Economistas

Feijóo Adjudica a dedo subvenciones y contratos millonarios a sus amigos, gasta 6 millones de euros en coches...

Alberto Núñez Feijóo se las ha ingeniado para sólo en unos meses al frente de la Xunta de Galicia, echar por tierra la promesa de austeridad frente al supuesto despilfarro de Touriño, lo que convirtió en su caballo de batalla electoral. En este poco tiempo ha acumulado reproches sobre su afición por recortar gasto social mientras que no tiene inconveniente en adjudicar subvenciones millonarias a empresas de sus ex compañeros en el PP -como el caso de Vueling con Josep Piqué con 4,5 millones de euros anuales- en gastar en vehículos para la Xunta hasta 6 millones o en abusar de los contratos a dedo que acaban recayendo en empresas de su órbita. Sin embargo, se presenta en la prensa como ejemplo de austeridad y acusar a Zapatero de actuar "como un nuevo rico en época de vacas flacas".

El presidente de la Xunta aparece en una entrevista en El Mundo dando consejos de austeridad a Zapatero, aunque acaba suscribiendo el mensaje del Gobierno de que la contención del gasto no puede venir sólo de la Administración central y atañe a las autonomías y ayuntamientos. "Es necesario un plan de austeridad y de ajuste en la Administración del Estado, porque el 75% de las competencias son de las comunidades autónomas", alerta Feijóo, para quien "Zapatero sigue actuando como un nuevo rico en épocas de vacas flacas".

El presidente de la Xunta presume
Feijóo asegura que ha cumplido "los objetivos de austeridad" con la reducción tanto de altos cargos, como de asesores y de gasto en el parque móvil. También pone el gasto social en su punto de mira y señala al Gobierno: "en las prestaciones de los servicios públicos, más del 80% del gasto de las comunidades autónomas viene de leyes o decretos del Parlamento o del Gobierno central". El popular no ha tenido inconveniente en recortar ya ayudas sociales que dependían de su Gobierno, por ejemplo suprimiendo una ayuda de 200 euros para las pensiones más bajas.

No al gasto social y "ríos de dinero" para los amigos
En Galicia no todos parecen convencidos de que el presidente haya cumplido su promesa de austeridad. El blog Feijoomiente denunció cómo la Xunta aplica la "austeridad para los gastos sociales" mientras dedica "ríos de dinero para los amigos". Así, ponían el ejemplo de cómo "el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas adjudicó un contrato, sin publicidad, por valor de 1,5 millones de euros, a una compañía para la cual trabajó hace unos meses" mientras la Xunta suprimía un servicio público de canguros implantado por el gobierno bipartito.

Subvenciones a los compañeros de partidos
Sobre esta afición a beneficiar a los amigos con dinero público, El Plural ya informó de como la Xunta subvenciona con 4,5 millones de euros anuales a Vueling, la aerolínea presidida por el Josep Piqué, que fuera ministro con Aznar y hombre fuerte del PP en Cataluña. La subvención se adjudicó a dedo, ya que no medió concurso público para las rutas que cubrirá Vueling.

Carencia por los vehículos de alta gama
Los socialistas gallegos también denunciaron la "doble moral" de Feijóo ya que después de meses denunciado el presunto despilfarro de Touriño en coches oficiales, una de las primeras medidas emprendidas por la Xunta popular fue gastar 6 millones de euros en renovar el parque móvil regional, con especial carencia por los todoterrenos de alta gama y vehículos de hasta 40.000 euros. Todos los contratos se han hecho por el método negociado y sin publicidad, fuera de la "ley de transparencia", y si hay compra es "siempre" al mismo operador, según alertó el PSdeG. Los populares se mofaron de las críticas y sin valorar si el gasto era mucho o poco en estos momentos de crisis se defendieron diciendo que el personal de la Xunta no iba "a desplazarse andando".

Malvendiendo los Audi
Precisamente el asunto de los Audi ofreció otra muestra del peculiar modo en el que Feijóo entiende la austeridad. La Xunta subastó el Audi blindado oficial de Touriño y otros dos vehículos del mismo modelo utilizados por Fraga. Los tres coches, que habían costado 1.100.000 euros de dinero público, fueron adjudicados por apenas 330.650 euros precisamente a la misma empresa que los había vendido.
Fuente: G.P./elplural

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg