Economistas

La banca marca el ritmo de las inmobiliarias 10 años después

La inmobiliaria Urbis decía en la presentación de sus resultados del año 1999: "Ha sido el mejor año que el sector inmobiliario recuerda (...) llegándose a situaciones tan favorables de obras vendidas en un 90% en los tres primeros meses su comercialización". La compañía estaba entonces controlada por Banesto y su nombre sonaba para un posible baile de operaciones en el sector. "Para España, 1999 ha sido un año de vientos económicos favorables", añadía la compañía.

Diez años después la supervivencia de Urbis, tras ser adquirida por Reyal en 2006 en una operación valorada en más de 3.000 millones, depende de un acuerdo con la banca acreedora para refinanciar más de 4.000 millones de euros de deuda. Lo más probable es que las mismas entidades acreedoras pasen a controlar la mayoría del capital de Reyal Urbis a cambio de refinanciar la deuda. La historia de Reyal Urbis en los últimos 10 años es similar al de otras grandes inmobiliarias españolas. Hace una década se inició una reordenación del sector inmobiliario español consistente básicamente en la reducción de la participación de la banca en el capital de las mayores compañías de esta industria. Su lugar sería ocupado por empresarios que aportarían los activos de sus propias empresas como garantía para adquirir el capital de la banca en esas compañías.

Diez años después de que se iniciara esa metamorfosis, la banca ha vuelto a tomar el control de las inmobiliarias. Los empresarios que ocuparon su lugar no han podido devolver los préstamos logrados al toparse en su camino con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la peor crisis financiera de los últimos 50 años.

En la mayoría de los casos la cesión del testigo inmobiliario de la banca al empresario se materializó en 2006, precisamente el último año del boom, el último año en el que el precio de los pisos, del suelo y de los locales comerciales subiría.

En 1999 La Caixa sacaba a Bolsa su inmobiliaria Colonial, que años antes había adquirido a BCH. En 2006 Luis Portillo, a través de Inmocaral, lanzaba una opa pactada con La Caixa sobre Colonial. El empresario sevillano incurrió en un endeudamiento espectacular, cercano a los 7.000 millones de euros, para comprar, además de Colonial, el 15% de FCC y, a principios de 2007, la inmobiliaria cotizada Riofisa. Este año la banca ha vuelto a tomar el control total de Colonial a cambio de refinanciar cerca de 5.000 millones de euros de deuda. Entre sus principales accionistas vuelve a estar La Caixa.

En 1999 Metrovacesa tenía como primer accionista a BBV. El banco acordó la venta de su participación en la inmobiliaria con Joaquín Rivero, que lanzó una opa sobre Metrovacesa en 2002, a través de Bami. Hoy siete entidades financieras tienen la mayoría del capital de la compañía. Vitalino Nafría, un histórico de BBVA, es su presidente. La deuda de Metrovacesa en 1999 era de 444 millones de euros; en la actualidad es cercana a los 6.000 millones.

Por lo tanto, en sólo una década la banca ha realizado un viaje de ida y vuelta en las tres mayores inmobiliarias cotizadas españolas, Metrovacesa, Colonial y Reyal Urbis. Martinsa Fadesa, Realia y Afirma, otras tres de las mayores inmobiliarias cotizadas en el país, afrontan ejercicio tras ejercicio un alto nivel de deuda que marca su actividad.

Martinsa Fadesa entró en concurso de acreedores en julio de 2008 con 7.000 millones de euros de deuda. La adquisición de Fadesa por parte de Fernando Martín por 4.045 millones se produjo al tiempo que llegaba a su fin el boom inmobiliario español, a finales de 2006. Y menos de dos años antes de que quebrara el banco de inversión Lehman Brothers, detonante de la peor crisis financiera mundial en medio siglo.

En 1999 Caja Madrid y FCC acordaban fusionar sus divisiones inmobiliarias y crear Realia. Diez años después la caja de ahorros y el grupo de construcción se mantienen como principales accionistas de la inmobiliaria. Pero la deuda de Realia es, a 31 de diciembre de 2009, de 2.225 millones de euros.

Hace 10 años, Enrique Bañuelos creaba en Valencia la sociedad Terra Canet, especializada en la gestión de permisos para reclasificar suelos. En 2006 la sacaría a Bolsa con el nombre de Astroc. Entre sus activos se encontraban cuatro millones de metros cuadrados de terreno protegido en Mallorca. La empresa contaba con sacar provecho de la normativa urbanística de entonces que podría permitir que esos cuatro millones de metros cuadrados protegidos fueran reclasificados como urbanizables en otro terreno que no fuera protegido. Por potenciales negocios como este Astroc se convirtió en el primer exponente de la creación y posterior estallido de la burbuja inmobiliaria. Empezó a cotizar a 6,4 euros por acción y en meses llegó a alcanzar los 70 euros por título. En 2007 su valor en Bolsa se desplomó y Bañuelos abandonó la compañía. Félix Abánades, presidente de Grupo Rayet, tomó las riendas de la empresa fusionando la antigua Astroc con empresas participadas y cambiando su denominación por la actual, Afirma.

La evolución de las mayores inmobiliarias españolas en la última década está ligada a las decisiones de inversión y desinversión de la banca. Las entidades financieras lograron plusvalías cuando dejaron el capital de las inmobiliarias participadas en otras manos. Ahora tienen que encajar provisiones por la depreciación de activos y asumir miles de inmuebles que los empresarios entregan a cambio de reducir su deuda. ¿Lograrán también en unos años plusvalías si entonces deciden dejar su capital?
Fuente y autor: Alberto Ortín /cincodias

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg