El lenguaje es fundamental, ya que es la herramienta que tenemos para comunicarnos. El maestro de Audición y Lenguaje identifica cualquier trastorno del lenguaje, este profesional puede corregir el problema, para que el pequeño no se aísle y también evita un desarrollo cognitivo retrasado.
Uno de cada catorce niños en edad escolar padecen Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Este trastorno afecta a la adquisición y el desarrollo del lenguaje de algunos niños, en el habla es común que no aparezcan artículos, adverbios, pronombres, preposiciones, artículos, etc. Por ejemplo, podrían decir «queca roto» en lugar de «la muñeca se ha roto».
Hay niños que no dicen ninguna palabra hasta cumplidos los dos años y a los tres años si hablan, pero no se les entienden. Conforme van creciendo, pueden tener dificultades para aprender nuevas palabras.
El informe The Manchester Language Study, comprobó que a los dieciséis años, el 40 % de las personas con TEL tenían dificultades para interactuar con los compañeros, el 50 % de estos adolescentes habían sido víctimas de acoso durante la infancia, mientras que ese porcentaje es de menos del 25 % en adolescentes con desarrollo típico.
Los niños que lo padecen tienen problemas en la comprensión y/o expresión del lenguaje, no saben contar sus deseos o gustos. «En muchas ocasiones nos encontramos con pediatras que cuando les contamos que hemos observado dificultades en el leguaje de nuestros hijos, nos responden que «ya hablará, cada niño tiene su ritmo», explica Esther González, presidenta de ATELMA (Asociación de personas con Trastornos Específicos del Lenguaje de Madrid).
Esther continúa explicando que es muy importante realizar una valoración para tener diagnósticos tempranos. Desde ATELMA aseguran que los niños necesitan maestros de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica en los centros escolares.
«Hay colegios en los que estos profesionales están compartidos hasta en tres centros. Necesitamos que en las escuelas los maestros les adapten el lenguaje haciéndoselo más sencillo y corto», añade Esther González.
Las causas exactas de este trastorno se desconocen, pero varios estudios han comprobado que podría tener un componente genético.
Es muy importante mirar a los ojos del niño cuando te habla, también se le debe hablar despacio y con frases cortas, porque los afectados por el TEL tienen que guardar en su cabeza lo que se les dice, además, de intentar buscar las palabras de lo que van a contestar.
Cuando se producen interrupciones al hablar, el cerebro del niño con TEL no sabe predecir cómo va a terminar la frase. Además, estos niños juegan solos en los patios del recreo, porque no entienden las reglas del juego.
Raising Awareness of Developmental Language Disorder (RADLD) , una organización creada para concienciar sobre el TEL, informa que este trastorno y la dislexia están muy relacionados, porque el pequeño puede leer en voz alta, pero le cuesta entender lo que ha leído.
Síntomas del Trastorno Específico del Lenguaje en niños
Las señales de alarma en los casos de TEL, empiezan a los dos años, y son las siguientes:
-Dificultades para pronunciar las palabras.
-Su vocabulario esta compuesto por menos de 50 palabras.
-Dificultades para utilizar el juego simbólico y para formar frases estructuradas.
A los 3 o 5 años se pueden observar los siguientes síntomas:
-Errores pragmáticos y semánticos.
-Habla de manera que no se entiende.
-Dificultades para seguir series y secuencias.
-Errores en la pronunciación de fonemas.
-Dificultades sociales, es decir, tiene mejor relación con adultos que con otros niños.
-Torpeza motora.
-Problemas para seguir órdenes e instrucciones.
Consecuencias
Laura García, preparador de oposiciones de Audición y Lenguaje, explica qué ocurre si un niño que tenga TEL no recibe ayuda. La primera dificultad con la que se encontrará es que le costará seguir el ritmo de la clase. Tendrá problemas en el aprendizaje de la lectoescritura y en el nivel escolar. Y esto es importante a la hora de opositar, ya que debes de aprender cómo detectar los primeros síntomas para ayudar al niño lo antes posible.
El diagnóstico precoz es importante, porque cuando un niño no se comunica de forma similar a los niños de su misma edad, es aconsejable pedir ayuda a los profesionales.
Tratamientos para el Trastorno Específico del Lenguaje
Se trata a través de métodos rehabilitadores del lenguaje. Las técnicas que son útiles para mejorar el lenguaje son las siguientes: compresión lectora, juegos interactivos y dinámicos, lecturas de palabras y frases, escribir cuentos, dibujos para resolver problemas matemáticos, combinación de letras y números, juegos del lenguaje (reconocimiento de palabras o adivinanzas), etc.
Es muy importante el trabajo en equipo entre los padres, los maestros y los doctores. Es aconsejable que los padres continúen con los mismos ejercicios que se realizan en consulta.
En casa pueden enseñarle nuevas palabras, utilizar técnicas adecuadas de interacción, hablarle constantemente y procurar que el niño cuente con el máximo de experiencias comunicativas posibles. El colegio tiene que saber el diagnóstico y el tipo de tratamiento por el que se ha optado.