Economistas

La banca privada se deshace de los clientes con menos patrimonio

expansion200310.jpg

Los años de bonanza en los que el patrimonio de los inversores se multiplicaba como los panes y los peces ya es historia. Por aquel entonces, las expectativas de fuerte revalorización de los activos financieros y un entorno en el que el crecimiento de patrimonio de los empresarios iba a todo gas colocaron a muchos ciudadanos de rentas altas en el punto de mira de las entidades de banca privada.


Sin embargo, ahora que el viento no sopla a favor, algunos de estos clientes han dejado de ser atractivos para sus gestores de patrimonio. El drástico recorte de gastos por parte de la banca, para sobrevivir a la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, está obligando a las entidades a ser mucho más cuidadosas con la elección de sus clientes. Y, según explican varias fuentes del sector, algunas firmas están invitando a marcharse a clientes cuyo capital ya no se ajusta a los niveles que les permiten obtener rentabilidad.

Límites difusos
El importe que delimita cuándo un cliente puede ser considerado de banca personal o de banca privada es muy difuso y varían significativamente en función de la estrategia de cada entidad. Algunas firmas sitúan el límite de la banca privada en 300.000 euros y otras, en uno o varios millones de euros. Sin embargo, estas cotas se relajaron sensiblemente en los años de vacas gordas.

«Durante los últimos años todos los bancos se han subido al carro de la banca privada y el umbral mínimo ha ido cayendo, llegando incluso a hablar de servicios de banca privada para patrimonios de 100.000 euros», explica Luis Ojeda, consejero delegado de Deutsche Bank Private Wealth. «Esto ha hecho que las soluciones que se ofrecían a los clientes de menores rentas -dentro del segmento de banca privada- fueran carteras estandarizadas que no se ajustaban a las necesidades de cliente», añade.

Teniendo en cuenta este escenario, Ojeda considera que el sector va a tener que hacer un ejercicio de «resegmentación de sus clientes, ya que para prestar un buen servicio de banca privada y cumplir con una normativa regulatoria más exigente, es preciso personalizar de verdad. La única forma de hacer esto es teniendo pocos clientes por gestor».

Miguel Irisarri, director general de A&G, sostiene que las entidades que están optando por deshacerse de sus clientes de perfil más bajo siguen una estrategia que consiste en concentrar su actividad en clientes más grandes y, por tanto, más rentables, manteniendo los mismos recursos.

Ana Figaredo, consejera delegada de Lombard Odier en España, coincide en que el insaciable apetito por captar nuevos clientes ha hecho que muchas firmas relajasen los volúmenes mínimos de entrada durante los años de fuerte crecimiento económico. Además, los costes de gestión hacen muy difícil diseñar una cartera personalizada para capitales inferiores a 300.000 o 400.000 euros. «Si hablamos de estos niveles de patrimonio, una cartera tendría fundamentalmente fondos, y estos productos los puede facilitar un banco comercial que, además, te ofrece otros servicios», indica.

En general, la banca comercial tiene mayor capacidad para dar servicio de banca privada a clientes de menor perfil porque, además de gestionarles el patrimonio, les proporcionan créditos y otros productos con los que aumentan los márgenes. De ahí que a las firmas puras de banca privada (las que se dirigen a los niveles patrimoniales más altos)les resulte muy difícil competir con la banca comercial en la gestión de patrimonios más reducidos, donde los márgenes son más reducidos.

Por otro lado, La Caixa, en línea con otras firmas, se ha reestructurado internamente para crear un segmento dirigido a patrimonios superiores a los 10 millones de euros. «Este proceso de segmentación comenzó tras comprar la división de banca privada de Morgan Stanley, que incluía patrimonios de este perfil», explica un portavoz de la caja.

Antecedentes
Algunos agentes del sector recuerdan que, hace tres o cuatro años, algunas entidades que operaban en el segmento de banca personal se dieron cuenta de que este negocio no era suficientemente rentable, ya que su estructura estaba enfocada a clientes con patrimonios muy superiores. Otras entidades, por el contrario, buscaban hacerse un hueco en este segmento. De acuerdo a los intereses de unos y otros, se convirtió en una práctica relativamente habitual traspasar carteras de clientes entre entidades.

Claves:
RECORTE DE COSTES
La crisis financiera está obligando a las entidades a ser muy cuidadosos con sus costes. Ello implica prescindir de clientes poco rentables.

LÍMITES DE PATRIMONIO
Las grandes firmas señalan que es muy difícil hacer una gestión de banca privada para patrimonios inferiores a los 300.000 euros.

RESEGMENTACIÓN
La banca va a tener que resegmentar su cartera de clientes en función de su patrimonio para dar un servicio acorde a cada perfil.
Fuente y autor: Ana Antón/expansion

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg