Todos y todas sabréis que España es un país en el que el turismo es una actividad económica básica y que merece ser considerada como una de las que más contribuye a que seamos uno de los países ricos de la zona euro. Esto es algo que ha quedado fuera de toda duda a lo largo de los últimos años, años en los que se ha visto que no hemos parado de crecer en materia turística. Solo los años del coronavirus fueron más difíciles, pero eso se ha compensado con lo que ha venido después, que ha sido un verdadero aluvión de turistas en muchas de las zonas que componen nuestra geografía.
Para que nos hagamos una idea: según una noticia del diario El País que se publicó en enero de 2024, el turismo se había afianzado como gran motor económico y alcanzaba un récord del 12’8% del Producto Interior Bruto. Estamos hablando de una cifra que es espectacular y que demuestra que hay una cantidad de dinero muy importante dentro de este sector. España tiene muchas cosas que ofrecer y son muchas personas las que están conociendo muy de cerca nuestro país y que se sienten totalmente embaucados por todo lo que pueden descubrir. Ojalá que eso sea posible en todos los casos y que todo el mundo tenga la capacidad de encontrar aquí aquello que está buscando.
Vamos a centrar un poco el tiro: vamos a hablar concretamente de Tenerife, una de las islas que más turismo tiene no solo de toda España, sino de todo el mundo. Y os vamos a comentar algunas de las cosas de las que más disfrutan los turistas (tanto españoles como no españoles) cuando visitan una isla como la de Tenerife, que es espectacular y que tiene garantizada la opción de proporcionar una experiencia a los turistas de la que estos se van a acordar a lo largo de toda su vida. Y eso es lo que más merece la pena de la vida y lo que nos vamos a llevar de ella: las experiencias.
Hay tres actividades o experiencias que son especialmente interesantes en una visita a Tenerife y que los turistas suelen valorar mucho cuando visitan una zona como esta. Vamos a verlas de la mano de los amigos de Wavvy, que son especialistas desde paseos en barco como aventuras acuáticas y clases de surf, puesto que ya sabréis que este es un sitio idóneo para todo ello. Más allá de la típica visita al Teide, las playas de arena negra o la gastronomía canaria, lo que mucha gente viene buscando son estas experiencias, puesto que saben que no tendrían el mismo valor sentimental hacerlas en otros lugares.
Paseos en barco en Tenerife
Sin duda, es una de las cosas que siempre queremos hacer cuando vamos a la isla porque hay zonas que merece la pena visitar, como Los Gigantes. Normalmente, las excursiones que se realizan suelen durar de 3 a 6 horas y puede haber actividades como el nado o el snorkel. Por regla general, la satisfacción de las personas que apuestan por esto es muy grande porque la relajación que ofrece estar en el mar y disfrutar de un paisaje que encuentre en la naturaleza a su mejor aliada. Desde luego, todo el mundo tiene claro que, cuando se visita Canarias, hay que hacer algo como lo que acabamos de decir.
Avistamiento de cetáceos
Es otra de las cosas que llaman la atención de los turistas que visitan la isla de Tenerife. Siempre que se viaja a un lugar que destaca por su naturaleza, una de las cosas que se tienen en cuenta y que hace que se valore de manera muy positiva el viaje es ver la fauna típica de dicho paisaje. Y las Canarias son un sitio perfecto para avistar cetáceos. De hecho, esta es una de las excursiones más típicas de todas aquellas que se pueden realizar en Tenerife. Por supuesto, la prioridad a la hora de realizar una de estas excursiones es que el barco en el que viajemos respete las condiciones de vida de estos animales, cosa de la que los organizadores se preocupan y mucho.
Practicar el surf
El surf es uno de los deportes más divertidos para practicar. Y también es uno de los que más llaman la atención. Son muchos los que se preguntan: “¿cómo es posible mantenerse sobre una tabla que a su vez se encuentra sobre una ola?” y que, además, quieren aprender a hacerlo para vivir esa sensación. Por eso son muchos los turistas que deciden tomar clases de iniciación en una actividad como de la que estamos hablando. Tenerife tiene un lugar muy especial para esto que es la playa de Las Américas, que constituye un entorno perfecto para esto, puesto que combina la presencia de olas más grandes y otras más pequeñas, garantizando una buena experiencia para todos los niveles.
