Aumenta el riesgo de una recesión tras una pequeña recuperación
Nouriel Roubini, el profesor de la Nueva York que predijo la crisis financiera, cree que ha aumentado el riesgo de que las economÃas entren en recesión tras vivir una pequeña recuperación, lo que en anglosajón se conoce como double-dip recession. Roubini basa sus argumentos en el agotamiento de los estÃmulos monetarios y fiscales.
La economÃa global tocará suelo en la segunda mitad de 2009, recoge la agencia Bloomberg de un comentario del profesor en el diario Financial Times. La recesión en EE UU, Reino Unido y algunos paÃses europeos no se acabará formalmente hasta final de año, mientras que la recuperación ha comenzado en China, Francia, Alemania, Australia y Japón, dijo.
"Hay riesgos asociados a las estrategias de salida de las medidas masivas de estÃmulo monetario y fiscal", escribió Roubini. "Los responsables polÃticos están condenados tanto si lo hacen como si no lo hacen".
Los Gobiernos y los bancos centrales podrÃan acabar con la recuperación y llevar a sus economÃas a una estanflación (recesión y deflación) si elevan sus impuestos, recortan el gasto y drenan demasiada liquidez del sistema para reducir los déficit fiscales, comentó Roubini.
Fuente : Invertia




