Economistas

España es el único gran país que ha subido el IRPF este año


La subida del IRPF que aprobó el Gobierno y que entró en vigor este año supone una rara avis dentro del panorama mundial. Ninguna de las 20 economías más grandes de Europa ha seguido el mismo camino, según un informe de KPMG que analiza la fiscalidad sobre los asalariados en 96 países.

El Ejecutivo incrementó el gravamen del 43% al 44% para aquellos contribuyentes que ganan más de 120.000 euros y estableció, con carácter general, un tipo máximo del 45% para rentas superiores a 175.000 euros. Eso convierte a España en uno de los países europeos con un tipo marginal más alto. Sin embargo, son muy pocos los contribuyentes que aplican este tipo, ya que la subida aprobada en los Presupuestos de 2011 afectará solo a unos 165.000 contribuyentes.

Por otro lado, existen notables diferencias entre la fiscalidad que soportan las rentas del trabajo en las distintas zonas económicas del mundo y, incluso, de dentro de la UE. Los países del Este europeo aplican un gravamen marginal máximo en torno al 17% de medida, un nivel mucho menor que el vigente en los Estados del sur de la UE, con tipos que se mueven en torno al 39%. En cualquier caso, son los países del norte de Europa -con Estados del bienestar mucho más desarrollados- quienes mantienen una fiscalidad sobre las rentas del trabajo mayor, del 40%.

El informe ofrece datos singulares. Por ejemplo, Aruba, una pequeña isla en la Antillas, es el país del mundo con un tipo en el IRPF mayor, del 50%. Sin embargo, los Estados que le siguen son todos europeos: Suecia (57%), Dinamarca (55%), Países Bajos (52%) y Bélgica, Austria y Reino Unido con gravámenes del 50%. Si bien España mantiene un tipo máximo del 45%, algunas comunidades, como Cataluña, están cerca del nivel de Bélgica o el Reino Unido. La Generalitat elevó cuatro puntos el tramo autonómico del IRPF, lo que implica que los catalanes tributan a un gravamen marginal del 49%.

Los ricos, en el punto de mira

Los Estados han sido reacios elevar la fiscalidad de las rentas del trabajo y, sobre todo en Europa, han optado por incrementar impuestos indirectos como el IVA. Este es el camino que han emprendido doce países de la UE desde que se inició la crisis económica. España, en este sentido, siguió la tendencia y en julio de 2010 elevó del 16% al 18% el tipo general del IVA. En cualquier caso, se mantiene por debajo del gravamen medio de la UE, que es del 20,8%.

En este sentido, la Comisión Europea y el FMI han instado a España a elevar nuevamente el gravamen indirecto para reducir su déficit fiscal, que cerró 2010 en el 9,2% del PIB. En cualquier caso, el aumento más notable se produjo en Grecia, cuyo tipo se ha incrementado cuatro puntos desde 2009, del 19% 23%.

KPMG destaca el debate que se ha abierto en multitud de países acerca de la presión fiscal que soportan los ricos. En Estados Unidos, el presidente Barack Obama propuso, sin éxito, la llamada regla Buffett para elevar los impuestos a las rentas más altas. En España se recuperó el impuesto sobre el patrimonio, mientras que en Italia se ha puesto en marcha un "suplemento de solidaridad" del 3% para rentas superiores a 300.000 euros. Portugal, además de subir el IRPF, también estableció un recargo adicional del 3,5% para los ingresos excepcionales.

Mientras los Estados no logren reducir sus abultados números rojos, todo indica que el debate en torno a los impuestos de los ricos se mantendrá en la agenda política.

Pese a todo, los españoles pagan por debajo de la media

Si bien es cierto que España mantiene tipos en el IRPF por encima de la media, los trabajadores españoles también pagan mucho menos que sus vecinos a la Seguridad Social. Son las empresas quienes soportan la mayor parte de las cuotas sociales.

Así, según los datos de KPMG, un trabajador que gane 74.000 euros brutos soportará una presión fiscal (IRPF más Seguridad Social) del 31,7% cuando la media europea se sitúa en el 35,3%. El empleado español paga solo un 3,7% de su salario bruto a la Seguridad Social, el nivel más bajo de la Unión Europea con la excepción de Dinamarca y el Reino Unido. En cambio, por IRPF tributa a un tipo efectivo del 28%.

Hay que tener en cuenta que al ejemplo propuesto no le afecta la subida de tipos que aprobó el Gobierno ya que solo vincula a rentas a partir de 120.000 euros. Así, a media que aumenta el sueldo, España se acerca a la media de la UE. Por ejemplo, un trabajador con un salario bruto de 222.000 euros, soporta una presión fiscal del 39,2%, solo ocho décimas por debajo del promedio europeo.

Lidera el ranking Bélgica, Francia y Dinamarca, cuyos poderes públicos recaudan más del 50% de un sueldo bruto que supere los 220.000 euros.

Alemania y Grecia aplican un presión fiscal similar, en torno al 44%. La diferencia es que mientras el país germano logra recaudar ese dinero, en Grecia, la Agencia Tributaria no es tan eficiente.

Las cifras

45% es el tipo máximo en el IRPF que se aplica en Espa-ña a las rentas superiores a 175.000 euros.

20,8% es el gravamen medio del IVA en la UE. En España se sitúa en el 18%.

57% es el tipo máximo en el IRPF que aplica Suecia, el mayor de toda la UE.
Fuente y autor: Jaume Viñas /cincodias

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo
       Yoani Sánchez

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg