Economistas

El riesgo de impago de Pastor cae un 30% por la operación con Popular

No sólo los inversores han premiado a Pastor en Bolsa, tras la considerable prima que va a pagar Popular por la entidad. También su deuda ha mostrado un comportamiento muy favorable.

Los Credit Default Swaps (CDS) de Pastor, seguros que contratan los inversores para protegerse ante un hipotético impago de la deuda, han caído un 29,88% en dos sesiones, de 1335 a 936 puntos básicos, según datos proporcionados por CMA DataVision. Cuanto más bajo es el precio de estos activos, menos riesgo aprecia el inversor.

Pese a esta mejora, los CDS de Pastor siguen en niveles elevados respecto al resto del sector. Sin embargo, podrían seguir bajando si Moody's materializa la subida de ráting que dejó entrever ayer.

A finales de marzo de este año, Moody's asestó un duro golpe a la banca española y Pastor salió de los más perjudicados, puesto que la firma le recortó la calificación de A3 a Ba1, considerado ya bono basura o de alto riesgo. Esta decisión dejó al banco en una situación muy delicada puesto que sólo contaba con la valoración de esta agencia para salir a los mercados de capitales y, de ahí, que sus CDS llegaran a superar los 1.000 puntos básicos.

En un reciente informe del pasado 3 de agosto, Moody's ya contemplaba la posibilidad de una operación corporativa. "Si Pastor participara en un proceso de integración, habría que evaluar el perfil de crédito y la capacidad de absorción de riesgo de la entidad resultante".

Tras anunciarse la operación con Popular, Moody's ha decidido poner en revisión para una posible subida el ráting de Pastor, con lo que volvería de nuevo a niveles de grado de inversión (a partir de Baa3) y dejaría, por tanto, el grupo de bono basura, con las implicaciones que esto conlleva. Cuando la nota crediticia de un emisor pierde el grado de inversión, muchos fondos dejan de invertir en la deuda del emisor porque su estrategia conservadora no se lo permite.

Por el contrario, amenazó la calificación de Popular, actualmente en A2, cinco escalones por encima del de Pastor. "La decisión de Moody's de poner en revisión para una posible rebaja el ráting de Popular se debe a nuestra opinión de que la nueva entidad resultante tras la integración con Pastor podría tener un perfil crediticio más débil que el de Popular por separado".

Una calificación más elevada facilita el acceso de la entidad a los mercados mayoristas de financiación. Entre Popular y Pastor tienen que afrontar vencimientos superiores a 8.000 millones en 2012. Los dos se han mostrado muy agresivos en la guerra del pasivo recientemente, con depósitos al 4%, ante las dificultades por emitir deuda.

La última emisión de bonos de Pastor se remonta a septiembre de 2010. Colocó cédulas por importe de 600 millones, pero a un precio de 230 puntos básicos sobre mid-swap (referencia para las emisiones a tipo fijo). Popular, por su parte, consiguió emitir bonos senior (con la garantía del banco) en abril de este año. Captó 500 millones a un plazo de dos años a 240 puntos básicos sobre mid-swap. Los precios de las anteriores emisiones no son comparables al tratarse de diferentes tipos de activos.
Fuente y autor: Daniel Badía/expansion

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo
       Yoani Sánchez

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg