Sarkozy convoca una cumbre para coordinar la acción internacional en torno a Libia
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha convocado para este sábado en París una "cumbre para el apoyo al pueblo libio" en la que se discutirá sobre la "puesta en práctica" de la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU y que permite la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia.
Según ha informado el Elíseo en un comunicado, Sarkozy ha invitado al secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y a "los altos representantes de todos los Estados que deseen aportar su apoyo a la puesta en práctica de esta resolución". Por el momento, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha anunciado que acudirá a esta cita, al igual que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien se ha reunido con él hoy en Madrid. Asimismo, el primer ministro británico, David Cameron, que junto a Sarkozy ha sido el principal valedor de la imposición de la zona de exclusión aérea, ha confirmado su asistencia.
También estará presente la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se abstuvo ayer en la votación. La prensa italiana apunta que el primer ministro, Silvio Berlusconi, también tendría previsto desplazarse a París. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado esta tarde que la representación de Estados Unidos la encabezará la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Según la prensa gala, también se espera la presencia del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping.
La cita dará comienzo a las 13:00 horas en el Palacio del Elíseo. Los asistentes mantendrán un almuerzo de trabajo seguido de una reunión de trabajo, tras lo cual, hacia las 15:30 horas, está prevista una declaración a la prensa de Sarkozy, ha informado la Presidencia gala.
El Gobierno analiza informes de Defensa y CNI para concretar su contribución
La comisión delegada del Gobierno para situaciones de crisis reunida durante dos horas en Moncloa ha estudiado los informes de Defensa y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre Libia para concretar este sábado la participación española en una intervención militar internacional. Igualmente, se ha pasado revista a las capacidades operativas y de medios que tiene España para responder a las demandas de la OTAN para esta operación.
Según han informado a la Agencia EFE fuentes el Ejecutivo, en la reunión, liderada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno ha preparado las dos reuniones clave que tendrán lugar en París y en Bruselas. Zapatero viajará a la capital francesa para coordinar con los socios europeos y los líderes de la Liga Árabe y de la Unión Africana una intervención internacional contra el régimen de Muamar el Gadafi, mientras que en Bruselas se reunirán los mandos militares de los países miembros de la OTAN para estudiar la participación de la Alianza en esa misión.
El jefe del Ejecutivo concretará previsiblemente la contribución de España, que ya ha avanzado que será "importante". El lunes serán los ministros de Exteriores de los países de la UE quienes se reúnan en Bruselas para analizar la última hora del conflicto libio.
En la reunión del gabinete de crisis han presentado sendos informes las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Exteriores, Trinidad Jiménez, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez. También ha participado en el gabinete de crisis el ministro de Fomento, José Blanco, quien ha informado de la posibilidad de establecer pasillos y corredores aéreos y marítimos para el operativo internacional.
A la reunión de la Comisión Delegada, han asistido asimismo el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, entre otros altos cargos del Gobierno.
Francia, EEUU, Reino Unido y "países árabes" dan un ultimátum a Gadafi
Francia, Estados Unidos, Reino Unido y algunos "países árabes" han dado este viernes un ultimátum a Libia para que cesen "inmediatamente" los ataques contra civiles. Los citados países "estiman que un alto el fuego debe aplicarse inmediatamente, es decir, que terminen todos los ataques contra civiles", según un comunicado publicado por la presidencia francesa.
Las exigencias de los Estados firmantes no son "negociables", indica el comunicado, que advierte de que, si el coronel Muamar el Gadafi "no se ajusta a la resolución (del Consejo de Seguridad de la ONU), la comunidad internacional le hará sufrir las consecuencias y la resolución será impuesta por medios militares"
El texto, que no precisa qué países árabes apoyan el ultimátum, subraya que "la resolución 1973 adoptada por el Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) impone obligaciones muy claras que deben ser respetadas".
Zapatero comparecerá el martes en el Congreso
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo martes en el Congreso para pedir la preceptiva autorización del Parlamento a la participación de las Fuerzas Armadas españolas en una intervención militar internacional contra el régimen libio de Muamar el Gadafi. Fuentes del Ejecutivo han informado de esta comparecencia en la que Zapatero explicará la aportación española a la misión internacional auspiciada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El presidente del Congreso, José Bono, ha convocado a los portavoces parlamentarios el lunes tras recibir el escrito con el que el Ejecutivo ha solicitado autorización para esta operación militar.
El artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional establece que cuando por "razones de máxima urgencia" no fuera posible realizar la consulta previa al Parlamento, "el Gobierno someterá al Congreso de los Diputados lo antes posible la decisión que haya adoptado para la ratificación en su caso".
Fuente: EFE/cadenaser




