La sociología, una ciencia fundamental en nuestra sociedad en los tiempos que corren

A nadie le cabe la menor duda de que el mundo se ha transformado de una manera radical en los últimos años. Y lo ha hecho de muchas maneras y en muchos lugares. Ojo, cuando nos referimos a este asunto solemos hablar principalmente de cómo Internet ha ganado en importancia a lo largo de los últimos años. Pero en este artículo no solo nos vamos a referir a la red como motor del cambio social que se viene produciendo de un tiempo a esta parte. Vamos a realizar un análisis tan profundo como nos sea posible.

Nuestra base es un artículo del portal web Tic Beat llamado “10 ejemplos de cómo ha cambiado el mundo en los últimos años”. Esos 10 ejemplos son los siguientes:

  • La población mundial ha aumentado de una manera considerable, especialmente gracias a países como lo son China, India o Nigeria. Desde luego, desde el punto de vista sociológico este es un cambio de primera magnitud en cuanto a importancia.
  • Cada vez más personas se marchan a vivir a las ciudades, produciéndose grandes concentraciones de personas en pequeños puntos y grandes zonas que se encuentran deshabitadas.
  • Los rascacielos son, como apunta el artículo, cada vez más altos.
  • Internet, en efecto, se ha convertido en una rama muy importante para cualquier tipo de persona, organización o negocio.
  • Las redes sociales conviven con nosotros en cualquier instante de nuestras vidas. Lo que pasa en ellas es lo que ‘manda’. Prima la inmediatez y la imagen.
  • Buena parte de la población tiene un teléfono móvil, algo que tiene cierta relación con lo que acabamos de comentar de las redes sociales puesto que es en ese soporte donde se tiene un mayor acceso a los servicios de dichas redes sociales.
  • Los bancos ya no gozan de la credibilidad que tenían hasta antes de la crisis económica que golpeó al mundo en el año 2008.
  • La innovación tecnológica hará posible que los coches autónomos lleguen a nuestra sociedad en breve.
  • El cambio climático ya no se puede negar.
  • Problemas sociales como lo son el sexismo, el racismo o las desigualdades económicas ya se encuentran en el centro del debate en los medios de comunicación.

Es necesario que, en cada una de las sociedades que existen a lo largo y ancho del mundo, existan profesionales capaces de saber cómo puede afectar esto a la vida de las personas. Profesionales, a fin de cuentas, de una ciencia como lo es la sociología. Una ciencia que, desde la página web de la Federación Española de Sociología, es definida como la que “estudia el comportamiento social de las personas, de los grupos y de la organización de las sociedades”. Ahí es nada.

Los libros, un arma fundamental para comprender los cambios sociales que se vienen produciendo

La sociología es una de las ciencias más necesarias a día de hoy en cualquier sociedad de esta Tierra. Jamás se ha vivido un proceso en el que tantas cosas están cambiado tanto en tan poco tiempo. Necesitamos expertos en esta rama del saber para comprender de qué manera la sociedad se puede adecuar perfectamente y lo más rápidamente posible a estos cambios. Los profesionales de una entidad como lo es Ediciones Aljibe, dedicados a la provisión de libros relacionados con este asunto, nos han comentado que la sociología es una de las ciencias por las que más gente se ha interesado en los últimos tiempos.

Precisamente los libros constituyen uno de los medios más tradicionales, pero a la vez más efectivos, para comprender cómo funcionan las sociedades en periodos en los que una vorágine de cambios se desarrolla en la vida cotidiana de la gente. La sociología, en definitiva, tiene mucho que ver con la Historia. Y es que no es casualidad que una de las épocas doradas de esta ciencia se produjera durante la Revolución Industrial, un periodo en el que las innovaciones tecnológicas caracterizaron la vida de la gente.

Todos los cambios sociales de los que hemos hablado a lo largo de este artículo se van a convertir en realidades dentro de muy poco tiempo. Alguno de ellos ya es tan real como la vida misma. No son invenciones de nadie. Los periodos de cambios pueden llegar a ser convulsos si no se llegan a gestionar como realmente demandan las respectivas situaciones. Por eso son tan importantes los sociólogos en los tiempos que corren. Su misión, la de estudiar cómo es la vida en determinadas situaciones, debe servir para prevenir problemas y anticiparse a sus consecuencias. En España tenemos la suerte de que cada vez más personas muestran interés en un campo como lo es la sociología. Tenemos que incentivar a todas esas personas a que sigan estudiando la materia. Seguro que sus consejos nos serán de mucha utilidad en el futuro.