¿Cómo prepararte para las oposiciones de Educación Infantil?

¿Cómo prepararte para las oposiciones de Educación Infantil?

Año tras año son muchos los especialistas en el mundo de la educación que atienden al llamado de las oposiciones para Educación Infantil y comienzan a prepararse para dar la abatlla y quedarse con una de las limitadas plazas.

Para lograrlo, hay que conocer las diferentes partes de la prueba y estudiarse el temario. Lo bueno es que el temario solo tiene 25 puntos y es bastante sencillo elaborar un plan de estudios que nos dirija hacia el éxito. Preparador Oposiciones Infantil Online nos cuenta como desempeñarte con habilidad en las diferentes fases de la prueba. Sigue leyendo y entérate.

Consejos útiles para preparar las oposiciones de Educación Infantil

Hay que informarse sobre todo lo que se te va a exigir en la prueba, y estudiar muy duro para poder responder ante ello. También, la motivación y el trabajo constante son muy importantes. No obstante, no está de más ayudarnos con algunos consejos a la hora de preparar nuestro plan de ataque:

  • Busca nexos comunes

Una de las pruebas a las que tendrás que enfrentarte será el desarrollo de unos contenidos propuestos por el Tribunal, de carácter teórico-práctico. Aquí es cuando entra el estudio de cabo a rabo del temario.

La dificultad está en que cada uno será muy diferente, pero te ayudará si los agrupas por aquellos que tengan características relacionadas. Y es que si los agrupas por temas y creas introducciones y conclusiones en común para varios, ahorrarás tiempo de estudio.

  • Diluye fronteras

Así como puedes aplicar lo de agrupar los temas para ahorrar en tiempo de estudio, también puedes hacerlo a ala hora de tener que aplicarlos en las diferentes pruebas del examen. Por ejemplo, hay datos autores o conceptos que varios temas tienen en común y que puedes usar de forma indiferente al hablar de ellos.

La idea es que cuando estés estudiando sepas reconocer que información de un tema puede aplicarse fácilmente para desarrollar otros, y destacarlos de alguna forma reconocible y practica para ti, para que adquieras un verdadero dominio de los temas.

  • Haz un guion

Para desarrollar mejor tu redacción en el examen puedes elaborar un pequeño guion que te  sirva de plantilla. Esto tomando en cuenta que en todo tipo de ensayo siempre existen tres partes diferentes: introducción, nudo y desenlace, y puedes elaborar una redacción que te sirva para cualquier tipo de ensayo que se te pida, de forma que la puedas ir rellenando con la información correspondiente a ese tema en particular.

En este te sugerimos incluir el desarrollo de los siguientes puntos:

  • Justificación de la importancia del tema.
  • Legislación vigente.
  • Desarrollo.
  • Aplicación en el aula.
  • Bibliografía.
  • Conclusiones.
  • Haz fichas con los datos de los autores

En estas oposiciones, los autores y las fechas tienen un papel de peso. El problema es que justo esta clase de datos son de las más difíciles de recordar.

Una técnica para lograrlo es crear tarjetas con los detalles básicos de cada uno, así puedes repasarlos de forma sencilla, por ejemplo, cuando te canses de los temas más largos y densos o en algún tiempo libre que tengas y puedas sacar y leer tus tarjetas.

Tips para no entrar en pánico en el examen oral

Una de las partes de la prueba que más genera tensión y nervios es el examen oral. En esta parte deberás defender una Programación Didáctica y una unidad didáctica sacada aleatoriamente entre tu programación. Si quieres hacerlo con asertividad, sigue estos consejos:

  • Sigue un hilo conductor: al igual que te recomendamos con el ensayo escrito, elabora un guion sencillo que puedas seguir, que contenga las partes que debes desarrollar y unas buenas transiciones.
  • Controla la dicción: Es importante que, a pesar de que estes muy nervioso, procures hablar de forma pausada, clara y con cambios de ritmo.
  • Mantén interesado al jurado
  • Practica: primero solo y después ante compañeros o familiares.

¿Academia o preparador de oposiciones de Educación Infantil, qué es mejor?

La mayoría de los aspirantes a oposiciones prefiere, además de estudiar por su cuenta, contar con la guiatura de profesionales en la preparación para este tipo de exámenes. Entre estos encontramos dos opciones, estudiar con un preparador experto en la proposición de tu elección  o inscribirnos en una academia.

Con la opción del preparador, obtendrás una enseñanza mucho más personalizada ya que podrás tener clases dentro de grupos muy reducidos o incluso, clases totalmente privadas, lo cual podría ser de mucho provecho ara tu avance. Por otro lado, la opción de acudir a una academia te dará acceso a material certificado como exámenes, casos prácticos y un temario completo y actualizado, solo que los grupos con los que se trabajan son muy amplios y se sigue un mismo ritmo para todos. La mejor opción será la que mejor se ajuste a tu estrategia de estudio.