El Ibex-35 suma un 3% semanal y reconquista los 13.800 puntos
Los malos datos de empleo en EE UU no amedrentaron hoy a las bolsas. El repunte de Wall Street al cierre de los mercados europeos contribuyó a la recuperación de los parqués. El Ibex-35 registró un ascenso semanal del 3% por encima de los 13.800 puntos. Los peores augurios de recesión en EE UU tomaron forma, después de conocer que la tasa de paro en marzo se situó en el 5,1%, máximo que no se veÃa desde el pasado año 2005. Esta cifra se traduce en una pérdida de 80.000 empleos en marzo, marcando el tercer mes consecutivo de descensos. Brent escaló un 1,07% hasta los 103,58 dólares y el euro subió hasta los 1,5733 dólares.
La recuperación de Wall Street al cierre de los mercados europeos contribuyó a la mejora de los parqués del Viejo Continente. El FTSE de Londres sumó un 0,95%, el CAC de ParÃs el 0,27% y el Dax alemán el 0,32%.
El Eurostooxx 50 se anotó una subida del 0,54% hasta las 3.795 unidades. A la cabeza SAP sumó más de un 4,14%. Mientras que el fabricante francés se llevó la peor parte, perdió el 2,54%.
Fuera de este Ãndice el movimiento más destacado fue el de la British Energy. Sus tÃtulos avanzaron más de un 7% en la bolsa de Londres, después de que el diario La Tribune publicase que EDF está considerando la posibilidad de lanzar una oferta sobre British Energy. El rotativo asegura que el consejo de la compañÃa gala ha dado su aprobación formal para el lanzamiento de una oferta sobre la eléctrica británica, valorada en 8.800 millones de euros. Según la prensa británica, en las últimas semanas el Gobierno británico ha estado contactando con las grandes eléctricas europeas, entre ellas Iberdrola, para venderles la participación del 35,3% que mantiene en la compañÃa.
El Ibex-35 escaló un 0,78% hasta los 13.846 puntos, lo que supone un ascenso semanal del 3%. Mapfre fue el protagonista de los mayores avances tras escalar un 2,51%. Por detrás, FCC con 2,47%. El grupo se ha adjudicado los trabajos de descontaminación del embalse del Ebro por un importe de 192 millones. Iberdrola y Gas Natural también apostaron por las subidas, del 1,95%y el 1,9%, respectivamente. Hoy el banco Santander movió cerca de 83,93 millones de acciones de la eléctrica un 1,68%. En el lado negativo, Bankinter se dejó un 1,54%.
En el resto de blue chips, sólo Santander restó posiciones el 0,07%. BBVA sumó el 0,27%, Repsol se elevó el 1,49% y Telefónica el 1,59%. Respecto a la operadora, hoy su participada Vivo ha cerrado la compra del 53,9% de los derechos de Teleming Celular por 429 millones.
Fuera de este mercado, Reno de Medici escaló un más de un 5%. A la baja, se movió Metrovacesa que perdió un 4,74%.
Respecto a las obligaciones españolas a diez años clausuraron la sesión en el mercado secundario de deuda pública bajaron hasta situarse en 4,252%. Respecto a los bonos internacionales de referencia, el rendimiento del alemán descendió hasta el 3,946%, en tanto que el bono estadounidense se colocó en el 3,5%.
Los precios del petróleo subieron más de dos dólares. Los fututos del barril de Brent repuntaron un 1,07% hasta los 103,58 dólares. Mientras que el West Texas avanzaron un 1,53% hasta los 105,45 dólares.
En cuanto a las divisas, la debilidad del billete verde volvió a tomar forma. El dólar perdió posiciones hasta los 0,6358. La moneda única subió más de un 0,3% hasta los 1,5733 dólares.




