El Congreso aprueba la ley que prohÃbe fumar en los espacios cerrados
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por consenso la proposición de ley que endurece la actual regulación del tabaco y que prohÃbe fumar no solo en todos los locales públicos cerrados, sino también en algunos sitios al aire libre. El texto inicia ahora su trámite en el Senado.
En el debate de este miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso, se ha incluido en el texto un llamamiento para que los tratamientos para dejar de fumar sean financiados por el Sistema Nacional de Salud, aunque esta decisión tendrá que adoptarla, llegado el caso, el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Gobierno central y a los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas.
El PP ha vuelto a insistir en el perjuicio que la norma supondrá para el sector de la hostelerÃa. La portavoz del PSOE, Pilar Grande, ha mostrado su desacuerdo con este punto al asegurar que, con la ley actual, las comunidades autónomas que la han cumplido son precisamente los lugares donde más ha crecido el gasto en hostelerÃa por familia, hasta cinco veces más en Cataluña que en Madrid.
Si la ley sale como está ahora, no se podrá fumar en ningún recinto educativo, incluidos los patios, ni en las zonas infantiles de los parques, ni en las instalaciones sanitarias, con sus patios, zonas de comunicación entre pabellones y, muy importante, las áreas de acceso (el perÃmetro de seguridad no está decidido). El objetivo de la reforma es asegurar de una vez la protección de los menores y los no fumadores, sobre todo los trabajadores de hostelerÃa, que en la actual regulación quedaban expuestos, quisieran o no, al humo de sus clientes.
La decisión adoptada por los grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad del Congreso va incluso más lejos de lo que querÃa la ya ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien cuando presentó esta reforma manifestó sus dudas de que pudiera aplicarse el veto en espacios al aire libre porque no veÃa razones de salud pública para ello. Pero las presiones del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, recogidas por IU, han convencido a los grupos. Está previsto que la nueva ley entre en vigor el próximo 2 de enero.
Fuente: elpais




