Los malos datos macro castigan al Ibex el 1,13% en su primera semana del año
El Ibex 35 saldó su primera semana bursátil del año con un descenso del 1,13%. La sucesión de malos datos macroeconómicos y de adversas perspectivas de futuro obligaron a los inversores a obviar el rally de enero. Hoy el selectivo nacional bajó un 0,96% hasta los 9.378 puntos y encadena asÃ, tres sesiones consecutivas en negativo. El Brent se desplomaba más de un 3% hasta los 42,96 dólares y el euro cedió un 1,42% hasta los 1,3507 dólares.
Las referencias macro conocidas esta semana sentaron como un jarro de agua frÃa en la renta variable. Entre las que se publicaron hoy destacó la producción industrial en España, que se desplomó un 17,2% en noviembre y acumula su séptima caÃda consecutiva y el mayor descenso en 16 años. La de la Zona eurosufrió el mayor retroceso de su historia, al ceder un 15,1%. AsÃ, el tono rojo se imponÃa al cierre de los selectivos. El FTSE cedÃa en torno al 0,3%; el CAC de ParÃs, el 0,5% y el DAX germano, 1,7%.
Las previsiones de futuro tampoco auguran un mejor panorama para los próximos meses. La Caixa vaticinó hoy en un informe que el PIB español bajarÃa un 1,3% este año y que la tasa de paro alcanzará el 15%. Esta semana se conoció que el desempleo en España superaba ya los 3 millones de personas. Dato que hoy se ha publicado en EE UU donde se sitúa en el 7,2%, ligeramente por encima de las estimaciones iniciales. Las ventas también se instalaban en Wall Street tras conocerse este dato.
Respecto a las compañÃas, Cintra e Iberdrola registraron el mayor castigo, con pérdidas del 4,795 y del 3,1%, respectivamente. Mejor fortuna vivieron Gamesa (+1,69% e Iberia (+1,93%). Esta última firma ha señalado que demandará al sindicato de pilotos SEPLA por los daños provocados por la huelga encubierta.
Entre los grandes valores, BBVA y Santander retrocedieron cerca de un 1%. Telefónica, el 0,5% y Repsol YPF, avanzó el 0,31%.
Una sesión muy diferente vivieron las inmobiliarias, con la excepción de Inmobiliaria del Sur que perdÃa más de un 11% dentro del mercado continuo. Los analistas creen que este repunte dentro del sector se debe a que algunas compañÃas están cerca de cerrar sus acuerdos de refinanciación con la banca acreedora. AsÃ, Urbas avanzó un 35%; Colonial, el 12% y Montebalito, en torno al 10%.
La cotización del crudo mostraban importantes caÃdas al cierre de los selectivos. Los futuros del Brent restaban un 3,83% hasta los 42,96 dólares y los del West Texas, más de un 4% hasta los 39,92 dólares. El tono rojo también se imponÃa en el cambio del euro. La moneda única retrocedÃa 1,42% hasta los 1,3507 dólares.
invertia




