Los docentes inician el curso con cuatro dÃas de protestas por la ampliación horaria
Los docentes de la enseñanza pública de Galicia anticiparán la vuelta al cole de la misma manera que prolongaron el final del curso el pasado junio, con más protestas en contra de la ampliación de la carga lectiva que ha decretado para el colectivo la ConsellerÃa de Educación. El viernes 9 de septiembre, tres dÃas antes de que la norma se empiece a aplicar con el inicio de las clases de infantil y primaria, maestros y profesores están llamados a participar en una manifestación por las calles de Santiago. Será el comienzo de un calendario de movilizaciones a lo largo del mes que incluirá también dos jornadas de huelga y un paro de media hora.
Las jornadas de protesta han sido convocadas de forma unitaria por todos los sindicatos con presencia en la educación pública gallega -CIG, CCOO, UGT, Anpe, STEG y CSI-CSIF-, que muestran su rechazo a la ruptura sin negociación previa del acuerdo firmado por el gobierno bipartito y la mayorÃa sindical en 2007 que supuso reducir la carga lectiva semanal de los maestros de 25 a 21 horas.
HASTA 20 HORAS SEMANALES EN SECUNDARIA. La misma orden que establece este cambio recoge además que en secundaria las 18 horas lectivas semanales podrán ser hasta 20 "se as necesidades do centro asà o esixe en función do profesorado dispoñible". Esta nueva redacción supondrá que el horario máximo, ya recogido en la regulación anterior, se convierta de forma habitual en norma, advierte el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao.
Tras la manifestación del dÃa 9, el 20, ya con las clases empezadas en todas las enseñanzas no universitarias, el profesorado protagonizará en los propios centros un paro de brazos cruzados durante media hora similar al del pasado 21 de junio.
Además de rechazar las ampliaciones de horario lectivo, los docentes censuran que deban pasar a asumir dentro de su jornada lectiva las guardias de custodia de los niños transportados en los minutos previos y posteriores a la jornada escolar. "É un cometido que non lle corresponde", considera Louzao.
Un dÃa después de este paro simbólico, el 21 de septiembre será la primera jornada de huelga. Le seguirá otra una semana después, el dÃa 27, detalla Louzao.
Fuente y autor: icasal/elcorreogallego




