Economistas

Hacienda pierde recursos para investigar grandes fraudes

La promesa de Zapatero de ahorrar recursos presupuestarios reduce las dietas de los inspectores para perseguir contribuyentes. Conclusión: freno a grandes investigaciones. Zapatero anunció que el Presupuesto del Estado se amoldaría al control del gasto. Prometió recortes adicionales de las partidas en hasta 1.500 millones en 2009. Y aseguró que nunca afectarían a las prestaciones sociales. Pero lo que no dijo es que parte de esos recortes procederían de retirar hasta la mitad de algunas de las partidas de las que depende la persecución de las grandes tramas de fraude fiscal, según los inspectores.

"Nos han recortado a la mitad las dietas de las que dependemos para investigar a un contribuyente, con lo que nos estamos encontrando con que, cuando tenemos que seguir una trama importante nos quedamos sin presupuestos para viajar a las filiales o sedes y, o lo pagamos de nuestro bolsillo o frenamos la inspección", afirma uno de los inspectores afectados. La elección es sencilla: "No podemos seguir la inspección".

Esas dietas son las asignaciones de dinero de las que disponen los inspectores para viajar, pernoctar o conducir en sus investigaciones. La Organización de Inspectores asegura que con los medios dotados actualmente resulta imposible seguir una trama en la que aparezca, por ejemplo, un paraíso fiscal, "porque el seguimiento, los desplazamientos y el tiempo empleado supera con creces el gasto actual fijado en las dietas".

"Nos encontramos con que el inspector jefe nos exige seguir investigando, pero en personal nos dicen que ya hemos agotado el presupuesto de dietas y, por supuesto, no vamos pagarlo nosotros", explica un miembro de la Organización.
Hacienda admite este recorte de gasto. Pero rechaza que esa reducción "comprometa" las actuaciones inspectoras, pues asegura que no se restringen los desplazamiento para la comunicación de notificaciones.

Más restricciones
Los inspectores no comparten esta afirmación. Al reducirse los medios, aseguran que también se ha anulado en la práctica la posibilidad de acudir personalmente a comunicar determinadas cosas a los contribuyentes.

El resultado es que las comunicaciones se realizan directamente por correo certificado. "Pero ahí surge un serio problema de cara al éxito del cobro de la deuda. Si el contribuyente no recoge el correo certificado no se puede dar por abierto el periodo en el que puede defenderse, con lo que surge un motivo de defensa jurídica del investigado que puede hacer peligrar el cobro definitivo de la deuda con Hacienda", añade este mismo inspector.

La reciente doctrina del Constitucional (ver EXPANSIÓN del 14 de marzo), de hecho, ya ha puesto pegas al intento de cobro por medio de comunicaciones edictales en los boletines oficiales.

Como colofón, la escasez recaudatoria en la que se sume el Estado ha provocado que la Agencia Tributaria se haya decidido a meter prisa a los inspectores y a exigirles que adelanten en lo posible la liquidación de las deudas tributarias, según estos funcionarios. El resultado, de nuevo, afecta a las investigaciones de los grandes entramados vinculados a paraísos fiscales. La razón no es otra que el hecho de que la Agencia está exigiendo plazos tasados para cerrar las actas fiscales y lo está haciendo en periodos tan reducidos de tiempo que no permiten seguir grandes tramas.

Como consecuencia, los inspectores no ocultan que tendrán que investigar más a los contribuyentes más pequeños para compensar la imposibilidad de capturar a los grandes. No debe olvidarse que está en juego hasta un 10% de las remuneraciones anuales de los inspectores, fijadas por medio de un bonus variable que depende de la deuda descubierta.

Un mal momento
El recorte de fondos del Gobierno para la inspección de grandes tramas de fraude no llega en un momento cualquiera. La rebaja coincide con una fuerte caída de la recaudación.

Es más: la propia Agencia Tributaria admitía en su plan de actuación para este ejercicio que la recesión actual "conllevará un cambio en las conductas fiscales de muchos sujetos, lo que requiere actuaciones que anticipen los riesgos fiscales que la nueva coyuntura y que las más recientes novedades legislativas puedan conllevar". Sin embargo, pese a admitirlo, diezma los recursos para los focos de fraude más importantes, lo que, como efecto colateral, puede desviar ahora las inspecciones hacia contribuyentes más pequeños. No acaban ahí las malas noticias para estos colectivos.

Según las fuentes consultadas, el recorte de gastos también afecta a los cursos de formación para el personal inspector, precisamente cuando las empresas sufren más problemas por la aplicación de la reforma contable. Los Presupuestos ya congelaban los cursos de promoción de formación para "actualizar conocimientos", que un año antes se incrementaban a ritmos superiores al 12%, con lo que ahora la caída sería evidente.
C. Cuesta / E. S. Mazo / expansión

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo
       Yoani Sánchez

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg