Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salud dental y embarazo

shutterstock_1514580746(FILEminimizer)

Toda mamá sabe que cuando está embarazada la salud oral es fundamental para ti y el bebé. Para ello es importante saber de qué forma se puede ver afectada la salud dental, de tal manera que puedas seguir, como nos aconsejan los profesionales de clinicadentalgarcialorente.es con tus visitas al dentista en el periodo de embarazo y recibir los cuidados de salud dental que sean precisos de la manera más segura.

¿Es posible acudir al dentista mientras me encuentro embarazada?

Sí, que se puede acudir al dentista, incluso también puedes hacerte los clásicos exámenes rutinarios de salud dental, así como las limpiezas dentales, que podrán ayudarte a que tengas tus encías y dientes sanos para así poder evitar alguna clase de problemas habituales como son la caries y las enfermedades que se producen en las encías.

Es de gran utilidad hacer saber al dentista antes de la consulta que estás embarazada y el mes en el que estás. Lo cierto es que el odontólogo y el obstetra son los que van a decir el tratamiento de salud dental que vas a precisar dependiendo del trimestre en el que estés.

¿Cómo afecta el embarazo a la salud oral?

El embarazo lo que hace es aumentar las hormonas de tu cuerpo, algunas como sucede con el estrógeno, la progesterona afectan a la salud oral, vamos con algunos problemas y síntomas a nivel dental de lo más común que es posible que experimentes durante el embarazo.

  • Más riesgo de padecer enfermedad en las encías,
  • Caries directamente en relación con el ácido que aparece por las náuseas matutinas
  • Dolor en las encías o inflamación
  • Sangrado de encías
  • Mal aliento

De igual manera, debes saber que hay embarazadas que no llegan a padecer cambios en la salud oral. En cambio, hay casos donde aumenta de forma importante y los problemas en cuanto a salud dental empeoran de forma importante.

En el caso de que padezcas algunos de los problemas que hemos comentado en el periodo de embarazo, lo mejor es que hables con tu odontólogo, doctor y obstetra.

¿De qué manera afecta la salud bucodental a mi bebe en el periodo de embarazo?

Existen una serie de estudios que dejan bien claro que las mujeres que tienen enfermedad en las encías pueden llegar a contar con mayores riesgos de que den a luz un bebé prematuro o que tenga un peso reducido al nacer. Por todo ello es fundamental seguir con las consultas al dentista en el periodo de embarazo para que se hagan las pertinentes limpiezas y exámenes orales.

¿Cómo se puede cuidar bien la salud oral mientras se está en situación de embarazo?

Vamos con algunos consejos:

Debes tener una dieta equilibrada

Cepíllate los dientes un par de veces diarias con una pasta con flúor

Utiliza hilo dental diariamente

Es bueno el enjuagarse la boca mezclando agua con una cuchara pequeña de bicarbonato de sodio para que así contrarreste el efecto que tienen los ácidos del estómago en los dientes, por las náuseas con vómitos por la mañana.

Visita al dentista para limpiezas y exámenes rutinarios

No olvides que la salud bucodental en el periodo de embarazo es de lo más importante. El dentista y el obstetra te pueden ayudar de forma importante en cuanto a los cuidados dentales que vas a precisar.

El programa de salud bucodental y su importancia para las embarazadas

La motivación a los pacientes sobre lo importante que es cuidar su salud dental y la de sus familiares es vital. En este sentido cobra protagonismo el fomento de las costumbres e higiene dental, aplicando medidas siempre en la medida de lo posible de carácter preventivo.

Así va a ser posible la detección de signos y demás síntomas indicativos de enfermedades orales actuales y futuras. Se tiene que hacer tratamiento en las procesos que puedan terminar por causar enfermedades orales agudas en el tiempo de embarazo. De igual manera es necesario que se facilite la información necesaria a los padres sobre los cuidados orales para su bebé e hijo en el futuro.

Las mujeres que gestan se van a captar mediante la consulta de matrona, la enfermera o el médico de familia, que después de una primera visita van a remitir a la gestante a la consulta del odontólogo.

En este sentido, se le van a dar los cuidados a nivel preventivo, además de tratar la infección aguda, conforme se pueda realizar en el embarazo, todo con el objetivo de contar con una boca saludable.

Hay que subrayar lo importante que es el hecho de que al paciente se le quiten los miedos sobre el embarazo y los tratamientos con el dentista, de la misma forma que se debe advertir de lo necesario que es consultar con el dentista si se detecta alguna clase de alteración bucal.

Otro tema importante que a veces se olvida es lo importante de educar en la medida de lo posible a la madre sobre lo importante que es tener una buena higiene oral en su boca y las medidas necesarias a abordar de cara a que mejore la gingivitis, de tal forma que no empeore al reducirse los hábitos de higiene.

Se tiene que informar sobre los cambios a nivel de dieta y el papel que los mismos pueden llegar a tener en que de nuevo aparezcan caries o que aumenten las ya existentes. Es vital decirle lo que debe hacer para que no aparezca dicha situación.

De la misma forma, una madre debe saber que si se consigue un estado en el que haya bajos niveles de bacterias cariogénicas en la boca, todo va a implicar menores riesgos de caries para el niño.

Los dentistas e higienistas dentales van a encargarse de la instrucción en los consejos y diversas medidas terapéuticas que sean necesarios para un mejor cuidado, tanto de la persona gestante como del recién nacido.

Esperamos que este artículo te valga y sea de interés a la hora de saber la estrecha relación que hay entre una buena salud dental y el embarazo

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Mas articulos