Economistas

La Fed advierte de que subir los tipos también podría dañar la reactivación económica

La Reserva Federal ha advertido hoy de que un aumento de los tipos de interés para impedir la inflación podría dañar la reactivación económica. Así lo ha explicado hoy el vicepresidente de la institución, Donald Kohn, tras reunirse con el máximo responsable, Ben Bernanke. No obstante, ha apuntado que la FED deberá anticipar la necesidad de disminuir su estímulo monetario.


Kohn y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, han celebrado hoy la reunión anual de la Asociación Económica Estadounidense, en Atlanta (Georgia).

La Reserva Federal, que ante los primeros indicios de recesión en diciembre de 2007 inició cuantiosas inyecciones de dinero en los mercados, ha mantenido desde diciembre de 2008 el tipo de interés de referencia en Estados Unidos por debajo del 0,25%.

"Un ajuste de la política monetaria para disipar las amenazas percibidas de un desajuste de los precios de los activos podría ser costoso en términos de la estabilidad económica a medio plazo", dijo Kohn.

Según el funcionario, es probable que la economía crezca este año a un ritmo menor que el considerado óptimo por la Reserva y que la inflación se mantenga por debajo del 2% que la Reserva considera aceptable.

Sin embargo, añadió Kohn, "tendremos que empezar a retirar los estímulos monetarias extraordinarios mucho antes de que la economía retorne a elevados niveles de utilización de los recursos".

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que fija la política monetaria, "ha sido muy claro en el sentido de que su expectativa sobre esta política depende de las condiciones económicas, incluidas la utilización de recursos, la inflación y la expectativa de inflación".

"No nos faltan herramientas para un ajuste de la política monetaria y mitigaremos nuestra intervención en la forma y en el momento apropiados", agregó.

Por su parte, Bernanke insistió en que debe incrementarse la autoridad de las agencias que regulan la actividad bancaria y financiera para evitar las rachas especulativas, o "burbujas", que luego abren paso a crisis económicas profundas.

La "burbuja del sector inmobiliario" que estalló en 2006 llevó a la recesión económica más profunda y prolongada en Estados Unidos desde la Gran Depresión de los años 1930, y ha causado la pérdida de más de 7,2 millones de puestos de trabajo.

Los críticos de la Reserva señalan que un ingrediente que contribuyó a inflar la "burbuja" fue precisamente la política monetaria de la Reserva que mantuvo bajos los tipos de interés, lo que favoreció la concesión de préstamos a compradores de viviendas sin mayor aval y el alza desmesurada de los precios de las casas.

Bernanke argumentó hoy que "son muy débiles" los vínculos entre los bajos tipos de interés y el rápido aumento de los precios de la vivienda.

El funcionario dijo que "debe hacerse un esfuerzo sustancial para fortalecer nuestro sistema regulador a fin de impedir una repetición de estas crisis, y para amortiguar los efectos si ocurriese otra crisis".
Fuente: expansion

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo
       Yoani Sánchez

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg