Comentario semanal
A nivel sectorial, los avances en la semana que dejamos han estado liderados por el sector tecnológico, donde la nota positiva la ha puesto Hewlett-Packard tras publicar unos resultados por encima de las estimaciones, hecho que arrastró al resto de compañÃas del sector tanto en Estados Unidos como en Europa como es el caso de Intel. Otro punto a mencionar es la recuperación que ha tenido hasta ahora el sector bancario, donde si bien fue uno de los más castigados en mayo y junio, estas caÃdas se han tornado en subidas destacando a valores como BNP
Del resto de sectores, el industrial y el de materias primas que cayeron hace dos meses no se han recuperado de la misma forma, cediendo el testigo a valores más defensivos, como las utilities y consumo no cÃclico siendo esta la interpretación del mercado de la suavización prevista del crecimiento americano en la segunda parte del año.
Avances generalizados la semana pasada en los mercados de renta variable marcando máximos en su proceso de recuperación tras las caÃdas registradas en los meses de mayo y junio. Este buen tono que muestran los mercados se debe fundamentalmente a las presiones inflacionistas que se están reduciendo como muestran los datos publicados de IPC y de precios de producción, a lo cual se le suma el respiro que en la última semana está dando el precio del barril de crudo tras el alto el fuego en el LÃbano.
Después de la reunión del ocho de Agosto de la FED, hemos conocido datos de actividad que parecen confirmar la desaceleración para el segundo semestre de la economÃa americana y además apoyando el discurso realizado por los miembros del Comité del banco central, los datos de precios, ya que tanto las subyacentes del PPI como el IPC, reflejan menores tensiones inflacionistas.
En la Eurozona, el dato preliminar del PIB del segundo trimestre creció el 0,9%, lo que significa un crecimiento interanual del 2,4%. Además la inflación sigue por encima del objetivo del BCE, lo que provocará nuevas subidas de tipos de aquà a final de año.
El euro le gana terreno al dólar a lo largo de la pasada semana, volviendo a niveles que ya se registraban hace quince dÃas con el cambio fijado en 1,2839 dólares la moneda comunitaria.
Se relajan las tensiones geopolÃticas en el Libano, además la OPEP mantiene el nivel de producción y se muestra preocupada con la escalada de precios, los inventarios de petróleo se mantienen en niveles altos, por lo que el petróleo ha descendido en la semana más de un 4,50%, situándose en los 70 dólares




