La cúpula del "dedazo" abandona A Coruña
Se va. El «dedazo» de Losada le dirigió, ayer, a la puerta de salida. Tras la aplastante derrota ante el Partido Popular en las elecciones del pasado domingo, el alcalde en funciones de La Coruña ha anunciado que renuncia a su acta como concejal, aunque continuará como senador. El sucesor de Paco Vázquez fue incapaz de revalidar su bipartito con el BNG, perdiendo, entre ambos, cinco concejales que fueron a parar a la mayorÃa absoluta de los de Carlos Negreira.
Ante el fracaso en las urnas, Losada dice «asumir responsabilidades» aunque afirma no arrepentirse «de nada» en su gestión municipal. Parece que, sin embargo, los coruñeses no han perdonado que el «dedazo» del lÃder socialista ordenara un reparto concentrado de obras municipales por valor de más de cincuenta millones de euros a sus «tres empresas cabecera».
Tampoco han pasado por alto los votantes los supuestos favores a miembros de su propio partido. Tal y como publicó este periódico, una de las compañÃas beneficiadas por Losada está vinculada con la dirigente del PSOE, MarÃa Debén. Además, el ex regidor «enchufó» al hermano de la portavoz del Gobierno local durante su mandato, Carmen Marón, en la empresa municipal de aguas. Ésta también ha presentado su renuncia.
Para el regidor en funciones, Javier Losada, la estrepitosa caÃda de su formación se debe a que los comicios municipales fueron unas elecciones en clave «de generales» y que le resultó «imposible» limitarlas al ámbito local. A su imagen y semejanza, la número dos de la candidatura del PSOE a la AlcaldÃa de La Coruña, Carmen Marón, también ha anunciado su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento herculino. Ambos se lo comunicaron ayer a sus compañeros de partido. La edil, teniente alcalde y diputada del Congreso, ha ostentado diferentes responsabilidades en el gobierno local como la ConcejalÃa de Hacienda.
A consecuencia de las renuncias de Losada y de Marón conseguirán plaza en el Ayuntamiento coruñés Yoya Neira, actual concejal de Transportes, y Jesús Fernández, un profesor que entrarÃa por primera vez en la corporación municipal. En su renuncia pública, Javier Losada señaló que llegó el momento de «dar paso a otras personas que trabajen en la oposición con libertad», esquivando pronunciarse sobre nombres concretos. Por el momento, continuará como secretario general de la Agrupación Socialista coruñesa «el tiempo que sea necesario» hasta que los órganos internos del partido resuelvan su relevo. La portavocÃa del grupo municipal será solucionada por la ejecutiva local. En cuanto a la posibilidad de que la número cuatro la lista socialista en La Coruña, Mar Barcón, asumiera este cargo, Losada aclaró que él sólo habla por su persona.
Por otro lado, nada se sabe tampoco del futuro del candidato a la alcaldÃa del BNG , Xosé Manuel Carril. Como sucesor de Henrique Tello perdió dos concejales, lo que agravó considerablemente la crisis electoral del bipartito de la última legislatura. Aun asÃ, Carril considera los resultados como «aceptables» y estima que la ciudad respaldó «la tesis de que el BNG es la alternativa».
«Derrota sin paliativos»
Inmerso en la ruptura del PSOE coruñés, el secretario provincial, Salvador Fernández Moreda, admitió, en la tarde de ayer, la «derrota sin paliativos» de su partido en la provincia. Pero Moreda se queda en el barco. Después de conocer la retirada de Losada y Marón, el número tres de la lista socialista considera que dimitir de su acta como concejal serÃa «una cobardÃa». Es el momento de la «serenidad y la sensatez», sentenció, a la vez que avanzaba el inicio de un «proceso de reflexión».
A su juicio, es una «irresponsabilidad» exigir ahora «responsabilidades» por la catástrofe polÃtica pero remarcó que, desde la ejecutiva provincial no se hacen las listas de las candidaturas. «Nosotros coordinamos la campaña y responderé de lo que tenga que responder», replicó a la «minorÃa que siempre está enredando». A este respecto, el hasta el momento presidente de la Diputación de La Coruña, recordó que «nadie puede decir que haya perdido un voto» con su gestión al frente de la administración provincial y que, en su opinión, les han arrebatado los populares por las derrotas en las principales ciudades, Ferrol, Santiago y La Coruña.
Cogiendo los mandos de una formación fragmentada, Moreda aseguró que no dimitirá porque es necesario actuar con «responsabilidad orgánica». «Si hay que dimitir se dimite, pero ahora el tsunami es de tal magnitud que nos llevarÃa a todos a dimitir». Al ser preguntado por la decisión de abandono de Losada, el secretario provincial del PSOE no tuvo más remedio que mostrar su respeto y hasta calificarla como «valiente».
Por último, no perdió la ocasión de desvincularse de las supuestas irregularidades cometidas por el Ejecutivo local, argumentando que lleva ocho años como presidente de la Diputación coruñesa. «Me siento solidario, pero respondo de mi gestión», sentenció al incidir en que deja la administración provincial «saneada financieramente».
Y su negativa a dimitir, asà como la de los regidores en funciones de Santiago y Ferrol, Xosé Sánchez Bugallo y Vicente Irisarri, respectivamente han suscitado malestar entre los diputados socialistas, que ya han avanzado que elevarán las peticiones de dimisión a la Ejecutiva provincial que hay programada para este sábado.
Fuente y autor: PILAR FUSTES/ABC




