25 años de OPV: PP privatizó por valor de 23.600 millones, frente a los 5.187 del PSOE
Las privatizaciones de empresas públicas mediante la colocación de sus acciones en Bolsa han reportado al Estado un jugoso pellizco en los últimos 25 años. En total, se colocaron en el mercado 28.886 millones de euros en privatizaciones con salida a Bolsa y en sucesivos tramos. Un dinero que vendrÃa muy bien para reducir el déficit público actual. Fue bajo el mandato del PP, cuando el Estado español ingresó el mayor montante, más de 23.600 millones, frente a los 5.187 de la época del PSOE.
Un total de 230 salidas a Bolsa y ofertas públicas de venta de acciones han tenido lugar en los últimos 25 años. De éstas, ocho fueron operaciones de privatización con salida a cotización y 15 correspondieron a privatizaciones secundarias de acciones de empresas que ya se encontraban cotizando. En valor efectivo, estas operaciones reportaron al Estado 28.886 millones de euros, una cifra que bien le vendrÃa ahora al Ejecutivo para hacer frente a su abultado déficit. Junto a ellas, 172 operaciones fueron salidas a Bolsa iniciales de empresas privadas y 35 OPVs de compañÃas privadas ya en el mercado.
Sin embargo, tras el lustro excepcional (1996-2000) en el que se produjeron las mayores privatizaciones de la historia de España (Endesa, Repsol, Telefónica o Tabacalera, por citas algunas), el parón es manifiesto. En aquel entonces, "en a penas 60 meses tuvieron lugar 63 OPVs por valor de 50.300 millones de euros, con especial protagonismo de las privatizaciones sucesivas que entre los años 1996 y 1998 dieron salida al mercado a ofertas de acciones por valor de 22.000 millones de euros", según el Informe sobre OPVs y salidas a Bolsa del Servicio de Estudios de BME.
Ahora, la actual crisis se lo ha puesto muy complicado al Gobierno que, no obstante, podrÃa retomar las privatizaciones, tal como comenta el director del Servicio de Estudios Domingo GarcÃa Coto: "Las privatizaciones siguen abiertas y el Gobierno está considerándolo". No en vano, el informe refleja la filosofÃa de las privatizaciones de los años noventa, que encaja perfectamente en la situación actual en la que el Ejecutivo necesita aumentar sus ingresos para reducir el déficit público.
"A mediados de los 90, se constató que "los objetivos vinculados a la obtención de ingresos para la Hacienda Pública tenÃan un carácter dominante en las privatizaciones". Y al finalizar la década se demostró que "el coste creciente de la financiación del sector público era un factor de especial importancia en los programas de privatización del Gobierno".
DOS ETAPAS DIFERENCIADAS
Durante 1986 y 1994, bajo bandera del PSOE, el volumen colocado en privatizaciones con salidas a Bolsa alcanzó los 1.788,76 millones de euros, mientras que las privatizaciones secundarias, es decir, colocaciones por parte del Estado de sucesivos paquetes de acciones de empresas que ya se encontraban cotizando, se situaron en 3.398,75 millones. En total, cerca de 5.190 millones, representativos del 6,11% del volumen conjunto de las operaciones en el perÃodo, entre las que también figuran salidas a Bolsa de empresas privadas y OPVs secundarias también de compañÃas en manos privadas.
En el Gobierno del PP, fueron 2.139 millones los que el Estado ingresó por privatizaciones con salidas a Bolsa y 21.599,56 millones en privatizaciones secundarias. En su conjunto, supusieron el 27,91% de los cerca de 85.000 millones que se movieron en el mercado en concepto de esos cuatro tipos de operaciones en el cuarto de siglo que abarca el estudio de BME.
Fuente y autor: Invertia / MarÃa MartÃnez




