Economistas

Popular defiende la compra de Pastor como "la mejor posible" en tiempos de crisis

Banco Popular defendió ayer su opa amistosa sobre Pastor como la mejor posible por su encaje estratégico, a pesar del sobreprecio respecto a lo que habría costado una caja. Su presidente, Ángel Ron, se comprometió a velar por la solidez del balance y la eficiencia y para empezar, anunció una provisión contra patrimonio por 1.108 millones de euros para limpiar el balance de Pastor.


Los primeros espadas de Banco Popular y Pastor hicieron ayer de la necesidad, virtud. Ángel Ron y su homólogo José María Arias defendieron las ventajas de la opa amistosa lanzada por la entidad madrileña sobre la gallega en plena crisis económica. La unión refuerza la posición de Popular como quinto grupo bancario nacional e inaugura una nueva ronda de fusiones en el sector financiero en un momento en que las autoridades de Europa demandan a las entidades que se refuercen.

Para Ángel Ron, presidente de Popular, la integración de Pastor cuenta con "sentido estratégico y económico, y beneficia tanto a clientes como a accionistas". Popular canjeará 1,115 títulos propios por cada acción de Pastor. La ecuación supone un sobrepago del 31% sobre su cotización previa a la oferta. De hecho, recibe una valoración de 0,77 veces su precio en libros. Una relación mucho más generosa que la otorgada a las cajas en las que desembarcó el Estado hace solo 10 días. Ron descartó que se pague en exceso, como le han acusado algunos analistas. Alegó que "la valoración refleja el pago de una prima por la toma de control de Pastor y la incorporación de accionistas con vocación de largo plazo. Integramos la mejor entidad posible. No conozco dos entidades en España con modelos de negocio tan similares".

José María Arias, entre tanto, tuvo que justificar que el compromiso de Pastor con su región de origen no se diluirá al integrarse en Grupo Banco Popular. "Se trata de una operación hecha con la cabeza, no con el corazón. Efectuada desde un punto de vista profesional donde manda la economía y no las fronteras, y eso es lo mejor para Galicia". Y añadía una crítica velada a la fusión de las cajas gallegas, al afirmar que "todo lo que se hace con el corazón está condenado al fracaso y de eso tenemos ejemplos ya".

Los primeros contactos para la fusión se iniciaron en mayo, "antes de que se conociesen los resultados de los test de estrés europeos", recalcó Arias. Pastor suspendió esa prueba y en el mercado es conocido que también coqueteó con Sabadell. El Banco de España fue informado de sus conversaciones con Popular y otorgó su plácet a la operación. Ron desmintió categóricamente que el supervisor forzara la compra de Pastor.

Provisiones con cargo a patrimonio

Popular y Pastor destacaron su filosofía común de negocio, con una fuerte vocación por las pymes, y que algunos de sus ejecutivos han pasado por ambas casas. Pero también son bancos con una sensible exposición al sector promotor. Este representa casi el 18% de la cartera crediticia en el primero y el 21% en el segundo, y en ambos casos la mora del segmento ronda el 17%. Por eso, los gestores aprovecharán la integración para reforzar el balance con cargo al patrimonio. Provisionarán 1.108 millones de euros de forma que la cobertura de morosos pase del 40% al 60%. La medida, recalcó Ron, cubre el escenario base de estrés propuesto por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y "despeja la cuenta de resultados de contingencias".

La absorción de Pastor consumirá 68 puntos básicos del core capital de Popular, hasta situarlo en el 9,1%. La entidad tal vez realice una emisión de convertibles de 700 millones a principios de 2012 para volver a rondar el 10%.

Popular y Pastor suman juntos 2.700 sucursales y 16.480 empleados. Ángel Ron -que llevó en todo momento la batuta en la presentación del acuerdo- adelantó que los recortes de plantilla se ejecutarán a lo largo de dos años y, para evitar conflicto social, se recurrirá a prejubilaciones y salidas naturales. Además, se podrán transferir oficinas y trabajadores a la joint venture constituida por Popular con Crédit Agricole. Los ajustes afectarán principalmente a los servicios centrales de Pastor en La Coruña, así como a la red en Madrid y Cataluña.

La fusión generará 74 millones de euros en sinergias en 2012, 133 millones en 2013 y 147 millones en 2014. Está previsto que la integración informática esté culminada en dos años.

Apoyo accionarial

La opa de Popular saldrá adelante tras contar con el apoyo del 52% del capital de Pastor. Todavía no ha trascendido la postura de Manuel Añón (3,6%) ni de Novacaixagalicia (5,2%), controlada por el Estado. La Fundación Pedro Barrié de la Maza tendrá el 8% capital. Pero su entrada no dará lugar a ningún nuevo acuerdo parasocial.

La intención de Popular es concluir la opa y acometer la fusión de Pastor, en primer término. Luego, se desgajarán los activos en Galicia que pasarán a depender de una nueva filial no cotizada, controlada al 100% por el grupo y que operará bajo la marca Banco Pastor.

Al integrarse en Popular, la entidad gallega rompe su acuerdo con Espírito Santo. La firma lusa compró en 2010 su gestora de fondos y el 50% de los seguros de vida, y debe será compensado.

Ayer, Moody's puso en revisión el rating de Popular (A2) con perspectiva negativa. Ron consideró que si hay rebaja no será por la fusión, sino por el empeoramiento de la solvencia de España.

Puntos clave de la operación

1 Nuevo núcleo duro. El nuevo consejo de administración de Banco Popular reunirá un 41% del capital de la entidad con la integración de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, y los empresarios Amancio Ortega y José Gracia al órgano de gobierno. Se mantiene un núcleo duro, aunque sin nuevos acuerdos parasociales de refuerzo.

2 Banco Pastor para Galicia. La marca Banco Pastor sobrevivirá en Galicia. Una entidad de nueva creación aglutinará casi todos los activos que hoy reúnen en esa región Popular y Pastor. Esta filial se encontrará participada al 100% por el Banco Popular y estará presidido por José María Arias, que a la vez será vicepresidente del grupo.

3 Ajustes de personal. Popular y Pastor suman 16.480 empleados y 2.700 oficinas. Las redundancias de personal se solucionarán con prejubilaciones y está previsto que afecten más a Madrid, Cataluña y a los servicios centrales, que a la red en Galicia. Crédit Mutuel podría absorber parte del excedente de locales y personal.

4 Provisiones y solvencia. Popular cargará contra patrimonio 1.108 millones para sanear balance de forma que los resultados no se resientan si la crisis perdura. La fusión empeora en 68 puntos básicos el core capital, que queda en el 9,1%. El grupo contempla emitir 700 millones en convertibles en 2012 para volver a situarlo cerca del 10%.
Eduardo G. Ercoreca /cincodias

Engadir un comentario

Normas de etiqueta nos comentarios

Dende Xabier Pita Wonenburger, animámolo/a a cumprir as seguintes normas de comportamento nos seus comentarios:

  • Evite os insultos, palabras groseiras, alusións sexuais, vulgaridades o vulgares simplificacións
  • Non sexa gratuitamente ofensivo, e menos aínda, inxurioso.
  • Os comentarios deben ser pertinentes. Respecte o tema formulado no artigo ou aqueles que xurdan de xeito natural no curso do debate.
  • En Internet, adóitanse utilizar alcumes no canto do propio nome, pero usurpar o doutro lector é unha práctica inaceptable.
  • Non escriba en MAIÚSCULAS. Na linguaxe de Internet interprétanse como gritos e dificultan a lectura.

  • Calquera comentario que non se ateña a estas normas poderá ser borrado e calquera comentarista que as rompa habitualmente poderá ver cortado o seu acceso aos comentarios da páxina de Xabier Pita Wonenburger.

    (Se vostede non publicou nunca un comentario nesta páxina debe esperar a ser autorizado para velo comentario publicado, gracias pola espera.)

    O seu email non se mostrará na páxina.



    Foros Activos


    Acceso foros

    Mis recomendaciones

    - Restaurantes
         - A Coruña
         - Gran Canaria
    - Hoteles
         - Gran Canaria
    - Ciudades
         - Italia

    A Coruña

    cab_logo_callejero.jpg
    meteogalicia.jpg



    Enlaces

    banner_turgalicia.png
    banner_112.png
    ::Administración::
       Xunta de Galicia
       Instituto Nacional de Estadística
       Agencia Tributaria
       INEM
       Aqui Europa
       La Moncloa
       Administración del Estado
       Decisión de crear unha empresa

    ::Economía Forense::
        ADMINISTRACIÓN CONCURSAL MARTINSA-FADESA

    ::Mis webs amigas::
       Joseph E. Stiglitz
       Edmund S. Phelps
       John F. Nash, Jr.
       Ferreiro Badía
       Paul Krugman
       Jim Alegrías
       Marcos Ferrara Ferrero
       Derechos humanos en Cuba
       Voces cubanas
       El electrón zurdo
       Yoani Sánchez

    ::Bolsas de Valores::
       Bolsa de Madrid
       Bolsa de Nueva York
       Bolsa de Paris
       Bolsa de Chicago
       Bolsa de Ginebra
       Bolsa de Alemania
       Bolsa de Hong Kong
       Bolsa de Italia
       Bolsa de Londres
       CNMV
       Bolsa de Tokyo
       Bolsa de Toronto
       Bolsa de Frankfurt
       Bolsa de Amsterdam
       The Nordic Exchange
       London Metal Exchange
       Nasdaq
       Bolsa de Corea
       Australian Securites Exchange
       Bolsa mexicana
       Bolsa de Brasil

    ::Finanzas::
       Banco de España
       Banco Mundial
       Tesoro Público
       Fondo Monetario Internacional
       Economistas Forenses
       OCDE
       International Accounting SCF
       Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
       International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals

    ::Medios de Comunicación::
       La Voz de Galicia
       El País
       CNN
       BBC
       Financial Times
       CBS
       NBC
       Le Monde Diplomatique
       The Times
       The New York Times
       Emisoras de radio
       Listen to the Radio station
       Corriere della sera
       Le Monde
       The economist
       Le Figaro
       Público (Portugal)
       Der Spiegel

    ::WEBS útiles::
       Real Academia Española
       Reloj mundial
       Ciudades del mundo
       Velocidad de tu conexión
       Curso de Galego
       El Socialista
       PSdeG-PSOE
       BBC Learning English
       Corrector de Galego
       Traductor
       Naciones Unidas
       Convertidor de divisas
       Galimap
       Worldwind
       Aprende Portugués
       Juntos desde 1957
       Tu otro médico

    ::Universidades y Escuelas de Negocios::
       Harvard Business School
       Harvard University
       Massachusetts Institute of Technology
       Stanford University
       University of Cambridge
       University of Oxford
       The London School of Economics
       London Business School
       Georgetown University
       The University of Chicago
       INSEAD Fontainebleau
       Cranfield University

    ::Unión Europea::
       Parlamento Europeo
       Consejo UE
       Comisión Europea
       Tribunal de Justicia
       Tribunal de Cuentas
       Comité Económico y Social
       Comité de las Regiones
       Banco Central Europeo
       Banco Europeo de Inversiones
       Representación en España




    Aviso Legal
    Política de Privacidad

    xpw.jpg