Economistas

Teólogos y católicos critican a los obispos por la "pérdida de credibilidad" de la Iglesia

El descontento de muchos de los fieles católicos con las posturas radicales de la jerarquía eclesial española se está haciendo cada vez más patente. Hace solo unos días la Iglesia de Base de Madrid emitía un comunicado en el que se mostraba en desacuerdo con la utilización política que los obispos están haciendo de su postura en contra del aborto. Esta semana han sido cerca de trescientos teólogos y religiosos los que han firmado un manifiesto Ante la crisis eclesial en el que analizan la "pérdida de credibilidad de la institución católica" y lamentan las "horas negras del catolicismo romano" que, a su juicio, estamos viviendo.

Muchas son las críticas que le llegan a la Iglesia española a través de grupos laicistas o ateos, pero en los últimos días están proliferando también los toques de atención por parte de miembros de la propia estructura católica. Las palabras del Papa en contra del uso del preservativo como método para prevenir el sida no han gustado en muchos sectores progresistas dentro de la propia Iglesia. Tampoco están todos los grupos de católicos de acuerdo con la agresiva campaña de la Conferencia Episcopal en contra del aborto: la Iglesia de Base de Madrid hizo público la pasada semana un duro manifiesto en el que pedían a los obispos que no hagan una utilización política de de esta postura.

"Infidelidad" al Concililo Vaticano II
Ahora han sido cerca de 300 teólogos y religiosos los que se han lanzado a firmar un manifiesto Ante la crisis eclesial, en el que lamenta la "pérdida de credibilidad" de la Iglesia debido a la "infidelidad" de ésta al Concilio Vaticano II "y el miedo ante las reformas que exigía" esta reforma aperturista del catolicismo. A su juicio, una consecuencia del "bloqueo" de esos postulados del Concilio es "el injusto poder de la curia romana sobre el colegio episcopal, que deriva en una serie de nombramientos de obispos al margen de las iglesias locales, y que busca no los pastores que cada iglesia necesita, sino peones fieles que defiendan los intereses del poder central y no los del pueblo de Dios".

"Mano tendida" a la "extrema derecha" aunque sea atea
Además, los firmantes señalan otras dos consecuencias: por un lado, lamentan la "doble actitud de mano tendida hacia posturas lindantes con la extrema derecha autoritaria (aunque sean infieles al evangelio e incluso ateas), y de golpes inmisericordes contra todas las posturas afines a la libertad evangélica, a la fraternidad cristiana y a la igualdad entre todos los hijos e hijas de Dios, tan clamorosamente negada hoy". En segundo lugar, subrayan que la Iglesia tieen una gran "incapacidad para escuchar, que hace que la institución esté cometiendo ridículos mayores que los del caso Galileo" y dejando en entredicho "la proclamada síntesis entre fe y razón".

"Plataforma de palabra libre"
Además, el manifiesto recuerda que "durante gran parte de su historia, la Iglesia fue una plataforma de palabra libre", por lo que los firmantes apuntan que quieren hablar de esta manera sin querer por ello sentirse "superiores". No obstante, aseguran que no van a "romper con la Iglesia" en "estas horas negras del catolicismo romano", aunque tengan que "soportar las iras de parte de su jerarquía".

El Evangelio "merece" una Iglesia "mejor"
Los firmantes, encabezados por el jesuita Juan Antonio Estrada y por el senador socialista Imanol Zubero, apuntan que "el amor a una madre enferma no consiste en negar o disimular su enfermedad, sino en sufrir con y por ella. Si deseamos una Iglesia mejor no es para militar en el club de los mejores, sino porque el Evangelio de Dios en Jesucristo se la merece". Por ello, insisten en su texto en que buscan "ayudar a actitudes de fe animosa y paciente".

Procedimiento y causa "extraordinario"
"Somos conscientes de que este escrito es un procedimiento extraordinario, pero nos parece que también es extraordinaria la causa que lo motiva: la pérdida de credibilidad de la institución católica que, en buena parte, es justificada y que los medios de comunicación han convertido ya en oficial, está alcanzando cotas preocupantes. Este descrédito puede servir de excusa a muchos que no quieren creer, pero es también causa de dolor y desconcierto para muchos creyentes. A ellos nos dirigimos principalmente", añaden en su manifiesto.
V.V./elplural

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo
       Yoani Sánchez

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg