"El señor Zapatero dice que la crisis de la deuda ha pasado: ¿es un ingenuo, un tonto o un mentiroso?"
El analista Robert Chapman está convencido de que la zona euro está al borde del colapso. La cuestión es saber cuándo se producirá y España será determinante en este sentido. "El señor Zapatero dice que la crisis de la deuda ha pasado: ¿es un ingenuo, un tonto o un mentiroso?", se pregunta Chapman.
Nada se ha contenido ni puede ser contenido, asegura Robert Chapman, y al igual que en EE UU serán los contribuyentes de los Estados solventes los que deberán rescatar a los bancos y a otras instituciones financieras de Europa, ya que "la polÃtica monetaria creada por el BCE y por los banqueros ha fallado".
Ni el BCE ni el Parlamento Europeo tienen aún soluciones distintas a la destrucción de las sociedades griega e irlandesa en nombre de pagar a los banqueros, dice Chapman en un reciente artÃculo. En este sentido, recuerda que ya ha pasado un año desde que comenzó la crisis de Grecia y "ahora tenemos a Irlanda, que será seguida por Portugal y España e, incluso, por Italia".
ESPAÑA, CABALLO DE BATALLA
El principal caballo de batalla que decidirá el resultado final será España debido a su tamaño y al persistente reclamo de que sus bancos son muy solventes, "lo que es un sÃntoma de negación". "El señor Zapatero nos dice que la crisis de la deuda española ha pasado. Yo me pregunto, ¿es un ingenuo, un tonto o un mentiroso? ¿Cómo puede estar tan fuera del contacto con la realidad?".
Las crÃticas de este analista al presidente español no acaban aquÃ: "Él culpa a Grecia y a Irlanda de los problemas de la zona euro, como si España fuese una vÃctima de estos y no tuviera mancha. El liderazgo del señor Zapatero es simplemente idiota. Esta incompetencia está llevando a los españoles al desastre financiero y a la servidumbre".
Para Chapman, el verdadero problema de España es el euro, la zona euro, el BCE, la UE y los que han permitido que Europa haya sido llevada a una trampa financiera y económica. Alemania, la central eléctrica de la Eurozona, no quiere al euro ni a una unión europea, y nunca los ha querido. Además el coste de permanecer en el euro es ya inaceptable y cualquier coste más alto podrÃa conducir a la insolvencia a paÃses ahora estables, como Alemania.
MERCADOS DE DEUDA
En cuanto a los mercados de bonos, Robert Chapman considera que no pueden funcionar "sin la manipulación del BCE, de la Fed y del banco de Inglaterra, y huelga decir que estas intervenciones no son la solución, sólo prolongan lo inevitable". A su entender, la crisis de deuda soberana de los paÃses no se ha resuelto ni se resuelve con las polÃticas actuales. "Una vez que Irlanda y Grecia abandonen el euro, Portugal y España, y tal vez Italia, se verán forzados a seguirles. Esto significarÃa la desaparición del euro".
En cuanto al rescate de los periféricos, este experto cree que posiblemente un billón de dólares pueda ayudar de forma colectiva a Grecia, Irlanda y Portugal, pero serÃa necesario sumar otros dos billones para rescatar a España e Italia. Al final, la carga que tendrán que asumir los paÃses solventes será inmanejable, a juicio de Chapman, y no hay voluntad polÃtica para hacerlo. "La paciencia de los alemanes, franceses, holandeses y austrÃacos está próxima a su fin".
Por otro lado, asegura que no se ha producido un cambio en la cultura y en la actitud de Portugal, España, Italia, Gracia y el sur de Francia. "Son lo que son y han sido durante siglos. Nunca tendrán la ética del trabajo del norte de Europa y, por tanto, nunca serán competitivos".
Robert (Bob) Chapman es un analista de dilatada experiencia que publica sus artÃculos en la publicación International Forecaster desde 1991. Trabajó como broker desde 1960 hasta 1988 y durante 18 años lo hizo para su propia firma. En ese periodo, fue el mayor intermediario del mundo en operaciones con oro y plata. Cuando se retiró, tenÃa unos 6.000 clientes. Ha vivido seis años en Europa y habla alemán, francés y español.
Fuente y autor: MarÃa MartÃnez / www.invertia.com





Comentarios
pues parece que ya le empiezas a ver la orejas al lobo, tarde pero se las ves.
utiliza la memoria historica de youtube y revisa el debate solbes-pizarro.......uuuuuu cuanto mintieron los socialistas.
pero chapman no devio hacer la pregunta, si no afirmar lo que todos sabemos zapatero no es ingenuo, es un ignorante, tonto creo que no cabe duda alguna y lo de mentiroso que decir, recordamos algunas de sus frases, no hay crisis, estamos en la champions league de la economia, vamos a pasar a frnacia renta percapita, por el pleno empleo, etc, etc, etc.
que cada palo aguante su vela, el problema como dice chapman que el pato lo vamos a tener que pagar los que aun trabajamos.
no he visto ningun articulo de los controladores.....porque ZP no se movio de la moncloa a sabiendas de la que se montaria con el decreto....y aun asi lo publico y colapso el pais y ahora es culpa de los privilegiados controladores, que no son trabajadores y no le importan a la izquierda de este pais, a es como cobran mucho seguramente no son de izquierdas y se les puede dar caña, pero hombre como se puede tener la desfachatez de decor despues de siete años de gobierno, que la culpa es del gobierno aznar, es que hay que tenerlos cuadrados, que co.. hizo el gobierno estos 7 años?
saludos
Publicado por: javier | Decembro 14, 2010 5:46 PM