La odontología es una buena idea de negocio

shutterstock_631494977(FILEminimizer)

Escoger una salida laboral cuando se es joven es muy, muy difícil. Incluso cuando somos adolescentes, nuestras inquietudes y preocupaciones no son, en la mayoría de los casos, tan avanzadas como para ponernos a pensar en el mañana o en el cómo me voy a ganar la vida dentro de diez años.

Cuando somos adolescentes, nos preocupan nuestros amigos, conseguir pareja, aprobar los exámenes… Pero no nos ponemos a pensar en que, dentro de unos años, esos estudios van a darnos pie a poder conseguir un trabajo bueno y que nos apasione.

Y en eso se resume todo: conseguir un trabajo que nos guste… y que tenga una gran salida profesional.

Hoy, voy a explicarte por qué la odontología es una buena idea para el futuro.

 

¿Qué es la odontología?

Cuando hablamos de salud, podemos hablar de muchas ramas diferentes, pero todas igualmente necesarias para nosotros. Pero hoy nos centraremos en la odontología, que es el tema que nos ocupa en este artículo.

La odontología es aquella importantísima rama de la salud que va a ocuparse enteramente del estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de todas aquellas afecciones y enfermedades que van a afectar, exclusivamente a todo el aparato estomatognático (boca, dientes, lengua…).

 

¿Por qué es tan importante esta rama de la salud?

Porque una enfermedad bucodental puede llegar a afectar, literalmente, a toda nuestra salud en general con el paso del tiempo. Muchos piensan que no, pero es así. Y, si quieres, te lo demuestro con un ejemplo muy, muy sencillo:

Hablemos de las caries. Cito textualmente de unos dentistas expertos: “La caries dental es el daño que le puede ocurrir a un diente cuando las bacterias que causan caries que se encuentran en la boca producen ácidos que atacan la superficie del diente o esmalte. Esto puede resultar en un pequeño agujero en el diente, al que se le llama caries.

¿Qué ocurre cuando una caries no se trata… o se cura mal? Pues ahora vas a saberlo.

Lo primero que has de saber es que el cuerpo es un equipo. Quiere decir que, si su estómago funciona mal, por ejemplo, TODO va a ir mal. Cada parte del cuerpo no es independiente de todo lo demás, y, si algo falla o está mal curado, va a afectar, irremediablemente, a todo lo demás. Como fichas del dominó: una cae y caen todas.

Con las caries mal tratadas (o ignoradas, directamente) pasa lo mismo. Al ser una infección bacteriana, una caries mal tratada puede llegar a ser muy peligrosa, ¡pero la gente no piensa en esto, solo piensa en el dolor que les provoca!

Pues, al igual que una infección bacteriológica puede pasar de una herida de un dedo a la sangre o al resto del cuerpo, con una infección bacteriológica en los dientes ocurre exactamente lo mismo.

  • La infección puede pasar del diente a la mandíbula, y te aseguro que una infección en la mandíbula (es decir, ósea) es muy dolorosa… y peligrosa. Por lo tanto, que la caries pase a la mandíbula es una de las grandes cosas que hay que evitar a cualquier precio.
  • Pero puede ocurrir algo peor y pasar a la sangre, lo que se conoce como septicemia, una peligrosa y mortal enfermedad.
  • También puede incluso llegar al cerebro e inflamarlo. ¿Sabes lo que peligroso que es una infección en el cerebro? A esto se le conoce como absceso cerebral, y es una infección en el cerebro: dolor de cabeza, fiebre, cambios de conciencia, confusión, rigidez del cuello, vómitos, convulsiones, debilidad, dificultad para moverse y cambios en la visión.
  • Y un largo etcétera con el que no quiero aburrirte.

Pero imagino que, a estas alturas, ya empiezas a entender cómo funciona el cuerpo humano… y lo importante que es tratar cualquier enfermedad a tiempo.

 

Desgraciadamente, la higiene bucodental no está muy extendida

Solo has de clicar en esta noticia para comprender lo grave que esta situación. Pero la cosa no termina ahí, y podemos seguir hablando de escalofriante estadísticas: “En torno a un 21% de la población española solo se lava los dientes una vez al día, un 4% lo hace ocasionalmente (no todos los días) y algo más de un 1% no se cepilla nunca”, revela una encuesta del Instituto Nacional de Estadística.

¿Sabes lo que significa que el 21% de los españoles se cepilla los dientes una vez al día? Pues que 9.870.000 de españoles se lavan los dientes solo una vez al día, cuando lo aconsejado son tres veces al día y siempre después de comer. ¡¿Qué estamos haciendo con nuestra salud bucodental, con lo importantísima que es?!

Deberíamos de tomarnos un momento para replantearnos esto.

Desde pequeña, nunca he recibido instrucciones para lavarme los dientes. Somos una familia de cinco personas y mis padres nunca nos enseñaron a mis hermanos y a mí que debíamos lavarnos los dientes… ¡porque ellos tampoco se los lavan nunca! Y he crecido sin el hábito y el conocimiento que tendría que haber tenido de la higiene bucodental (hábito que he acabado adquiriendo con el tiempo, gracias a Dios).

