Economistas

Bruselas quiere obligar a la banca a cubrir su liquidez con deuda pública

La Comisión Europea prepara una directiva con la que garantizar la liquidez de la banca que podría obligar al sector a responder por sus necesidades a corto plazo con títulos de deuda pública. El sector rechaza tajantemente la medida y la achaca a los crecientes apuros de financiación de los Estados.

Por primera vez, Bruselas plantea la armonización de las normas sobre liquidez en el sector bancario, un criterio regulador que se había dejado hasta ahora a las autoridades nacionales y al que no se había prestado demasiada atención antes de la crisis. Y la Comisión Europea parece decantarse por una armonización lo más restringida posible, que solo computaría a efectos de requisitos de liquidez activos como el dinero contante y sonante o los títulos de deuda soberana.

Esa norma, que se incorporaría a la cuarta versión de la directiva europea sobre requisitos de capital, ha hecho saltar las alarmas del sector bancario, que teme verse inundado por unos títulos de escasa rentabilidad.

La banca europea cree que la medida solo responde al "apetito" de financiación de las Administraciones públicas y a la necesidad de garantizar la colocación de la avalancha de deuda pública que se espera en los próximos meses en la zona euro como consecuencia de la crisis económica.

Los principales bancos europeos están presionando al comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, para que amplíe la definición de activos computables e incluya otros más rentables como el oro o los bonos convertibles.

El departamento de Barnier afirma que la decisión aún no está tomada y fuentes del sector aseguran que el comisario ha aceptado recibir en los próximos días a sus representantes para debatir el asunto.

Fuentes de la banca española confían en que finalmente se incluyan activos como las cédulas hipotecarias o los bonos convertibles en el cómputo de la liquidez. Y recuerdan que, de todos modos, la norma, cuya entrada en vigor se prevé para 2012 o 2013 como muy pronto, podría revisarse cuatro o cinco años después tras comprobar su impacto.

Michel Barnier inició la reforma como respuesta a los problemas de liquidez surgidos durante la actual crisis financiera, los cuales, recuerda el departamento europeo de Mercado Interior, "requirieron un apoyo del sector público sin precedentes".

La crisis, añaden los representantes de Bruselas, también reveló "la rapidez y virulencia" de los problemas de liquidez y que ciertos canales de financiación del sector bancario "pueden cerrarse de un día para otro".

Para evitar una repetición de esos acontecimientos, Bruselas quiere que los bancos dispongan de recursos disponibles de manera inmediata para cubrir sus necesidades al menos durante 30 días.

Y la Comisión considera que en esa categoría solo deben incluirse activos que garanticen la liquidez incluso en las condiciones más extremas de deterioro de un mercado. El sector bancario defiende que instrumentos como el oro o los bonos convertibles cumplen esa condición.

Además, fuentes de la banca recuerdan que "ese tipo de activos no ha perdido liquidez ni precio durante la crisis".
Fuente y autor: Bernardo de Miguel/cincodias

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo
       Yoani Sánchez

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg