Economistas

Ortega renuncia a las firmas foráneas para llevar su fortuna

Amancio Ortega se ha decantado por el producto nacional a la hora de gestionar su dinero. La mayor fortuna española ha renunciado a tres contratos de gestión que tenía con Credit Suisse, Goldman Sachs y UBS durante los últimos meses para delegar toda la responsabilidad en BBVA y Banif, las dos mayores entidades de banca privada del país.


Hasta hace poco, la entidad norteamericana y las dos suizas apoyaban a las dos firmas españolas en la gestión de las tres sicav de Ortega, Keblar, Alazán Inversiones 2001 y Gramela Inversiones, que cuentan con un patrimonio conjunto de 284 millones de euros.

Este cambio de estrategia se debe a la búsqueda de activos seguros que ha emprendido el fundador de Inditex desde que estalló la crisis. Turbulencias como la de los monetarios dinámicos o el bajón de los hedge fund en 2008 han hecho que Ortega prefiera opciones más líquidas y seguras como los activos monetarios, la deuda pública o la inversión directa en acciones.

Sin embargo, las entidades extranjeras de las que el empresario gallego se ha desligado tenían como principal cometido asesorarle en activos más sofisticados como los de gestión alternativa.

Riesgo reputacional
Otro factor que ha contribuido a la finalización de estos mandatos de gestión es el riesgo reputacional. Los ahorradores han optado por reducir su exposición a opciones de inversión extranjeras y con complicados procesos de inversión después de casos como la estafa de Bernard L. Madoff, que alcanzó a grandes fortunas como Alicia Koplowitz, los Serratosa Caturla o Juan Abelló.

La última rescisión de contrato ha sido la de Credit Suisse. Ortega prescindió del asesoramiento de la entidad financiera suiza a finales del año pasado en su principal sicav, Keblar, que cuenta con 175 millones de euros de patrimonio. Esta sociedad ha pasado a estar gestionada tan sólo por la gestora de BBVAPatrimonios, la división de banca privada de la entidad financiera.

La principal sociedad de inversión del empresario gallego tiene actualmente el 88% de su capital en activos de renta fija, monetarios y en liquidez, frente al 11,8% que destina a la renta variable y el 0,2% a las inversiones alternativas.
La retirada paulatina de Ortega de las sicav es otro de los detonantes que ha llevado al empresario a romper sus lazos con Credit Suisse, Goldman Sachs y UBS. Cuanto menor sea el volumen gestionado por estas sociedades más caro resulta mantener dos o más gestoras en cada una de ellas.

Reducción de capital
El dueño de Inditex ha optado por reducir el capital de sus tres sicav desde que estalló la crisis. En total, Ortega ha reembolsado 570 millones de euros de sus tres sociedades durante 2008 y 2009. Su patrimonio invertido en sicav españolas ha pasado de 1.144 a 285 millones de euros durante los dos últimos ejercicios.

Muchas grandes fortunas han tomado el mismo camino que el fundador de Inditex en los últimos meses. Las necesidades de financiación, la incertidumbre fiscal y la competitividad de otros mercados como el luxemburgués y el irlandés han hecho que cientos de accionistas de sicav liquiden sus sociedades en el último año.

En el caso de Amancio Ortega, también ha contribuido a la fuga de las sicav la caída de rentabilidad de sus sociedades (Keblar perdió un 10% en 2008) y la apuesta del empresario por otros mercados como el inmobiliario, en el que ha invertido cientos de millones, principalmente en Estados Unidos.

El sello 'made in Spain' saca pecho
Las gestoras de sicav con sello español han aguantado las turbulencias de los mercados con mejor cara que sus homólogas foráneas. Desde que arrancó la crisis, a mediados de 2007, hasta el cierre de 2009, el patrimonio gestionado a través de sicav de firmas extranjeras ha caído de media un 19%, mientras que el capital en las sociedades controladas por entidades españolas ha repuntado un 1%. Los bancos suizos, UBS y Credit Suisse, figuran entre los que más patrimonio han visto evaporarse.

UBS ha perdido 198 millones de euros, que supone un 16% del patrimonio que gestionaba en julio de 2007 a través de sicav;Credit Suisse ha perdido 327 millones, lo que representa una caída del 23%. Por el contrario, una veintena de firmas españolas ha elevado su patrimonio, como Bankinter, Invercaixa, Renta 4 o Caixa Terrassa.
Fuente y autor: J. Zuloaga / A. Antón /expansion

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg