Economistas

Los analistas desconfían de nuevo de la oferta de Nueva Rumasa por SOS

rumasa250210.jpg

Nueva Rumasa vuelve al ataque de SOS con una oferta duplicada. Ahora ofrece 3 euros por acción, un 25% más que el valor de mercado y un 113% por encima de la media del precio objetivo de los analistas. Un asalto abocado al fracaso por segunda vez, según los expertos. Las altas minusvalías que tendrían las cajas si vendiesen su participación, la dificultad de valorar la empresa y los 134 millones que tiene que recaudar la familia Ruiz Mateos para comprar el 28,4% del grupo, son sólo algunos de los interrogantes de la jugada.
El último ofrecimiento de Nueva Rumasa por el 28,4% de Corporación SOS mejora sustancialmente el anterior, lo duplica. Pasa de los 1,5 euros por acción ofertados en diciembre a los 3 euros actuales, lo que supone valorar la compañía en 460 millones de euros. Fuentes cercanas a la compañía afirman que "la propuesta es buenísima y que ésta -refiriéndose a SOS- está en quiebra". Además, señalaron que "quieren desmembrarla, lo peor que le puede pasar a los accionistas y a los trabajadores".

A priori, "la oferta no es mala; pero levanta dudas", según los expertos. En estos momentos, los títulos de SOS cotizan en el entorno de los 2,4 euros. Esto supone que la oferta presentada por la familia Ruiz Mateos supera en un 25% el valor de mercado. Además, es mejor que los 1,25 euros que le otorga BPI como precio objetivo o los 2,30 euros que señala La Caixa. UBS valora en 1,20 euros cada acción de la compañía, un 60% menos de lo ofertado por Nueva Rumasa, y AlphaValue coloca su PO en 0,86 euros, un 71% menos. La media de todos los precios objetivos dan un precio a SOS de 1,4 euros por acción.

"La oferta es buena si tenemos en cuenta que nosotros valoramos la compañía en 1,25 euros", asegura el analista de BPI, Joaquín García; aunque tiene dudas sobre la operación. Banca March en su informe diario afirma en referencia a SOS que "parece difícil que esta oferta pueda prosperar (por las numerosas y ambiciosas condiciones propuestas por Nueva Rumasa) y que además no está dirigida al accionista minoritario". También apunta que "mientras que no se resuelvan todos los contenciosos pendientes, cualquier valoración de la compañía creemos que tiene un alto margen de error".

"SOS es una compañía que cuenta con buenos activos, pero con una situación financiera muy delicada por su elevada deuda (ha crecido a costa de adquisiciones) y por la práctica imposibilidad del cobro de los préstamos (superiores a 200 millones de euros) concedidos a sus principales accionistas para comprar acciones" alerta Banca March en una nota para sus inversores .

Banco Sabadell recoge hoy en su informe de análisis que "las cifras (de SOS) presentan numerosas provisiones por deterioro de activos, circulante y por las cantidades desviadas por los antiguos gestores (sin más detalle)" y sentencian que "estos (los resultados) nos parecen malos". Fuentes de SOS aseguran que la venta de la división de arroz "va bien" y que "quieren vendarla al mejor precio" por lo que el calendario "durará lo que tenga que durar".

Los posibles vendedores de SOS no comentan y Ahorro Corporación, que tiene en la actualidad el 4,8%, no ha querido pronunciarse sobre si ha recibido llamadas o si tiene interés en deshacer posiciones. En esta puja por el grupo alimentario, Nueva Rumasa quiere tener cinco consejeros pero no quiere controlar la empresa y se compromete a no sobrepasar el 30%, según se desprende del Hecho Relevante remitido a la CNMV.

Si la oferta fuera aceptada por las cajas de ahorro, a quien parece ir destinado el ofrecimiento aunque nadie dice nada, "tendrían pérdidas significativas si venden sus posiciones a 3 euros por acción", como señala BPI en su informe diario. Por ejemplo, Caja Madrid pago a 9,25 euros por acción.

La financiación de la operación está en duda

Joaquín García de BPI tiene dudas de "dónde va a sacar el dinero Nueva Rumasa" y de "cómo va a sacar rentabilidad a la compañía". Nueva Rumasa necesita 134 millones de euros para poder hacerse con el 28,4% de SOS y la familia Ruiz Mateos está enfrascada en la búsqueda de dinero.

Fuentes conocedoras de la operación han confirmado que "la emisión de pagarés del grupo va tan bien, que les ha permitido duplicar la oferta inicial". La empresa familiar ofrece pagarés a dos años con una rentabilidad del 10% y un importe inicial es de 50.000 euros.

La "responsabilidad social de las cajas" es otro punto que podría torpedear la operación "las cajas no van a dejar que cierren empresas de su región o que se produzcan EREs ya que los partidos políticos tienen mucho poder y no quieren desgastes", según informó un analista del sector.

García muestra su preocupación por los minoritarios ya que según su punto de vistas "se ven desprotegidos". "Nueva Rumasa intenta tomar el control de la compañía sin lanzar una oferta por el 100% de SOS lo que podría levantar las suspicacias de la CNMV y forzarles a lanzar una oferta por el conjunto" recoge en su análisis diario BPI.
Fuente : Invertia / Ramón García

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg