Economistas

De Tarancón a Rouco o la Iglesia de Jesús y la Iglesia ultramontana

Al cardenal Vicente Enrique y Tarancón, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, lo odiaban los franquistas. Los más recalcitrantes de entre ellos gritaban aquello de "Tarancón al paredón" y se creían así, esos bestias, más machos y más españoles. No iban, sin embargo, desencaminados en su rencor. Tarancón, el día 27 de noviembre de 1975, en la iglesia de los Jerónimos, ante el Rey y ante millones de ciudadanos que seguían la ceremonia por la radio y por la televisión, soltó una homilía que ha pasado felizmente a la historia. Fue aquello una especie de proclamación de la democracia en la voz del cardenal de Madrid. Durante cuarenta años las libertades habían sido prohibidas y perseguidas por los vencedores de la guerra civil.

Hoy, 14 de abril de 2009, los demócratas conmemoramos el nacimiento de la II República. Nunca olvidaremos ni nosotros ni las generaciones futuras, que la derecha española -salvo algunas honorables excepciones-, apoyada por genocidas como Hitler y Mussolini, liquidó por las armas un régimen que llegó por los votos. A la República la fusilaron los absolutistas, los totalitarios, las gentes llamadas de orden, la Iglesia reaccionaria, los oligarcas, los terratenientes, los militares traidores y los militares partidarios del fascismo. Hubo errores y muchos. Pero no son lo mismo -ni mucho menos- los errores que los horrores. Algunos errores los cometieron el presidente Azaña y la izquierda en general. Los horrores los perpetró un dictador sangriento, un terrorista de Estado, que fue designado -a punta de bayoneta- Caudillo de España por la gracia de Dios. Al tirano los obispos de la época lo paseaban bajo palio.

Valores republicanos
El régimen vigente en España es el de una monarquía parlamentaria, en el que el Rey reina pero no gobierna. Sin embargo, los valores de la Constitución de 1978 se basan en su inmensa mayoría en valores republicanos. Puede afirmarse, pues, en honor a la verdad, que Tarancón ejerció en los Jerónimos de precursor de la libertad. Tarancón era un obispo conciliar -por su coincidencia básica con el Concilio Vaticano II- y un obispo conciliador. En aquel tiempo, la Iglesia católica estaba aún en el recorrido de regreso hacia sus propios orígenes. El trayecto, no obstante, duró poco. Comenzó con Juan XXIII y con Pablo VI, aunque éste fuera en exceso pusilánime. Luego vino Juan Pablo II y, tras él, Benedicto XVI. Y, en efecto, se acabó la esperanza.

Demasiado pronto
En España, Tarancón se retiró y murió demasiado pronto. Los sucesores de Tarancón en la cúpula de la Iglesia española o han sido fugaces o han carecido de su impronta y su coraje cívico. Desde 1994, el gobierno eclesiástico está en manos del todopoderoso Antonio María Rouco Varela. Éste es el cardenal de los conservadores y el látigo de los progresistas. Es un alto clérigo, situado muy cerca del espíritu de las cruzadas y muy lejos del espíritu de la convivencia pacífica y democrática. Lidera el batallón eclesiástico que ataca constantemente al Gobierno Zapatero y se entiende con el PP, que es su principal aliado en todas las campañas e iniciativas dirigidas contra la izquierda, en general o en particular.

Un cura trabucaire
Tarancón predicó en los Jerónimos y su sermón nos devolvió el optimismo y nos hizo soñar con un futuro que creíamos a veces imposible de conseguir. Ahora, mandando Rouco Varela en la diócesis de Madrid, la iglesia de los Jerónimos se ha convertido en el templo del facherío. ¿No se ha enterado aún Rouco de lo que ocurre allí? Mañana, día 15, en El Plural entrevistamos al párroco de los Jerónimos. ¡Menudo cura trabucaire! Si Tarancón resucitara y se personara en esa iglesia, volvería a oir los gritos de "¡Tarancón al paredón!". Si acudiera Rouco, le aplaudirían. Esa es la diferencia enorme entre la Iglesia de Jesús de Nazaret y la iglesia ultramontana.
Enric Sopena es director de El Plural

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo
       Yoani Sánchez

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg