Economistas

El plan socialista de Sarkozy

El Ejecutivo galo refuerza su política social para las familias con menos recursos. El Elíseo trata de combatir su imagen de gobierno de los ricos.

El año no ha comenzado bien para el bolsillo del hogar francés: hacer la compra cuesta más, también llenar el depósito del coche, ha subido internet y el teléfono, la factura de la calefacción ha llegado con sorpresa y en los próximos meses hay previstos incrementos del 5% en el gas y la electricidad.

La crisis aprieta y el Gobierno ha reforzado su política social con la aprobación de medidas curativas para aliviar las economías más castigadas. Se trata de tarifas low cost para que los que ahora no llegan a final de mes puedan afrontar el pago de las facturas.

Acusado por la izquierda de ser el "presidente de los ricos", desde su llegada al Elíseo, Nicolas Sarkozy ha puesto en marcha una serie de ayudas de corte socialista, como rebajas en las facturas para los hogares con menos recursos (las denominadas tarifas sociales), subvenciones para el pago del alquiler de una vivienda o complementos para mejorar los salarios más escasos (con la renta de solidaridad activa).

Gas y calefacción
Algunos de estos descuentos en las recibos se estrenan en 2011. Otros ya existían y el Ejecutivo ha aumentado la cuantía. Es el caso de la tarifa de solidaridad para el suministro del gas. Aprobada en 2008, permite a las familias con un presupuesto máximo de 7.447 euros anuales reducirse 118 euros en su factura. Según ha anunciado esta misma semana el ministro de Industria, Eric Besson, este descuento se elevará hasta los 142 euros, un 20 % más.

Además, compensará la subida del 5% en el precio del gas prevista para el 1 de abril con la aprobación de un plan renove para cambiar las instalaciones de calefacción más antiguas por otras menos contaminantes y menos costosas.
La subvención de estas obras será de 250 euros. Además, se concederán préstamos a tasa cero para completar el pago de los trabajos. Los hogares franceses destinan una media del 10% de su presupuesto a caldear sus casas.

Agua
A principios de año vio la luz una nueva ayuda para pagar el agua, aunque sus beneficiarios aún tendrán que esperar a 2012 para disfrutar de ella. Este recurso básico ha aumentado más que la inflación en los últimos años y ya se come el 3% del presupuesto familiar de dos millones de franceses.

Aprobada en enero, la Ley relativa a la solidaridad en el agua, la alimentación y el saneamiento obligará a las empresas que la gestionan a destinar el 0,5% de sus ingresos a los fondos de solidaridad por de la vivienda. Este organismo centraliza las ayudas en materia de electricidad, gas y energía o teléfono y contará con 50 millones suplementarios a partir de 2012.

Electricidad
Se denomina "tarifa especial de primera necesidad" y permite pagar la electricidad más barata a las familias con dos hijos que no tienen más de 1.300 euros para acabar el mes. Estos núcleos familiares pagan entre un 40% y un 60% menos por la energía que gastan.

Transportes
En la región de Île de France los parados y los beneficiaros de la Renta de Solidaridad Activa pueden viajar gratis en metro. El abono de transporte corre a cuenta del Estado. Puesta en marcha en 2009, la Renta de Solidaridad Activa compensa a aquellas personas que trabajan pero cuyos ingresos no les llegan para vivir. En total tres millones de hogares se disfrutan de estos complementos para sueldos escasos.

Teléfono
Además de cubrir las necesidades básicas, la política social francesa quiere ir más allá y llegar a la telefonía móvil y a Internet. El Gobierno ya estudia la creación de un contrato especial que permitirá a sus beneficiarios disfrutar de 30 a 40 minutos de teléfono y de 30 mensajes SMS por 10 euros al mes. En el caso de Internet el pago se elevaría a 20 euros.

En Francia ya existe una tarifa social para la telefonía fija de la que se benefician 320.000 abonados. En España este tipo de ayudas o "tarifas solidarias" no cuentan con una coordinación tan intensa por parte del Ejecutivo central y, en muchos casos, dependen de políticas emprendidas por las comunidades autónomas, lasm diputaciones o los propios ayuntamientos.

Medidas 'curativas'
Otros países europeos cuentan con ayudas encaminadas a aliviar los presupuestos más ínfimos. En Alemania el Estado paga la totalidad de la factura del agua, la electricidad y el gas hasta un determinado techo a los parados de larga duración. Italia también cuenta con rebajas similares para los hogares sin recursos, familias numerosas o con personas a su cargo.

En materia de precariedad energética Reino Unido da ejemplo. Fue el primer país en crear una definición precisa de esta situación: la de "un hogar que destina el 10% de sus recursos a calentar su vivienda correctamente". Además, el Estado ha lanzado un proyecto que analiza la situación energética de cada uno de los hogares y les propone ayudas en función de sus recursos.

En política de ayudas al alquiler, son los países bajos, Suecia y Reino Unido los más generosos. Destinan el 3% de su PIB en ayudas al arrendamiento. Austria, Alemania y Dinamarca invierten entre el 1 y el 2% a su política de vivienda, mientras que España, Portugal y Grecia se sitúan a la cola.
Fuente y autor: Raquel Villaécija/ Con información de Carmen Vela (Berlín), Ramón R. Lavín (Bruselas) y Graziella Ascenzi (Roma)/expansion

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo
       Yoani Sánchez

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg