Economistas

El BCE evita un nuevo castigo contra la deuda de Portugal y España

El BCE ha evitado hoy la prórroga del castigo contra la deuda de Portugal y, por extensión, de la de España. Según han informado tres operadores a Bloomberg, el instituto emisor ha vuelto a sacar la chequera para comprar títulos del Tesoro portugués, lo que ha permitido aliviar los intereses que los inversores exigen a sus bonos. Gracias a la intervención, las primas de riesgo de estos dos países, el equivalente al sobreprecio que han de pagar para colocar su deuda frente a la alemana, de referencia, han frenado su repunte de primera hora. En las Bolsas, también se han moderado las pérdidas a partir del mediodía y, por primera vez en lo que va de año, el español Ibex 35 no ha sido el que más ha caído al cierre.

A las 18.00, la prima de Portugal bajaba 8 puntos básicos hasta los 414 tras tocar a primera hora los 430. En noviembre, coincidiendo con la caída de Irlanda, marcó un máximo en 459 puntos básicos. La intervención del BCE, que solo con afirmar que está comprando bonos ya logra aliviar las tensiones y habrá que esperar a la semana que viene para confirmar estos desembolsos, se ha dejado notar en la rentabilidad de sus bonos a 10 años, de referencia, que han pasado de intercambiarse al 7,3% a estabilizarse en torno al 7% al recuperarse algo la demanda. Este nivel fue el que disparó las alarmas sobre el rescate irlandés. No obstante, el caso de Portugal se diferencia del de Grecia, que mintió en sus estadísticas, o frente a Irlanda, que tiene un grave problema con sus bancos, en la inacción de su Gobierno contra el déficit y en sus bajas tasas de crecimiento.

En cuanto a España, que el jueves realizará la primera emisión de deuda de este ejercicio, la prima o riesgo país se situaba a la misma hora en 267 puntos básicos, 3 más que al cierre del viernes tras llegar a 270 al inicio de la sesión. A partir de la rentabilidad de sus bonos a 10 años, que ha marcado hoy un nuevo máximo de la década en el 5,550% y luego se ha moderado al 5,522%, se confirma que, aunque no se ha prorrogado la huida de inversores, al menos se ha moderado.

En las Bolsas, más rápidas en su reacción y siempre intentando adelantarse a lo que ocurrirá en el futuro, la persistente extensión de la crisis ha trasladado los problemas de Madrid o Lisboa a París y Milán. Ante este panorama, el español Ibex 35 por primera vez en lo que va de año no se ha comportado peor que sus colegas europeos. Al cierre, se ha dejado un 1,29% con los bancos, eso sí que no cambia, al frente de los descensos. Lisboa, por su parte, se ha dejado un 1,63%; París un 1,64% y Milán un 2,36%. Incluso el alemán Dax, cuyos bancos también se ven afectados por los problemas en el resto de países del euro, ha sufrido un recorte superior al 1% con un 1,16%. Londres, que juega en otra liga, la de la libra esterlina, ha cedido menos con un 0,43%. El euro, de su lado, ha seguido a la baja y tras llegar a tocar los 1,28 antes de la apertura, su nivel más bajo desde septiembre, se ha estabilizado en torno a los 1,29.

La jornada de hoy en los mercados secundarios de deuda se ha revelado como de transición en una semana clave en la evolución de la crisis. Tanto el Tesoro luso como el español, el italiano y el griego van a estrenar las emisiones de deuda de este 2011, que se realizan en otro mercado, el primario de deuda soberana. La fecha viene impuesta por los sucesivos vencimientos de deuda de los Estados, que utilizan las subastas para captar el dinero con el que pagar a los que en su día compraron sus bonos y mantener cierta liquidez en caja.

El resultado de la subasta de Portugal del miércoles, es decir, si logra alcanzar los objetivos de colocar entre 750 y 1.250 millones de euros y el precio que tendrá que pagar por ello, demostrará si tienen razón los analistas que apuestan a que el país tendrá que solicitar, tal y como pasó con Grecia o Irlanda, la ayuda de sus socios del euro para seguir pagando a los inversores que en su día compraron deuda lusa. Así, lo que suceda el miércoles debe dar una pista clave para saber si podrá seguir recurriendo al mercado para financiarse.

Pese a los crecientes rumores, la Comisión Europea ha negado hoy a través de su portavoz, Amadeu Altafaj, que se haya empezado a trabajar sobre un eventual rescate y ha instado a dejar de especular sobre este asunto. "No hemos previsto siquiera tener discusiones sobre tal eventualidad, sea Portugal u otro estado miembro", ha asegurado. En sentido contrario, Reuters insiste en que un alto ejecutivo de la eurozona afirma que Alemania y Francia están presionando a Lisboa para que acepte la ayuda con el objetivo de poner un cortafuego a la crisis y atajar su posible extensión a otros países que comparten la divisa europea. Algo que, a la vista está, no llego a suceder con el rescate de Irlanda. De momento, dentro de este efecto contagio, hoy se está incrementando la presión sobre Italia, cuya deuda a 10 años cotiza a su nivel más alto en dos años con un 4,8%. Bélgica, en vísperas de formar Gobierno y con el Rey pidiendo un nuevo presupuesto con más recortes de gasto, también está viendo aumentar los intereses exigidos para comprar su deuda en el mercado secundario -donde se negocian los bonos de los Estados una vez emitidos-. No obstante, pese a que sus bonos han sido hoy los más castigados junto a los italianos, el tipo de los títulos a 10 años de Bélgica en este mercado -que al final acaban trasladándose al precio de las subastas- se mantiene en cotas inferiores al resto con un 4,22%. Esto es, donde estaba España hace medio año.

