El Ibex cierra su cuarta sesión atascado al borde de máximos
La subida del 2% del lunes ha salvado la semana. Las cuatro jornadas restantes redujeron al mÃnimo los cambios, con la bolsa española atascada en todo momento justo al borde de los máximos anuales de finales de septiembre. Desde entonces ha cerrado 13 veces por encima de 11.800 puntos, sin poder superar su tope del año. La atonÃa limitó hoy el repunte del Ibex al 0,27%, hasta los 11.867 puntos, con una revalorización del 2,4% en la semana.
La avalancha de resultados empresariales y la convulsión alrededor de Iberia no han podido aportar el empuje suficiente como para romper los máximos anuales de la bolsa española.
El Ibex sólo pudo sumar hoy otro 0,27%, hasta los 11.867 puntos, a un paso de los 11.891 puntos del pasado 28 de septiembre. En mes y medio apenas se ha movido de estos niveles. En 13 jornadas el cierre se ha situado por encima de los 11.800, pero sin lograr superar su tope anual, y menos aún los 12.000.
La revalorización del 2,04% ha permitido maquillar la semana, con un saldo positivo del 2,4%. En la de hoy, los principales impulsos procedieron del dúo Ferrovial-Cintra (+3% y +2%, respectivamente), después del anuncio de BAA de ampliar capital en sus aeropuertos londinenses.
La reacción de valores como Grifols, los avances del 0,6% de Santander y BBVA, y del 0,16% en Telefónica consolidaron el leve repunte de hoy en el Ibex. A diferencia de las sesiones precedentes, la bolsa española no pudo contar con la contribución alcista de Iberia. La aerolÃnea frenó su vuelo con una corrección del 3,1%, después de confirmarse a última hora de ayer la fusión con British y de publicar resultados esta mañana.
La jornada en Europa también transcurrió en un clima de tranquilidad. Los datos macro confirmaron la salida de la recesión en la eurozona, si bien el crecimiento del 0,4% del PIB en el tercer trimestre se quedó por debajo del esperado. Del lado empresarial, entidades financieras 'rescatadas' durante la crisis como KBC, Natixis y Dexia recibieron con desgiual suerte en bolsa el regreso a los beneficios, también en el tercer trimestre.
El Ãndice Eurostoxx50 concluyó con una subida del 0,21%, con Volkswagen repitiendo entre los valores más penalizados. El Dax alemán y el Ftse británico compartieron subidas del 0,4%, mientras que el Cac francés se dejó un mÃnimo 0,1%.
En Wall Street, a media sesión, el Ãndice S&PP 500 se mantenÃa en zona de máximos de 13 meses, con un avance adicional del 0,6%. La mayor subida en diez años del déficit comercial incluÃa un renovado despertar de las importaciones. Resultados de empresas minoristas como Abercrombie apoyaron también la esperanza de un repunte del consumo.
El euro retomaba los avances, del 0,4%, justo por encima de los 1,49 dólares. El petróleo, pese a todo, seguÃa estancado alrededor de los 76 dólares, mientras que el oro rebotaba hasta los 1.114 dólares y volvÃa a acercarse a sus máximos históricos.
Fuente: expansion