Nada ni nadie se puede resistir a planes como de los que hemos hablado porque ayudan a maximizar la experiencia que supone viajar hasta un entorno como Tenerife, un entorno que tiene muchas cosas por ver, por supuesto, pero que nada ni nadie puede negar que es perfecto para la realización de actividades en grupo que no se pueden realizar y en otros muchos lugares y que aseguran una diversión para personas de todas las edades. Este es uno de los grandes secretos que explican que este lugar del mundo tenga una cantidad de visitantes tan grande y que siga creciendo con el paso de los años.
18 millones de turistas en Canarias
De acuerdo con una noticia publicada en la página web de Canarias 7, el archipiélago cerró el año 2024 con cerca de 18 millones de turistas, una cifra que supera todos los registros y que demuestra la enorme salud económica de la que gozan estas islas. La noticia también apunta que, de todas las nacionalidades extranjeras que visitan las Islas Canarias, es la británica la que se ha erigido como la líder de una manera bastante clara. Y es que los británicos y las británicas, que son gente acostumbrada a lidiar con el agua y el frío durante prácticamente todo el año, buscan en las Canarias algo completamente diferente a lo que tienen en su tierra de origen.
Hay muchos turistas de naciones como Alemania, los países escandinavos, Irlanda, Rusia o Estados Unidos en Tenerife. El motivo es exactamente el mismo que explica que la isla le gusta tanto a los británicos. Y es que el clima es una baza fundamental para que las Canarias tengan la reputación que tienen. Es verdad que el hecho de ser una serie de islas que tienen un origen volcánico también ayuda a generar ese interés que siempre es necesario suscitar entre los turistas para garantizar una visita. La combinación de una cosa y la otra conforma una ecuación que tiene como resultado un turismo que desde hace mucho es la actividad económica principal en la región.
Además, las Canarias garantizan un turismo que va a ser óptimo para toda la familia. Los pequeños van a disfrutar de un entorno como este porque todo lo que suene a mar les encanta. Los padres y madres van a encontrar en una isla como Tenerife el entorno idóneo para desconectar de la rutina habitual que implica el trabajo y las responsabilidades familiares durante el día a día. Y, finalmente, la gente mayor encontrará al fin unos días diferentes y que les devolverán una ilusión que muchas veces se pierde de manera injusta cuando se alcanza la jubilación. Mantener viva la chispa de la vida depende muchas veces también de hacer este tipo de viajes.
Lo peor sin duda de visitar un paraíso como Tenerife es que, cuando vuelve la realidad, el síndrome posvacacional es todavía mayor porque hemos disfrutado al máximo de todos y cada uno de los días que hayamos pasado allí. Se disfruta mucho estando en un sitio así, donde sabes que tienes excursiones de todo tipo, que tienes buena gastronomía a mano y también a muchas personas que tienen un carácter alegre y que de alguna manera endulzan la vida. Es que es muy difícil no enamorarse de un sitio así y querer volver al menos otra vez en la vida. Rara es la persona que viaja una vez a Tenerife y no vuelve nunca más.
Si nunca habéis estado en Tenerife, es el momento de que os lo empecéis a plantear. Y es mejor estar más tiempo que menos, lo podemos asegurar porque hay tantos planes por hacer y tantas cosas que ver que, si no vamos con la tranquilidad que implica saber que vamos a estar varios días allí, nos vamos a volver con la sensación de que no lo hemos visto todo como quisiéramos. Y os decimos más: aunque hayáis estado un par de semanas, por ejemplo, y hayáis saboreado la isla en todas sus variantes, tarde o temprano vais a querer volver. Acordaos de este artículo cuando así sea.