Pero compruebo día a día cómo mis hermanos (ambos con hijos) cometen esos mismos errores en mis sobrinos, a los que ni siquiera les plantean lavarse los dientes… ¡y me preocupo mucho, porque, aunque se lo diga, no tengo decisión!

Yo he vivido en primera persona lo que es un dolor de caries por una mala higiene, ¡y no se la deseo a nadie! Es hora de tomar conciencia real y empezar a preocuparnos un poco más por algo tan importante como esto.

 

La odontología, pros y contras de estudiar esta carrera

Hablemos de las ventajas y desventajas que vas a encontrar en esta carrera tan bonita.

 

Ventajas

  • Lo primero y, sobre todo, es su amplia salida profesional. Porque las carreras relacionadas con la salud tiene la gran ventaja de que, o bien puedes opositar y trabajar en un hospital público… o bien abrir tu propia clínica y pasar a formar parte del sector privado de la sanidad. Ambas opciones son bastante buenas.
  • ¿Tú sabes cuánto cobra un dentista? Un dentista consagrado y con cierto renombre (es decir, con clientes habituales) ronda un sueldo de los 3.500€. ¡Una pasada, dada la economía actual!
  • El sector odontológico es muy demandado, precisamente por la gran demanda que existe. Dado que no tenemos correctos hábitos de higiene, la odontología es una rama de la sanidad que siempre va a ser necesaria, pasen los años que pasen. Por lo tanto, siempre tendrás trabajo.
  • Al ayudar a las personas con enfermedades y dolencias, vas a sentirte realizado como persona. Personalmente, yo me siento genial cuando ayudo a otra persona, ya sea en algo que esa persona no puede hacer por sí misma o a hacerla sentir mejor. Si eres como yo, la odontología te dará ese subidón.
  • Tiene muchos juguetitos tecnológicos. Porque los dentistas no solo trabajan con sus manos. Desde la Clínica La Paz – Centro Dental Especializado nos comentan que los nuevos dentistas deben estar actualizados a las últimas tecnologías, porque estas siempre avanzan para ayudarlos no solos a ellos, sino a sus nuevos clientes. Sonrisa digital, ortodoncia invisible… como todo, el mundo tecnológico también ha afectado a la odontología. Y, si ese ámbito también te gusta, ¡podrás disfrutarlo como un crío!

 

Desventajas

  • Las carreras relacionadas con la sanidad son preciosas y necesarias… pero requieren de muchísimos años de estudio. Porque, claro, tras la carrera has de hacer un máster para especializarte. Sin embargo, has de comprender de lo necesario que es tener conocimientos en esta rama si quieres dedicarte a ella.
  • Cada vez hay más dentistas en España. De hecho, los datos dicen que “el número de dentistas en nuestro país ha crecido un 240% en los últimos 20 años, pasándose de los 14.877 a los 35.716 profesionales del sector”. ¡Una barbaridad! Por esto, muchos odontólogos emigran o abren clínicas privadas. Eso deriva en una gran competencia laboral en este sector.
  • La sanidad requiere de mucho sacrificio horario. No solo los odontólogos, sino todos. Porque lo normal es que muchas clínicas (incluso las privadas) tengan horarios de urgencia. Por lo tanto, la sanidad es un trabajo muy sacrificado.
  • No existe una financiación pública para los tratamientos dentales, – salvo algunas excepciones – como sí la hay en otros países europeos”. O sea, que algunos países tienen ayudas para los odontólogos… pero España, solo en ocasiones. Por eso, muchos opositan para entrar en las públicas, porque los tratamientos privados pueden llegar a ser muy caros y puede costarte coger clientes capaces de poder pagarlos.
  • ¿Sabías que las especialidades sanitarias no están reconocidas fuera de España? Esto quiere decir que, si te vas a algún país que no reconozca la odontología como tal, puede que tu título no valga para nada. Por lo tanto, si vas a irte fuera de España para trabajar de lo tuyo… asegúrate de que el país al que vas tenga la odontología reconocida. De esta forma, podrás trabajar de ella en ese sitio.

 

Si no lo tienes claro aún, échale un vistazo a esto

Decidirse por un trabajo nunca es sencillo. Y, aunque yo puedo decirte todas las ventajas y desventadas de cualquier carrera (porque solo basta con echar un vistazo a las ofertas y demandas de cada carrera), tú tienes que decidir por ti mismo si es lo tuyo o si no te interesa. Y la única forma de ello es que observes un plan de estudios universitario de esa carrera para que veas si te interesa estudiarla o no.

Puedes echar un vistazo a la Universidad de Sevilla, por ejemplo.

Piénsalo y medita. Es, sin duda, una buena salida laboral. ¿Pero es la que quieres?

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Mas articulos