El Ibex pierde el 0,92%, la semana en que volvió a navegar por los 14.000
El Ibex 35 terminó en los 13.945 puntos, un 0,92% menos, después de cerrar toda la semana por encima de la cifra de los 14.000 puntos. Esta caÃda llevó al selectivo a acumular unas minusvalÃas semanales del 0,81%, si bien el Ãndice fue el menos perjudicado de Europa cuyos retrocesos superaron en todos los casos el 1%. Los malos datos de la aseguradora AIG cayeron como un jarro de agua frÃa y frenaron el ánimo inversor que se encontró de nuevo con un crudo por las nubes y con el nuevo récord del Brent en los 126 dólares.
Pese al intento de Telefónica, que sólo se dejó el 0,26 % después de anunciar hoy que acudirá a la opa de Prisa por Sogecable; el resto de grandes valores cerraron con abultadas caÃdas en un viernes en el que se negociaron 4.286 millones de euros. Tras la subida de ayer, los dos grandes bancos siguieron la estala de sus homólogos europeos y terminaron en rojo con descensos del 0,73% para BBVA y del 1,13% para Santander. Donde más se notó la sacudida, fue en la construcción y es que la deuda de BAA pesó como una losa a Ferrovial que terminó como la peor del Ãndice al ceder el 5,29%. Ésta arrastro al resto de compañeras que terminaron en saldo negativo, Sacyr-Vallehermoso cayó el 2,39%; Acciona, 2,14% y ACS, el 1,47%.
En otra jornada de aluviones empresariales, los buenos datos de Funespaña y Lingotes Especiales, aumentaron su beneficio el 10,4% y el 31%, respectivamente, impulsaron sus acciones en el continuo. Las cotizadas de la funeraria mejoraron el 9,54%, mientras que las del fabricante de componentes automovilÃsticos lo hicieron el 9,23%. La peor parada fue Aguas de Barcelona cuyas acciones perdieron el 10,21%, después de ser incluida por Morgan Stanley en el Ãndice Global MSCI y caer su beneficio un 17,3% el pasado miércoles.
Todos los Ãndices del Viejo Continente registraron pérdidas de más del 1%, con un Eurostoxx 50 que resultó ser el más castigado al ceder el 1,40%. El peso de la banca europea volvió a marcar la jornada y la totalidad de entidades financieras de Europa acabaron en rojo contagiadas por el pánico desatado por la aseguradora AIG que anunció unas pérdidas de 7.810 millones de dólares tras depreciaciones. El cierre de los mercados europeos Wall Street se dejaba más del 0,75%.
La deuda sumó otra jornada de recortes y el bono alemán cerró por debajo del 4% al depreciarse el 1,80% y situar su rentabilidad en el 3,991%. Las obligaciones españolas a diez años cerraron una rentabilidad del 4,282% en el mercado secundario tras perder el 1,11%.
El crudo registró otra jornada de rally con un nuevo récord para el barril Brent, usado en Europa. Los futuros se pagaban a 124,70 dólares al cierre de la jornada bursátil, un 1,54%, después de subir más de dos dólares hoy colocarse a 126 dólares. Por su parte, el barril West Texas, utilizado en EE UU, avanzaba el 1% y se colocaba en el umbral de los 125 dólares.
El euro ampliaba sus diferencias con el billete verde al cambiarse a 1,545 dólares, un 0,38%.




