Economistas

Fidel Castro se sincera en el ocaso de su vida política

Fidel Castro ha dejado boquiabierto al mundo: "El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros". La frase, pronunciada ante Jeffrey Goldberg, corresponsal de la revista estadounidense The Atlantic, y con Julia Sweig, experta en relaciones internacionales, como testigo,se une, y supera, a los tres mea culpas entonados por el líder de la Revolución en su vuelta a la actividad pública.

Al cierre de esta edición, ni el Gobierno cubano ni sus medios de comunicación se habían hecho eco de tan contundente declaración. El órgano oficial, Granma,abrió su edición de ayer con un discurso sobre alfabetismo pronunciado por el propio Fidel Castro en 1960.

Cubanólogos y analistas se han lanzado a la carrera con el objetivo de descifrar las palabras del ex presidente cubano. El primero ha sido el propio corresponsal político de The Atlantic, elegido por Castro para hacerle estas confidencias a raíz de un artículo suyo sobre la posibilidad de que Israel bombardee las instalaciones nucleares de Irán. "Creo que fue un reconocimiento honesto de su parte, que su hermano debe reordenar el sistema económico para mantener a flote el país", declaró Goldberg.

Esta tesis se une a las que circulan en La Habana, entre embajadores y parte de la nomenklatura, que interpretan estas palabras como la definitiva vía libre para las reformas de Raúl, frente a otros que apostaban porque Fidel luchaba en la sombra contra la apertura planteada por su hermano. Julia Sweig también se sumó al primero de los bandos al profundizar en la sorprendente declaración: "No estaba rechazando las ideas de la Revolución. Lo interpreté como un reconocimiento de que el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país".

Los incondicionales del Régimen, en cambio, se mantienen a la espera de la confirmación oficial del cuarto mea culpa entonado por Fidel. En el primero se responsabilizó, en una entrevista para La Jornada de México, de permitir la persecución contra los homosexuales. En los sesenta y setenta se crearon campos de concentración en la isla para aislar y reprimir a los gays, algunos de ellos respetados poetas y escritores. Numerosos documentos han recogido aquellos acontecimientos, como la novela Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas, uno de los castigados.

Castro también retrocedió varias décadas para reconocer su error al pedir a los soviéticos que lanzaran un ataque nuclear contra EEUU, si estos agredían la isla durante la Crisis de los Misiles. En su cuarta rectificación, Castro criticó al presidente iraní Ahmadineyad (aliado de Hugo Chávez, siempre cercano a Fidel) por negar el Holocausto y por sus declaracionesantisemitas.

"Son lágrimas de cocodrilo", criticó Elizardo Sánchez, uno de los líderes de la oposición cubana. "Él siempre ha sido implacable. Los dos hermanos son caras de la misma moneda. Estamos viviendo el fracaso rotundo del modelo castrista, remedo de las fórmulas neoestalinistas fracasadas en Europa".

Goldberg y La Jornada no son los únicos que han hablado con Castro en estos días de furibunda actividad, que incluyó el primer acto masivo, el viernes pasado, en la Universidad de la capital. The Miami Herald desveló ayer que Fidel y su viejo amigo Max Lesnick, residente hoy en Florida, conversaron sobre lo divino y sobre lo humano. "Creo que lo que Fidel trata de hacer es corregir los errores de la Revolución. Y estoy muy feliz de que lo haga", señaló Lesnick.

Julia Sweig va más allá al señalar que Castro trata de reinventarse como estadista, no como jefe de Estado. Y con dos obsesiones: el peligro nuclear y el cambio climático. "Tiene tiempo en sus manos ahora que no esperaba tenerlo ["Yo soy una especie de resucitado", sentenció tras estar al borde de la muerte]. Quiere revisar la Historia, revisar su propia historia".

"No quiere interferir en la política"
Para el periodista Pascual Serrano, autor de varios libros sobre América Latina y partidario de la Revolución cubana, Fidel Castro no pretende en ningún momento "interferir" en las políticas de su hermano Raúl, el actual presidente, ni en las decisiones que toma el Consejo de Estado cubano, del que él ya no forma parte. De acuerdo con su análisis, el "silencio" que el ex presidente ha mantenido desde su retirada acerca de las reformas en Cuba "suponen su aceptación". Este "respeto institucional" a la política interna de su país, explica en parte que el líder cubano se haya centrado en asuntos internacionales. Según Serrano, la posibilidad de un ataque de EEUU a Irán debido a su programa nuclear es la cuestión que más preocupa al ex presidente. "Fidel está casi obsesionado" con que este ataque se produzca, recalca.
Fuente y autOr: DANIEL LOZANO /publico

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo
       Yoani Sánchez

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg