Economistas

Freno al roaming de datos en Europa

La compra de un smartphone conlleva la contratación de una tarifa plana o semiplana de datos asociada al dispositivo, ya que este contempla el acceso a Internet como una función tan importante como las conversaciones de voz. Los terminales se conectan de forma automatizada a la Red para recibir información, actualizar aplicaciones, enviar y recibir correos o comunicarse por mensajería instantánea, entre muchas otras posibilidades. Sin embargo, en el momento en que el usuario viaja a un país extranjero, los precios acordados por la conexión desaparecen y se disparan nuevas tarifas "de acceso en roaming", que pueden resultar muy gravosas.

La solución más recomendable es apagar el dispositivo o bloquear el acceso a datos en itinerancia, lo que imposibilita que el terminal se conecte a Internet cuando está fuera del país. Pero esta estrategia va en contra del comercio electrónico común europeo y la economía digital geolocalizada en el entorno UE, por lo que la Unión aboga por revisar las tarifas de roaming e, incluso, estudia suprimirlas e imponer precios estándar para toda la zona.

Servicios necesarios fuera de casa
Los consumidores europeos se muestran preocupados por el alto coste, tanto en las llamadas como en el acceso de datos, cuando no están en su país de origen o donde firmaron el contrato telefónico. Según se desprende del Eurobarómetro de febrero de 2011, realizado por la Unión Europea mediante una encuesta a 26.500 personas de los 27 países miembros, el alto coste de las tarifas en roaming se sitúa entre las principales quejas de los usuarios, que reclaman un espacio común tarifario donde puedan hacer uso de sus aplicaciones para el móvil, ya que muchas de ellas son especialmente útiles cuando están fuera de casa.

De esta encuesta, también se desprende que el servicio que más utiliza en el extranjero el 15% de los usuarios españoles es el acceso a datos en itinerancia, lo que viene a confirmar la dependencia de las aplicaciones en tales situaciones, ya que muchas de ellas son plataformas de recomendaciones de establecimientos, como tiendas, restaurantes, bares o, incluso, farmacias, así como mapas y servicios de geolocalización.

La Unión Europea quiere acabar en los próximos meses con estos abusos tarifarios de los operadores de telecomunicaciones, según consideró la comisaria de la Sociedad de la Información, antigua comisaria de la Competencia y también vicepresidenta, Neelie Kroes. Ya lo hizo en pasados años al poner un tope máximo al coste de los mensajes cortos (SMS) enviados en los países miembros de la Unión, así como al impulsar una rebaja en los precios de las llamadas a móviles en roaming, si bien son todavía hasta tres veces más caras que las tarifas nacionales.

Datos de oro
Así lo han manifestado fuentes de la comisión en el reciente congreso mundial de móviles, Mobile World Congress, celebrado en Barcelona. Kroes estima que el coste en el país de origen del usuario en la descarga de un megabyte de información cuesta alrededor de 0,05 euros, mientras que al realizar esta descarga fuera del país de origen, el coste ronda los 2,6 euros. Esto sitúa el precio de los datos en valores similares a los del oro.

Kroes también declaró que "no tiene sentido que un servicio básico con el roaming de datos se incremente entre diez y veinte veces cuando se visita otro país de la UE, respecto al mercado de origen". La comisaria apuesta por iniciar la unificación del espacio telefónico europeo, como paso previo a la creación de una economía digital global en la zona euro y otros países socios.

En la actualidad, algunos de los principales operadores de telecomunicaciones en España disponen de planes de servicios de datos mediante tarifas planas o semiplanas que incluyen datos en itinerancia. Vodafone pone a disposición de sus clientes varias tarifas de datos semiplanas para smartphones que incluyen, según el plan elegido, entre 50 y 250 megabytes en roaming.

Para una navegación esporádica, los principales operadores -Vodafone, Orange y Movistar- cobran tarifas diarias muy elevadas de acceso a la red de datos, ya que se sitúan entre los dos y los cuatro euros para un tráfico máximo de entre uno y dos megabytes. Con esta tarifa, muy cara y limitada, solo es recomendable consultar el correo en caso de necesidad y sin descargar archivos adjuntos, que podrían penalizar mucho las facturas a final de mes, una vez regresados los usuarios de su viaje. Por otro lado, estos operadores disponen de un servicio para el control de consumo en itinerancia, que avisa al usuario cuando la tarificación supere el límite establecido.

Los usuarios en movilidad en Europa que solo deseen estar al tanto de sus mensajes de correo electrónico cuentan con la alternativa de utilizar el dispositivo Peek. Este aparato portátil, que no es un teléfono móvil, accede a un máximo de cinco cuentas de "web mail" por un coste fijo mensual, con independencia de donde esté el usuario. El precio del aparato es de 148 euros e incluye un contrato por seis meses. Una vez finalizado el mismo, la tarifa mensual es de 19,95 euros.

¿Fin del roaming en 2015?
El pasado mes de noviembre, se conoció la noticia de que España y Portugal estudian firmar un acuerdo bilateral para eliminar en 2015 los cargos de itinerancia entre las operadoras que trabajen en ambos países. De esta forma, las llamadas realizadas por ciudadanos de uno u otro estado ibérico no se verán afectadas por la zona donde se encuentre el usuario. En otras palabras, podrán realizar llamadas tanto desde España como desde Portugal sin un aumento en la tarificación.

Este acuerdo, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, puede significar el principio de otros acuerdos entre países miembros para acabar con el roaming en Europa. Según la vicepresidenta Kroes, la imposición de tarifas de roaming en la telefonía móvil es una medida obsoleta. Sin embargo, algunos reguladores europeos han advertido en tono de amenaza que la eliminación del roaming puede suponer la subida de las tarifas nacionales.
Fuente y autor: ANTONIO DELGADO /eroski

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo
       Yoani Sánchez

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg