiera interanacional no estuviera alimentando las tensiones del mercado interbancario, el euribor a doce meses debería situarse por debajo del 2%.

Antonio Villarroya, jefe de Estrategia de Tipos de Interés de Merrill Lynch, asegura que si los mercados monetarios funcionaran como deben funcionar, la referencia hipotecaria española "debería estar en estos momentos cerca del 1,9%".

Sin embargo, pese al progresivo abaratamiento que registrarán estos préstamos, la banca ha echado el freno a esta actividad. En un entorno de agudo deterioro económico y aumento de la morosidad -ahora se sitúa en un 2,55% para el conjunto del sistema, más del triple de hace un año-, las entidades están endureciendo las condiciones para dar los créditos.

Los bancos y cajas han acortado los plazos de las operaciones -de 28 años de media han pasado a 26, según las cifras del Colegio de Registradores-; han impuesto más requisitos como seguros de amortización de pagos, que permiten a la entidad cobrar en el caso de incapacidad o paro del titular.

También están reduciendo el capital que prestan -el importe medio de las hipotecas ha caído casi un 10%- y reduciendo la financiación que dan sobre el valor de tasación de la vivienda. Además, han subido los precios, llegando a cobrar euribor más 1%. "Los diferenciales están entre un 0,75% y un 0,8%. Ya no son el 0,5% o menos de antes", reconoce el responsable de esta actividad en un banco mediano.
J. J. Andrés / M. Roig
expansión

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo
       Yoani Sánchez

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg