Economistas

El País tacha de "aberración histórica" que el Supremo juzgue a Garzón

El diario El País sale hoy en defensa el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, después de que el Tribunal Supremo haya decidido sentarlo en el banquillo acusado de prevaricación. El diario del Grupo Prisa recuerda que durante su carrera profesional, el juez ha cosechado numerosos éxitos en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y los delitos económicos, y considera "injusto y ofensivo" el duro auto con el que Luciano Varela admite los argumentos de la denuncia del pseudo sindicato ultraderechista Manos Limpias. Para el periodista de El Periódico de Catalunya Joan Barril, el asunto se resume en que "un juez le tiene manía a otro juez", y no parará hasta apartarle de su carrera.

"La aberración histórica de que herederos ideológicos del franquismo sienten en el banquillo al juez que intentó investigar los crímenes de aquel régimen (...) lleva camino de consumarse", afirma un contundente editorial de El País que se posiciona al lado del juez Baltasar Garzón y lamenta el auto del magistrado del Supremo Luciano Varela por el que se da pie a que comience el juicio oral contra Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo.

Como entrar "en el túnel del tiempo"
Para el rotativo, la decisión de Varela es "como si entráramos en el túnel del tiempo o el pasado más oscuro retornara". El editorial lamenta además que "el tono y el contenido del auto" del Supremo "más parece una sentencia condenatoria que una resolución en fase instructora" y que tendrá como "consecuencia inmediata" la "suspensión cautelar" de un juez que tiene "a lo largo de 23 años un ingente balance de actuaciones en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia económica".

Un auto "injusto y ofensivo"
"La competencia de Garzón en la causa contra el franquismo suscitó una controversia jurídica que quedó resuelta por el órgano competente", la Audiencia Nacional, recuerda el rotativo, que subraya también que la postura de Garzón "ha tenido defensores en la jurisdicción", por lo que el que su posición "fuera jurídicamente cuestionable no implica que tuviera carácter prevaricador. Según el diario, es "injusto y ofensivo atribuir al intento de juzgar los crímenes de la dictadura la finalidad de burlar la voluntad de las Cortes".

"Golpes de Estado a plazos"
También El Periódico de Catalunya ha salido hoy en defensa del magistrado a través del periodista Joan Barril, que advierte de que "un sector por lo visto importante de la judicatura está dispuesto a acosar a Garzón hasta conseguir apartarlo del aparato judicial". "Los golpes de Estado hoy ya no necesitan carros blindados ni generales sediciosos. Los golpes de Estdo se hacen a plazos", subraya el periodista, que insiste en que ciertos sectores judiciales "están dispuestos a despejar al tercer poder, el judicial, de personajes que no se presten a hacer de lacayos de los que algún día fueron poderosos y que continúan ejerciendo el poder en la sombra".

"En desgracia" por buscar "la verdad de los muertos"
Aunque acusa a Garzón de no ser un juez que "practique precisamente la finezza" ni de ser "discreto", recuerda que "ha tomado bajo su tutela el resarciemiento de los crímenes que han asolado a media humanidad", como ocurrió con el proceso contra el dictador chileno Augusto Pinochet. En dicho proceso, recuerda Barril, mucho pinochetistas criticaron que "Garzón no se dedicara a los asuntos de su propio país y que no intentara buscar cuando menos los miles de cadáveres ocultos en cunetas y fosas comunes". "Es lo que hizo Garzón", apunta el periodista, que lamenta que "corremos el riesgo de que Garzón caiga en desgracia por pretender encontrar la verdad de los muertos".
Fuente: elplural

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg