Recomendaciones básicas para el cuidado y mantenimiento de los pies

shutterstock_737840965(FILEminimizer)

Creemos que es importante tener la consciencia de que el pie como otras partes de nuestro cuerpo, precisa de una serie de cuidados que son básicos y el mantenimiento, aunque puede que tenga un aspecto más sano y no haya problema de base y no se puede asociar una enfermedad que pueda elegir un cuidado especial.

Es bastante interesante tener la consciencia de que el pie, lo mismo que el resto del cuerpo, precisa contar con una serie de cuidados en concreto y un determinado mantenimiento, aunque los mismos puedan presentar un aspecto sano y no haya problema alguno de base ni esté asociado a enfermedades que demanden una serie de cuidados especiales.

Hay que dirigir al paciente para que vaya desarrollando de manera habitual una serie de cuidados en concreto

Los pies se tienen que lavar a diario, mediante agua tibia y con jabón neutro, donde haya un pH adecuado para la piel y que no va a incorporar ni perfumes ni colorantes, puesto que es posible que produzcan irritaciones, bastantes más en los pies delicados o en los pies de personas diabéticas.

Se deben secar de manera minuciosa, siempre teniendo cuidado entre los dedos, siendo de las partes del cuerpo que mayor tiempo deben dedicarse al secado.

Después del secado es posible proceder a aplicar la hidratación que tiene la piel suave y también hidratada.

Es interesante evitar el aplique de crema entre los mismos dedos, puesto que es posible aportar al pie mucha humedad y ayuda a que aparezcan hongos.

En el caso de que dudes sobre qué clase de cremas utilizar y cuál es la que mejor se adapta a la piel de los pies, lo mejor es hablar con el podólogo o al farmacéutico, dejándose aconsejar por estos.

Para cortar las uñas tiene que ser de forma recta, sin que se recorten las esquinas y se proporcione una medida ni muy larga ni muy corta.

Algo interesante es que los calcetines tienen que cambiar a diario y va a sudar bastante el pie, un par de veces diarias, de tal manera que no se proporcione una humedad continua en el pie, de tal forma que favorecerá a que aparezcan los hongos y que puedas sufrir más nuevas infecciones.

Trataremos que el material sea natural y no sea de origen sintético

Si hay mucha sudoración, es interesante utilizadas unos calcetines que sean suaves y absorbentes, los cuales deben ser de algodón en primera y verano, y de lana en las estaciones de otoño e invierno.

Si hay mucha sudoración o hiperdrosis, debes acudir al podólogo y dejar que sea este el que te de consejo sobre el tratamiento a seguir.

Lo mejor es no manipular ninguna clase de lesión que pueda aparecer en el pie, como sucede con las durezas, rozaduras, siendo fundamental el visitar a un especialista para el tratamiento, pues se corre el riesgo de que no se pueda aplicar los tratamientos necesarios, lo que puede suceder unas consecuencias graves.

De igual forma, se pueden decir si hay una serie de opciones para poder eliminar los callos de manera definitiva o reducirlos, como sucede con las plantillas que se realizan en silicona.

La práctica de ejercicio a diario es de gran ayuda para poder ir activando la circulación de la sangre en los pies, aunque solo vaya a ser para subir un tramo de escaleras o poder dar un paseo.

Nuestro consejo es que se tenga un gran cuidado, especialmente en las zonas de uso público, siempre se deben utilizar chanclas, evitando el que se vaya descalzo.

No hay que olvidar que utilizar un buen calzado es importante para que funcione bien, de tal forma que sujete y proteja el pie. Los expertos de podoavant.es, creen que es bastante recomendable asegurarse de que se acuda a un profesionales titulados, de tal forma que se busque la placa oficial acreditativa y también consultar en lo que es el colegio profesional de los podólogos.

Conclusiones

Después de todo lo que hemos comentado sobre los cuidados que se deben realizar para tener un buen mantenimiento para los pies, parece que queda claro que se cuide como es debido la salid en ellos.

Pensemos que es un elemento que conviene tener en cuenta, aunque se debe alcanzar para que haya mayor conciencia de lo importantes que son los pies, pues mucha gente no les presta la debida atención y eso es algo que conviene mejorar, sin duda, puesto que al final es un elemento importante para todo el mundo.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Mas articulos