Antena 3 y La Sexta se dan el sà quiero
Antena 3 y La Sexta protagonizarán la primera gran fusión de televisiones de España. Según informa el diario El Mundo, ambas cadenas, que iniciaron conversaciones en febrero, cuando el Gobierno aprobó la liberalización del sector, habrÃan alcanzado un pacto que materializarán mediante un canje de acciones entre ellas. El Grupo Antena 3 será el accionista mayoritario del conglomerado, aunque la gestión de las cadenas se repartirÃa equilibradamente. En la operación, que el diario citado da por culminada, están participando los bancos Citi, por parte de la Sexta, y Morgan Stanley, por el canal de Planeta. Las televisiones mantendrán sus identidades y lÃneas editoriales respectivas. Entretanto, Prisa podrÃa verse forzada a entregar Cuatro a Mediaset, la plataforma mediática del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Las negociaciones para el matrimonio de Antena 3 y La Sexta se habrÃan llevado al más alto nivel entre José Manuel Lara, presidente de Planeta, José Miguel Conteras, consejero delegado de La Sexta, y Tatxo Benet, propietario de Mediapro (accionista de esta última cadena). Las buenas relaciones entre los aludidos, que habÃan compartido filas en otros proyectos empresariales, han facilitado las conversaciones.
Ventajas de la fusión
Otro factor favorable era el tamaño de La Sexta, que ha logrado un contenido atractivo y diferenciado con apenas un centenar de empleados. Estas caracterÃsticas hacÃan al canal más atractivo para Grupo Antena 3, pues su otro posible contrayente, Cuatro, es más grande y tiene mayores deudas. A priori, la fusión tiene dos objetivos: catapultar la cadena de Planeta al liderazgo en la televisión generalista a partir del 10 de abril, cuando se produzca el apagón analógico, y posicionar a La Sexta por encima de Cuatro.
Plataforma de pago
Además de compartir contenidos, los socios estudian otra posibilidad: crear una plataforma de pago para la TDT cuyo gancho serÃa Gol TV. De momento, ambas televisiones suman ocho canales de TDT, que serÃan escasos para tan ambicioso proyecto. DeberÃan pues comprar o alquilar nuevas frecuencias, pero el punto aún no se ha abordado. De momento, la bolsa ha reaccionado con optimismo ante la fusion en la que Antena 3 ha subido un 7%.
Prisa y Mediaset
Las campanas de boda de Antena 3 y La Sexta, sin embargo, no producen un sonido agradable para los oÃdos de Prisa, que se verá forzada a dejar Cuatro en manos de Mediaset, propiedad de Berlusconi. El primer ministro italiano no tiene especialmente buenas relaciones con el grupo, después de que el diario El PaÃs sacara a la luz las instantáneas de sus fiestas en Villa Certosa. Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo, podrÃa presentar hoy mismo un principio de acuerdo con Mediaset al consejo de Administración.
Fuente: elplural