"Francia y Alemania han indicado en el contexto del Eurogrupo que Portugal debería solicitar la ayuda más pronto que tarde", ha asegurado la fuente de Reuters, que añade que Finlandia y Holanda comparten esta opinión. Sin embargo, tal y como ha hecho durante el fin de semana, Berlín niega la mayor.

A contracorriente del mercado, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo español, Elena Salgado, ha defendido que el Gobierno luso está en el camino para no tener que solicitar la puesta en marcha del plan de rescate de sus socios. "Desde España y desde el Gobierno español estamos en la confianza de que ese cumplimiento de los compromisos será reconocido y Portugal no necesitará ninguna ayuda externa", ha afirmado la también ministra de Economía en una entrevista a la Cadena Ser.

Los temores de que Lisboa no pueda hacer frente a sus compromisos de pago, hipótesis que cobró más fuerza tras el mal resultado de una pequeña emisión de letras a corto plazo de la semana pasada, alimentaron la salida de los inversores de sus títulos con fuerza durante el jueves y el viernes. Esta desbandada, que se traduce en que el Tesoro debe elevar la rentabilidad de su bonos, a su vez hace que le sea más difícil financiarse en los mercados de deuda soberana. Al mismo tiempo, al tener que destinar más dinero a pagar intereses le quedan menos recursos para otros fines como reducir déficit o estimular la economía, lo que retroalimenta las dudas. Tampoco ayuda la visión generalizada entre los analistas de que no ha tomado medidas de suficiente calado para enderezar sus cuentas desde que estalló la crisis antes de verano. Hoy, sus títulos de deuda han empezado a cotizar siguiendo la misma tendencia al alza, lo que ha vuelto a elevar la prima de riesgo de Portugal, aunque a media mañana la situación ha cambiado de signo y este indicador, el mejor termómetro de la confianza en las finanzas de un Estado, ha llegado a reducirse levemente. Pese a la mejora, sigue en niveles altos.

En el caso español, la necesidad de acudir al multimillonario fondo de rescate de la UE y el FMI, que en todo caso sería insuficiente con sus 750.000 millones para socorrerle, según los expertos, supondría un más que serio varapalo al conjunto de la eurozona y pondría en riesgo su supervivencia. La clave es que mientras los países que han sido rescatados hasta ahora como Grecia o Irlanda, o incluso Portugal en caso de que cayera por el mismo agujero, son relativamente pequeños frente al resto, España, la cuarta economía de la Unión Monetaria, es una auténtica pieza de caza mayor. Así, frente al 10% que representa el PIB español del total de la eurozona, el resto apenas suma un 6% en su conjunto. Según recuerdan los analistas, los principales retos para el Tesoro por la acumulación de vencimientos tendrán lugar el próximo abril y en agosto. Hasta primavera, según aseguran desde el Ministerio de Economía, el Estado tiene cubiertas sus necesidades de financiación.

Sobre este punto, Barclays afirma en un informe publicado hoy que aunque España sigue siendo el principal temor de los mercados de deuda por su tamaño, la capitalización de sus bancos y su calendario de emisión de deuda soberana son "manejables, siempre y cuando el Gobierno español se atenga a su programa de austeridad". Según sus cifras, hasta abril, tiene unas necesidades de refinanciación de deuda por 73.000 millones de euros contando también con los bancos españoles, muy expuestos a lo que suceda en Portugal ya que acumulan un tercio de la inversión extranjera en el país.


Semana de exámenes
- 11 de enero. Grecia espera obtener 1.500 millones con la emisión de letras a seis meses.

- 12 de enero. Portugal emitirá bonos a cinco y 10 años por los que espera obtener entre 750 y 1.250 millones de euros.

- 13 de enero. El Tesoro español realizará la subasta de bonos a cinco años, la primera del ejercicio, y la primera también desde que China confirmara su intención de seguir comprando deuda soberana española. Ese mismo día, también Italia prepara una emisión a medio y largo plazo.


El BCE compró bonos por 113 millones la pasada semana


El Banco Central Europeo (BCE) destinó la semana pasada -de relativa calma hasta el jueves- apenas 113 millones de euros a la adquisición de bonos de los países de la eurozona, lo que representa una reducción del 31% respecto a los siete días anteriores y el nivel de compras semanales más bajo desde octubre, lo que eleva a prácticamente 74.000 millones el volumen de bonos adquiridos por la institución desde el comienzo de este programa de compras.

En concreto, el BCE inició el pasado 10 de mayo la compra de bonos gubernamentales con la adquisición de 16.500 millones de deuda pública en los mercados secundarios, cantidad que había reducido progresivamente hasta prácticamente cero en el mes de octubre, pero que se había visto obligado a reactivar en las últimas semanas ante el recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana de la periferia del euro.
Fuente y autor: ÁLVARO ROMERO /elpais

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo
       Yoani Sánchez

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg