Crece el pesimismo sobre la banca mediana
No hay dÃa en el que los bancos no generen noticia. Desde que la crisis subprime se endureció en el verano pasado el goteo ha sido persistente. Las referencias son de toda tendencia, positivas y negativas, pero cada una de ellas ha dado lugar a todo tipo de interpretaciones en un mercado extra sensible como el actual. Esta misma semana los inversores han visto cómo las Bolsas se disparaban a pesar de que UBS anunció pérdidas en el trimestre más una ampliación de capital, y ayer cundÃa de nuevo el pesimismo con informes que cuestionan al sector. Citi rebajó las previsiones de Natixis, de Crédit Agricole, de Société Générale y de BNP. El grupo perdió en Europa el 1,85% en la jornada, frente a un recorte del Euro Stoxx del 0,60%.
En la Bolsa española también hubo cambio de parecer para algunas entidades. Dresdner bajó las estimaciones del Banco Sabadell, y en este momento aconseja reducir posiciones cuando antes era partidario de mantener. Valora cada acción en 7 euros, casi como su cotización actual (6,92 euros). 'La desaceleración en el negocio hipotecario y en el sector constructor está siendo más rápida de lo previsto', señalan los analistas que han elaborado el informe.
Pesa la economÃa
Lehman Brothers empeoró también la recomendación del Popular de igual que el mercado a infraponderar, ya que observa riesgos para los beneficios del grupo por la desaceleración en el mercado inmobiliario. En cuanto a valoración, reitera un precio objetivo para cada tÃtulo de 13,90 euros; a 12 euros cerró ayer.
Sabadell y Popular perdieron en la sesión el 0,86% y 1,48%. Pero no serán los únicos afectados por la debilidad económica, a la vista de lo que opinan los analistas. En lo que va de año, las recomendaciones de venta son mayorÃa en la banca mediana.
En contra, Banco Santander ha recibido 28 consejos en 2008, todos positivos. Por su parte, BBVA tiene 23 informes favorables sobre los 33 que ha recibido hasta ahora, según datos recopilados por Bloomberg.
'En este momento es mejor apostar por los grandes bancos debido a su diversificación. La exposición a España es infinitamente inferior que la del resto', señala Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI.
El experto considera que las valoraciones de las entidades de menor tamaño son atractivas, pero vislumbra un escenario peligroso. 'La caÃda de la actividad inmobiliaria y de promoción puede provocar un aumento brutal de la morosidad. Todos los dÃas vemos la quiebra de una inmobiliaria', señala Barrio.
De momento las cuentas no reflejan crisis alguna. La Asociación Española de Banca anunció ayer que las entidades que operan en España obtuvieron un beneficio neto atribuido de 18.877,4 millones de euros en el ejercicio pasado, un 19,82% más que en el año anterior. Se constató que hubo mejoras en todos los márgenes de negocio.
las cifras
17,3 es el PER del Guipuzcoano; el más alto junto al de Bankinter (13,91 veces).
18,6% ha subido el Santander en dos meses. Ha sido clave para el Ibex.
12,2% pierde BBVA en 2008. Pero desde que marcara mÃnimo ha ganado el 15%.




