Economistas

La Xunta tendrá 2000 funcionarios menos en tres años

Las plantillas de empleados públicos sufrirán en los próximos años un adelgazamiento. La razón es la exigencia impuesta por el Gobierno central -con el objeto de reducir costes salariales y contener el gasto público-, de limitar hasta el año 2013 la reposición de las plazas de funcionarios que queden vacantes por jubilaciones o fallecimiento. En el cuadro de personal de la Administración autonómica, esta medida supondría que unas 2.000 plazas de funcionarios quedarán sin cubrir entre este año y 2013, lo que permitiría rebajar en un 2,2% el número de contratos indefinidos de la Administración gallega, formada por 89.000 trabajadores.

Esta obligación del Gobierno español forma parte del Programa de Estabilidad elaborado por el Ministerio de Economía para reducir el déficit público al nivel demandado por la Unión Europea. Con esta medida, el Gobierno prevé ahorrar unos 8.000 millones de euros del gasto público en tres años, ya que limitará al mínimo el volumen de las oposiciones. Por norma general, solo se podrá reponer el 10% de las plazas de empleados públicos que queden vacantes por jubilaciones. Pero en el caso de la educación, por tratarse de un servicio básico, la reposición podrá llegar al 30% como máximo.

Esta exigencia alcanza a todas las administraciones, sin excepciones, y al final del trienio, el Ejecutivo calcula que la plantilla de todas las administraciones públicas se habrá reducido un 7%. Calcular a cuánto ascenderá el recorte de personal en Galicia resulta complicado. El Ministerio de Política Territorial no facilita el dato de cuántos funcionarios de la Administración del Estado se jubilarán durante el trienio y en el caso de los ayuntamientos, la información no está centralizada.

No obstante, sí se puede hacer una estimación de cómo afectará a la Administración autonómica. En 2010 se jubilaron 203 empleados públicos del ámbito de la función pública, según los datos facilitados por la Consellería de Facenda, y los sindicatos consideran que, con ligeras variaciones, el número se mantendrá entre este año y 2013. Por la tanto, como la tasa de reposición es del 10%, las plazas que quedarán sin cubrir superarían las 500. Estos puestos se podrían cubrir con interinos, pero la política de la Xunta es contratar solo nuevo personal en los casos estrictamente indispensables y con carácter excepcional.

Pero el grueso corresponderá al ámbito de la educación. En 2010 se jubilaron, según el departamento de Jesús Vázquez, 898 docentes y las oposiciones convocadas este año ascienden a 268 (para cumplir con el máximo del 30% que permite el Gobierno), por lo que quedan sin cubrir 630. En este caso, se recurre a los interinos de forma temporal, pero las plazas quedarán sin titulares.

Para este año, la previsión es que se jubilen otros 1.200 empleados públicos del sector de la docencia, dado que es la última vez que la LOE permite las jubilaciones anticipadas a los 60 años. De ahí que la cifra, al igual que en 2010, sea tan abultada. Si la reposición de estas plazas, que se convocarían en las oposiciones del año 2012, llegara al 30% máximo, serían unas 840 plazas las que quedarían vacantes.

El próximo año, ya sin la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada, los sindicatos calculan que las bajas forzosas superarían el centenar, por lo que habría que sumar entre 70 y 90 plazas más sin cubrir, siempre y cuando el Gobierno mantenga hasta entonces un límite máximo a la reposición de vacantes.

Aunque las plazas libres se ocupen con interinos, se produce igualmente un ahorro de gasto, porque las remuneraciones son más reducidas que las de los titulares. Y además está la posibilidad de que una parte de ellas se suprima definitivamente, que es lo que temen los sindicatos, una vez superada la moratoria impuesta por el Gobierno central.
Fuente y autar: X. A. TABOADA /Faro de Vigo

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo
       Yoani Sánchez

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg