Economistas

El juez exhorta a Martín y Jove a llegar a un acuerdo extrajudicial

El juicio por la demanda presentada contra Manuel Jove por la venta de Fadesa a Fernando Martín comenzará el 19 de diciembre, a pesar de la insistencia del juez en lograr un acuerdo extrajudicial.

Manuel Jove, fundador de Fadesa y en la actualidad el primer accionista individual de BBVA, con cerca del 5%, declarará en el juicio que dirimirá si causó daños de 1.576 millones de euros en la venta de la inmobiliaria Fadesa a Fernando Martín. El juez fijó ayer para el próximo 19 de diciembre la apertura del juicio en el que además de Jove será llamado a declarar Antonio de la Morena, antiguo consejero delegado de la compañía.

La representación legal de Fernando Martín, que presentó la demanda por estimar que en la venta de Fadesa a Martinsa -cerrada en 2007 por 4.045 millones de euros- se sobrevaloraron activos por valor de 1.576 millones, ha solicitado al juez la declaración de Jove y De la Morena. Los abogados de Jove, informan fuentes que participan en el proceso, no han pedido que se tome declaración a Martín.

El juicio tendrá lugar a pesar de la insistencia del magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña, Pablo González-Carreró, en que las partes alcanzaran un acuerdo extrajudicial. El juez, el mismo del concurso de Martinsa Fadesa, el mayor ocurrido nunca en España -el grupo se declaró en concurso en julio de 2008 con 7.000 millones de deuda- se refirió ayer en varias ocasiones a la conveniencia de que el fundador de Fadesa y el expresidente del Real Madrid eviten el juicio.

"El objetivo inicial de una audiencia previa", comentan las fuentes consultas, "es que las partes lleguen a un acuerdo antes de iniciar un juicio". Pero en el caso de la audiencia previa celebrada ayer en La Coruña el magistrado se refirió a la posibilidad de alcanzar un acuerdo extrajudicial en varias ocasiones, lo que llamó la atención de las fuentes consultadas. Y comentó que el acuerdo debía alcanzarse "antes del 17 de octubre", fecha que coincide con el inicio previsto del juicio por la demanda presentada por la administración concursal de Martinsa contra Jove por supuesta sobrevaloración de unos terrenos en México.

González-Carreró advirtió a la representación legal de Fernando Martín de los perjuicios que puede causar a la compañía embarcarse en un proceso como este. Y sugirió a los abogados de Manuel Jove, según siempre las fuentes consultadas, presentes en la audiencia previa, que el proceso podría desgastar la imagen de su defendido.

Martinsa Fadesa aprobó en la junta general extraordinaria celebrada el pasado mes de marzo iniciar acción de responsabilidad social contra Jove, tras la que la compañía presentó la demanda contra el fundador de Fadesa. La presentación de la demanda coincidió también con la salida efectiva del concurso de acreedores de la compañía, al ser aprobada la propuesta de convenio elaborada por el grupo de Fernando Martín.

La defensa de Martinsa-Fadesa sostiene que en el proceso de venta de la inmobiliaria, Fadesa facilitó a la consultora CB Richard Ellis datos "falsos e incorrectos" en un acto "doloso" que supuso un daño de 1.576 millones en el patrimonio de la compañía.

Martinsa-Fadesa se apoya en un estudio realizado por la firma American Appraisal que asegura que Fadesa había ocultado que muchos de ellos se encontraban en ecosistemas, huertos o bosques.

Los abogados de Jove y De la Morena subrayaron que es muy dudoso que la administración concursal no se haya sumado a la demanda contra Fadesa y que la banca no advirtiese nunca ninguna supuesta sobrevaloración de los activos, informó Efe.

Como pruebas para refutar la sobrevaloración de activos, la defensa de Jove ha aportado un informe de la firma Accuracy, y estudios elaborados por catedráticos como Luciano Parejo.

El juicio por los terrenos en México, el 17 de octubre
La administración concursal de Martinsa Fadesa demandó a Manuel Jove en septiembre del pasado año por estimar que vendió terrenos en México por 118 millones de euros a Fernando Martín cuando, según tasaciones independientes, valían menos de 10 millones. El juicio tenía que haberse iniciado el pasado mes de abril, pero el juez suspendió el curso de los autos previstos tras recibir petición de las partes de suspender el proceso. Pasados los 60 días durante los que se suspendió el juicio, el juez fijó como fecha para la celebración de la primera vista el próximo 17 de octubre. En la elaboración de la demanda presentada por la administración concursal contra Jove participó también el catedrático de Derecho Mercantil Ángel Rojo. Durante la audiencia previa celebrada ayer por la demanda de Martinsa Fadesa contra Jove, el juez instó a las partes a llegar a un acuerdo antes de esa fecha.
Fuente y autor: Alberto Ortín /cincdias

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo
       Yoani Sánchez

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg