Economistas

UE se reserva en solitario el control de las operaciones más especulativas

La Unión Europea asumirá el control de los derivados financieros no negociados en Bolsa y de las ventas a corto, según dos proyectos de Reglamento aprobados ayer por la Comisión Europea. La normativa limita la capacidad de los reguladores nacionales y deja a la nueva Autoridad Europea de Mercados Bursátiles la última palabra en las actividades financieras más especulativas.

Desde hace dos años, el 15-S recuerda el cataclismo del mercado de derivados financieros provocado por la quiebra de Lehman Brothers. La efeméride se convirtió ayer también en el punto de arranque de una nueva normativa europea que obligará a negociar la mayor parte de esas transacciones a través de una cámara de compensación y centralizará el control sobre las operaciones más especulativas.

Los dos proyectos de Reglamento (sobre derivados over the counter y ventas a corto) presentados ayer en Bruselas por el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, convierten a la Autoridad Europea de Mercados Bursátiles (ESMA, según sus siglas en inglés) en el eje central de la nueva supervisión. Un trasvase de competencias al que podrían resistirse durante la tramitación legislativa (en el Consejo de Ministros de la UE y en el Parlamento Europeo) algunas capitales financieras, con Londres previsiblemente en cabeza.

El departamento de Barnier asegura que el objetivo es tan sólo evitar la disparidad de medidas aprobadas en cada país durante la actual crisis. Bruselas no ha olvidado la sorpresas que dio Alemania en mayo cuando prohibió las ventas a corto de ciertos valores sin avisar a sus socios comunitarios.

En la práctica, sin embargo, el nuevo Reglamento limitará drásticamente la capacidad de intervención unilateral de los reguladores nacionales. E incluso, en algunos casos, podría obligarles a relajar las restricciones que imponen a las operaciones más especulativas.

En el caso de las ventas al descubierto, ya prohibidas en España y Portugal, el Reglamento comunitario las acepta siempre que el inversor se comprometa a presentar los títulos negociados en un plazo de cuatro días desde el cierre de la operación.

Con el nuevo Reglamento, los supervisores deberán comunicar al ESMA, al menos con 24 horas de antelación, su intención de restringir ese tipo de operaciones. La Autoridad europea decidirá si la medida propuesta es pertinente y si debe aplicarse también a algún otro país. Si la ESMA se muestra contraria, la autoridad nacional deberá justificar por escrito su intención de aplicar de todos modos la restricción.

En caso de grandes turbulencias en el mercado, las autoridades nacionales sí que podrán adoptar medidas urgentes, pero sólo de carácter temporal (hasta tres meses). Las prórrogas de cualquier restricción sólo serán de tres meses cada vez y requerirán una "detallada justificación" por parte del regulador. La Comisión Europea se reserva, además, la prerrogativa de definir en qué circunstancias se puede declarar una evolución del mercado como "excepcional".

La única potestad, casi prácticamente, que disfrutarán en solitario las autoridades nacionales será la de suspender de negociación un valor o instrumento financiero si registra descensos superiores al 10%. Pero sólo hasta el cierre del mercado del día siguiente.

Bruselas pone nuevas reglas de juego
¿Quién tendrá la autoridad supervisora en el ámbito de los mercados financieros europeos?

La actividad de los actuales supervisores nacionales entrará bajo la coordinación de la ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados, en sus siglas en inglés), que está previsto que empiece a ser operativa en enero de 2011. La ESMA estará habilitada para transmitir dictámenes a las autoridades competentes nacionales.

¿Tendrán los Estados la facultad de prohibir actividades financieras como las ventas a corto o la negociación de derivados?

Sí. Cualquier actividad financiera o la negociación de cualquier producto podrá ser prohibida de forma temporal en un Estado miembro, siempre y cuando concurran circunstancias excepcionales. Pero esta prohibición temporal ha de hacerse siempre en coordinación con la ESMA.

¿Qué ocurre con los derivados de riesgo de crédito (CDS)?

La actividad en el mercado de CDS (credit default swaps) deberá ser comunicada a los supervisores. Lo mismo ocurre con las ventas cortas, tanto en Bolsa, como en bonos soberanos. Las posiciones cortas sobre empresas cotizadas serán públicas si superan el 0,5% del capital. En cambio, las posiciones sobre deuda soberana no se harán públicas.

¿Pasará a ser supervisado el llamado mercado OTC?

No en su totalidad. El mercado OTC (over the counter) es un conjunto de transacciones bilatelares (las que ocurren en la Bolsa son multilaterales) sin información pública. Bruselas quiere que las operaciones figuren en un registro accesible a los supervisores y que sólo los contratos OTC más estandarizados se liquiden en una cámara de contrapartida central.

¿Quedan prohibidas las ventas a corto al descubierto?

No expresamente. Las ventas cortas descubiertas son aquellas en las que el vendedor no ha garantizado que pueda tomar prestados los valores vendidos antes de la liquidación. La Comisión sugiere que las ventas cortas descubiertas no estén prohibidas, pero sí que sean sometidas a "severas restricciones", con garantías de poder presentar los títulos negociados.

Cada día se detallarán las ventas acorto
El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, y los técnicos de su departamento, se esforzaban ayer por aclarar que los proyectos de Reglamento aprobados ayer por CE no intentan estigmatizar al mercado de derivados ni acabar con las ventas a corto, ni siquiera cuando se hacen al descubierto (sin poseer el título sobre el que se negocia). "El objetivo no es frenar las nuevas técnicas ni la mundialización, sino controlarlas", señaló Barnier en rueda de prensa.

Para lograrlo se obligará a los mercados bursátiles a publicar diariamente, como mínimo, el volumen de ventas a corto realizadas, como ya ocurre en Estados Unidos o Hong Kong.

El reglamento también establece la obligación (ya impuesta en España) de notificar al regulador las posiciones en corto que afecten a más del 0,2% del capital de un valor. Y hacerlas públicas cuando superen el 0,5%. En el caso de los títulos de deuda soberana, la información sobre posiciones en corto sólo se comunicará a las autoridades, para evitar histerias que el mercado, sobre todo, en las fases de caída.

Los umbrales que desencadenarán esa obligación de transparencia serán diferentes en cada país, en función del volumen de deuda pública que se negocie en su mercado. "Nuestra intención", insistió Barnier, "no es prohibir nada, sino saber quién hace qué en cada mercado".

Caja negra
La Autoridad Europea de Mercados Bursátiles, según el proyecto de Reglamento aprobado ayer por la CE, también asumirá la potestad de autorizar los Registros centrales donde deberán anotarse todas las operaciones de derivados OTC. El comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, confía en que esos Registros se conviertan "en la caja negra" de un mercado valorado en 615 billones de dólares y que ahora escapa al control de los supervisores europeos.
Fuente y autor: Bernardo de Miguel /cinco dias

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo
       Yoani Sánchez

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg