Economistas

El Ayuntamiento admite que el alumbrado municipal es excesivo y contaminante

Consumen demasiado, el Concello lo sabe porque se lo dice su mapa lumínico y ahora adjudica un contrato de 23.500 euros para la redacción de un estudio que proponga una solución para mejorar la iluminación del paseo marítimo que va desde el Aquarium Finisterrae hasta el castillo de San Antón. El Ayuntamiento admite que el alumbrado de la ciudad es contaminante, que produce un sobreconsumo y que el número de luminarias es excesivo para el servicio que ofrece; lo sabe, además, porque las cifras del plan lumínico de la ciudad exceden las que el Comité Español de Iluminación establece en sus recomendaciones

El Concello admite que el alumbrado de las calles y lugares públicos de la ciudad es excesivo, "ineficiente", que produce un "sobreconsumo" y que, además, genera una mayor emisión de dióxido de carbono que si sus instalaciones de puntos de luz estuviesen adaptadas a las recomendaciones del Comité Español de Iluminación.

Las actuales luminarias son incompatibles con la anexión del municipio a la Red de Ciudades por el Clima; un ente que tiene como objetivo la lucha contra el cambio climático desde los gobiernos locales y a la que A Coruña se unió hace dos años.

El Ayuntamiento asegura -en el pliego de preinscripciones técnicas para la contratación de una asistencia técnica externa para la redacción de un estudio de mejora lumínica en el paseo marítimo- que el objetivo de este documento es el de "contrarrestar el exceso en los niveles de iluminación del municipio", ya que, según los datos arrojados por el mapa lumínico de la ciudad -un estudio en el que se analiza la eficiencia de las luminarias y su estado- "superan las recomendaciones del Comité Español de Iluminación", algo que aumenta el coste en las facturas del Concello y que produce un perjuicio al medio ambiente.

El gasto municipal en iluminación de las calles de la ciudad asciende a 1,9 millones de euros al año; lo que deja la factura media diaria en 5.200 euros. El Concello anunció en el mes de marzo que, para reducir estos pagos, renovaría las luminarias de los barrios de Os Mallos y A Sardiñeira; unas instalaciones que, en algunos casos, tienen más de cuarenta años y que serán sustituidas por puntos de luz de una vida larga y eficiente energéticamente.

El Comité Español de Iluminación establece que las bombillas que se utilicen en el alumbrado público sean de bajo consumo y propone soluciones para conseguir que un espacio esté iluminado sin necesidad de inundarlo de puntos de luz para su adaptación a la normativa vigente y establece horarios de encendido y apagado, así como consejos para las zonas que, por ser poco transitadas, puedan mantener una luz más baja durante la noche sin necesidad de estar a oscuras. Cuando el Concello se unió a la Red de Energía Sostenible, en 2008, anunció que sus facturas podrían reducirse un 22% si sus instalaciones lumínicas fuesen más eficientes.

El Concello adjudicó a la empresa Nur&Llum Barcelona Lightning Design la redacción de un estudio de mejora lumínica en el tramo del paseo marítimo que une el acuario con el castillo de San Antón, dos años después de que el profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Pedro Antas -en el acto de adhesión de la ciudad a la Red de Energía Sostenible- le hubiese advertido al Ejecutivo municipal de que las lámparas del paseo marítimo ni cumplían su función de alumbrar ni ofrecían al Ayuntamiento un consumo energético razonable, y de que, entre todas las instalaciones de la ciudad, eran las que peor servicio daban a los usuarios; ya entonces, el profesor Antas había propuesto un cambio: luminarias de globo con un reflector que evitase la fuga de luz a la atmósfera y la proyectase hacia el suelo en lugar de los puntos de luz que todavía coronan las farolas del paseo.

Este trabajo tendrá que estar entregado antes del mes de agosto y tomará como referencia la "humanización" de la zona, para ello, el Concello le exige que emplee "soluciones lumínicas que embellezcan el paisaje urbano durante el día y que iluminen de un modo justo y eficiente el paisaje nocturno", todo ello, transmitiendo una "sensación de seguridad y de confort visual al ciudadano".

El contrato fue adjudicado por 23.500 euros. Dentro de las peculiaridades que ha de tener en cuenta este estudio está la iluminación de las playas, la existencia de los soportes del tranvía que hay que salvar, que hay zonas que, sin ser de dominio público han de estar iluminadas, y que las columnas rojizas con esmaltes decorativos que hacen las veces de farolas son un símbolo de la ciudad.

El estudio deberá centrarse en la "eficiencia energética, en la mínima contaminación lumínica" y en las "duras condiciones climatológicas" en las que estarán instaladas las luminarias, ya que están expuestas a la corrosión marina. Para otra ocasión queda el alumbrado del entorno de la Torre de Hércules y de Punta Herminia, ya que el Concello precisa redactar otro pliego de condiciones por las peculiaridades de la zona, ya que tiene "columnas de alto valor ornamental".
Fuente y autor: la opinión de A Coruña/GEMMA MALVIDO

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo
       Yoani Sánchez

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg