Investigan si el entorno de Urdangarin planeó evadir impuestos por las Azores
Imputados en la pieza 25 del caso Palma Arena, y que entre 2003 y 2011 pertenecieron al círculo de colaboradores de Iñaki Urdangarin, diseñaron en 2009 lo que aparenta ser una segunda trama para evadir en España el pago de impuestos. Documentos intervenidos en el sumario revelan los esquemas dibujados por los imputados para mover dinero entre España, Francia, México y los archipiélagos portugueses de Las Azores y Madeira, que entonces disfrutaban de un régimen fiscal especial y de cierta opacidad tributaria.
La supuesta red de evasión de fondos cuya creación se estudia en esos documentos es muy similar a otra de la que existen más pistas en la causa: la constituida también por el entorno del duque de Palma para mover dinero entre España, Belice, Luxemburgo y Gran Bretaña.
En esa primera estructura el "grupo" Nóos acudió al despacho de Salvador Trinxet, un abogado experto en fiscalidad internacional, y sospechoso de facilitar las empresas, testaferros y otras estructuras para eludir el pago de impuestos. Dos de las sociedades claves en esa red fueron Blossomhill Assets INC, con sede en Belice, y De Goes Center Stakeholder Management, radicada en Gran Bretaña. Los acusados crearon también otra de Goes en España. Con esa red supuestamente se sacaron de España varios cientos de miles de euros.
En el plan de Las Azores la idea era emplear la empresa HK Food Traning, al parecer bajo el control de Salvador Trinxet. La sociedad sería rebautizada como BII. Después, se crearía una BII España y se constituirían filiales "a nombre de Fund (la fundación que pensaban emplear)".
F. ARMENDÁRIZ/A. MAGRO /diario de Mallorca




