Economistas

Piden a la RAE que cambie la definición de "franquismo"

fragafranco.jpg

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) no está de acuerdo con la definición que da el diccionario de la Real Academia de la Lengua del término "franquismo", por lo que ha emprendido una campaña para pedir que se revise esta definición. Según la organización, el diccionario "oculta la naturaleza violenta de la dictadura de Franco y las numerosas violaciones de derechos" que se cometieron durante el régimen.
El franquismo es, según el diccionario de la Real Academia Española, un "movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-39, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del estado", así como el "periodo histórico que comprende el gobierno del general Franco". Para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), esta definición "oculta la violencia de la dictadura y los numerosos crímenes cometidos por quienes planificaron, apoyaron y lucharon por el éxito del golpe de Estado".

Ocultación de la "naturaleza violenta" del régimen
Por ello, la organización ha comenzado una campaña a través de su página web con la que pretenden recabar nuevas definiciones para el término que posteriormente enviarán al director de la RAE, Víctor García de la Concha, para que estudie la revisión del término. Según un comunicado alojado en la web, "Definir el franquismo como un movimiento de tendencia totalitaria" supone una ocultación de "la naturaleza extremadamente violenta del régimen, las numerosas violaciones de derechos humanos".

Olvidando a las víctimas de la dictadura
Según la ARMH, la actual definición deja en el olvido a los "113.000 desaparecidos, los 500.000 exiliados, los 400.000 detenidos ilegalmente, las decenas de miles de desterrados, torturados, las miles de mujeres humilladas públicamente, los miles de ciudadanos expulsados de sus trabajos y de sus puestos en la Administración por sus ideas o los miles de niños robados de los brazos de las presas republicanas y entregados a familias del régimen".

Definición "negacionista"
La organización tacha incluso de "negacionista" la definición, ya que "evita calificar al régimen franquista de fascista, contrario a la democracia" y con "naturaleza violenta", en cualquier caso, "mucho más que una 'tendencia al totalitarismo'". En este sentido, pide que una futura acepción del término "refleje verdaderamente la violencia de la dictadura y las violaciones de derechos humanos cometidas por ella, que fueron una de las políticas esenciales del régimen".

Revisiones sistemáticas
Aunque la petición aún no ha sido transmitida de manera oficial a la RAE, su director aseguró que este término ya ha sido revisado por la comisión de Ciencias Sociales de la Academia, integrada por Antonio Muñoz Molina, Juan Luis Cebrián y Carmen Iglesias, aunque aún no hay una conclusión definitiva al respecto. Según explicó García de la Concha, "de manera sistemática se revisan todos los conceptos" sin necesidad de que medie petición alguna, si bien se reciben este tipo de reclamaciones de manera constante.
Fuente y autor: V.V./elplural

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo
       Yoani Sánchez

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg