Economistas

Coherencia y fiscalidad común para un euro fuerte

"Se busca país para una moneda". En los pasillos de las instituciones europeas resuenan con fuerza este tipo de chanzas en las últimas semanas. La diana en la que se ha convertido el euro en medio de la crisis de la deuda, ha puesto al desnudo a la moneda única, levantando la tupida alfombra bajo la que se escondía la debilidad de la Unión Monetaria.

Mala coordinación política, nula integración fiscal y demasiadas fugas de agua en la unión económica (no existe una supervisión bancaria europea) han puesto al descubierto que el sueño de la zona del euro alberga unas trampas que no se pudieron imaginar ni anticipar en los tiempos de la bonanza económica. Pero los expertos consultados por Público son optimistas respecto a la supervivencia de la moneda única si se toman medidas a tiempo. La estrategia no se puede quedar sólo en una reanimación a corto plazo sino que hay que revisar todo el sistema para hacerlo más fuerte.

01. Supervisión
Un BCE más fuerte
En el rabioso corto plazo, los expertos coinciden en que el papel del Banco Central Europeo (BCE) es fundamental para estabilizar la moneda y tranquilizar los mercados. "Hay que modificar el BCE con todas las opciones que tiene un banco central de forma que actúe en los mercados cuando es necesario", afirma el economista Juan Francisco Martín Seco.

La necesidad de asimilar la institución financiera a su homólogo estadounidense, la Reserva Federal (Fed), está en boca de los economistas, que ven en la capacidad de la entidad de comprar deuda de forma masiva un activo clave para calmar a los turbulentos mercados. "Que el BCE haya comenzado a comprar deuda de Portugal, España y Bélgica es muy positivo, porque en realidad los ataques son contra el euro, no contra estos países", recuerda el ex decano de Esade y profesor de banca y finanzas Robert Tornabell.

Pero además de esta especie de boca a boca que el BCE practica al euro, los economistas también piden un mayor papel de la entidad incluso en los tiempos de bonanza. Fuentes del sector financiero piden que, cuando vuelvan las vacas gordas, la entidad tenga también una labor de vigilancia, alertando de los posibles desequilibrios del crecimiento. "Una acción preventiva", desean estas fuentes, que recuerdan que la burbuja inmobiliaria de Irlanda y España se fraguó en parte por la política de bajos tipos de interés comunitaria.

Dentro de este papel, preocupa cada día más la direcciónque puede tomar la entidad, una vez que finalice el mandato del actual gobernador, Jean-Claude Trichet. Aunque aún queda casi un año para la sucesión, la posibilidad de que sea el alemán Axel Weber, presidente del Bundesbank, el que tome el timón del euro inquieta a los mercados.

02. Políticas

Coherencia y liderazgo
El segundo elemento indispensable para salvaguardar la moneda en el corto plazo es imprimir a la Unión Europea un mayor liderazgo político que conduzca a un discurso coherente de los 27 países miembro. "Hay que hablar con una sola voz", afirma el catedrático de Teoría Económica de la Universidad de A Coruña Carlos Pateiro. En su opinión, prima "reconducir el estado de opinión respecto de las dudas sobre la viabilidad del euro", teniendo en cuenta la heterogeneidad de las economías de la zona.

"Hasta ahora no nos hemos comportado muy bien. Cada país diciendo que no era como el de al lado, cuando todos son socios de la zona del euro", lamenta Manuel Balmaseda, economista jefe de Cemex. A esta suerte de juego en el que han participado los líderes de las economías conocidas como "periféricas" (España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia), se han sumado las declaraciones extemporáneas de la canciller alemana, Angela Merkel.

"Es necesario que los países refuercen su compromiso con la moneda y con la Unión", recuerda Jesús Ruiz-Huerta, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y colaborador de la Fundación Alternativas. Ruiz-Huerta entiende que hay que cuidar más los "animal spirits" a los que se refería Keynes, que son las emociones que rigen la economía y que en este caso se han dejado llevar por el pánico ante la imagen de desconcierto que reinaba en la Unión Europea.

03. Cuentas públicas
Fiscalidad común
En línea con la necesidad de armonizar las declaraciones políticas, los expertos también piden dar un paso más allá en la gobernanza económica de la zona del euro, aplicando una fiscalidad común. Este clamor es casi unánime porque, como recuerda Martín Seco, "se construyó la casa por el tejado" con la Unión Monetaria, ya que la divisa común debería haber sido el último paso de un proceso de integración de las políticas económicas.

"Hay que aceptar perder parte de la soberanía, como se aceptó en el caso de la política monetaria", recuerda Balmaseda. Además de unificar criterios en temas de impuestos y de consolidación fiscal, Martín Seco insta a formar un presupuesto común real. "EEUU, que es mucho más federalista, tiene un presupuesto del 20% del PIB, mientras que en la UE es del 1%", apunta.

La unión económica pasa además por lograr una mayor convergencia en rentas y riqueza, como apunta Pateiro. "Una moneda cumple también la función de ser una unidad de cuenta en la cual se materializan los precios", recuerda el catedrático coruñés. Tornabell cree que el cumplimiento del Tratado de Lisboa, que fijó criterios para el crecimiento económico sostenible con la meta de 2020, podría ser un excelente punto de partida, que además ya existe.

04. Controles
Supervisión bancaria
En paralelo con este proceso de integración económica, los expertos recuerdan que no se debe dejar ningún fleco suelto en la regulación, y que para evitar casos como el de Irlanda, es fundamental poner en marcha supervisores supranacionales financieros. "Los bancos nos ponen en riesgo a todos", advierte Balmaseda .

Este superregulador comunitario ya está en marcha y el Parlamento Europeo espera que esté operativo a partir del próximo 1 de enero. Por el momento, la nueva entidad tendrá la potestad de corregir a las autoridades nacionales en banca, seguros o mercados financieros. Además, podrá imponer medidas a las grandes entidades transnacionales que operen en varios países de la UE para prevenir los riesgos sistémicos.

Con todo, los economistas piden dar un paso más en este supervisor hasta conseguir una política de supervisión financiera homogénea en toda la UE.
Fuente y autor BELÉN CARREÑO /publico

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo
       Yoani Sánchez

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg